La media de incidencia en España es de dos por cada 100.000 habitantes, y crece un 7% cada año. Si no se detecta a tiempo, tiene muy mal pronóstico. La aparición de metástasis hace que la supervivencia a los cinco años sea casi nula.
El melanoma es un tumor maligno de la piel, muy agresivo y con "una sorprendente capacidad para crear metástasis con rapidez", explica Miguel Sánchez Viera, jefe de la Unidad de Cáncer de Piel del hospital USP San Camilo en Madrid. Los primeros signos más frecuentes son manchas marrones o negras y "un cambio de color, forma o tamaño en un lunar previo y en un corto periodo de tiempo", asegura el doctor. En el día europeo contra la enfermedad, que se ha conmemorado recientemente, se pretende prevenir e informar de la aparición de esta enfermedad, que cada vez se ceba más con los jóvenes.
El factor de riesgo conocido más importante es la radiación ultravioleta, es decir, la radiación solar o la de cabinas de rayos UVA. Las partes más expuestas a lo largo de la vida son la cabeza, el cuello, el tronco y las piernas. "La probabilidad de padecer un melanoma se duplica si hemos padecido alguna quemadura solar en la infancia o la adolescencia", dice. Los expertos aseguran que en la actualidad "son capaces de diagnosticar, cada vez más precozmente, melanomas que de otro modo pasarían desapercibidos durante una serie de años". Una vez diagnosticado, la extirpación quirúrgica en fases tempranas "resuelve más del 90% de los casos, sin la necesidad de tratamientos de radio y quimioterapia adicionales", señala el doctor.
Los datos de mortalidad son mayores en personas de más de 50 años, aunque su incidencia es muy alta en menores de 30. Es el cáncer más frecuente en el grupo de edad entre los 25 y 29 años. "La razón del mayor número de muertes en personas mayores es que los jóvenes prestan más atención a la piel, aunque sea por motivos estéticos", aclara el especialista. Los médicos advierten de la necesidad de acudir a una revisión anual y "hacerlo con más frecuencia si se tienen antecedentes o factores de riesgo especiales". Algunos médicos, incluso, aconsejan examinar la piel al menos una vez al mes "desde la cabeza hasta los pies".
PELIGROSA OBSESIÓN POR EL BRONCEADO
Cada año, sobre todo cuando se acerca el verano, Gobierno y otros organismos y autoridades hacen campañas de prevención. "Desde un punto de vista conceptual, esas campañas son buenas, pero después, los datos del impacto que tienen en la modificación de nuestros hábitos saludables y en la disminución de la incidencia de cáncer de piel no son tan buenos", dice el dermatólogo Miguel Sánchez Viera.
El especialista cree que es necesario cambiar ese tipo de iniciativas para que den resultados: "Una opción muy buena es la educación desde la infancia, en el hogar y en el colegio, ya que es clave a la hora de introducir hábitos saludables duraderos".
La tanorexia -obsesión extrema por el bronceado- es un problema cada vez mayor. "Como cualquier adicción, las personas que la sufren están obsesionadas, en este caso, con ponerse morenos a cualquier precio. Y se convierte en el centro de su vida", asegura María Ángeles García, psicóloga clínica. "Esta adicción, sea solar o por cabinas de rayos UVA, es la base del aumento del cáncer de piel", explica el dermatólogo. Sánchez Viera añade que "si además su tipo de piel es claro y se pone morena con dificultad y sufre quemaduras solares, está poniendo en un serio riesgo su salud".
A la hora de tomar el sol, "sea mucho o poco", aclara el doctor, lo fundamental es tomar precauciones. "Hay pautas muy simples como buscar la sombra, especialmente entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, usar una crema solar con factor de protección (FPS) 30 o mayor y aplicar unos 30 gramos de producto por todas las partes expuestas de su cuerpo media hora antes de ponerse al sol", añade el doctor. "No hagamos de tomar el sol una desagracia", concluye.
Autor: Carolina García |
No hay comentarios:
Publicar un comentario