domingo, 12 de junio de 2011

Cómo la innovación se crea a través de inteligencia de grupo



innovacion
Las ideas raramente aparecen en un repentino momento ‘eureka’. El autor del libro ‘Where Ideas Come From’, Steve B. Johnson, ha investigado las tendencias más importantes y cómo evoluciona la innovación. Las iniciativas triunfadoras llegan por una “lenta corazonada” que se produce debido a los periodos innovación tecnológica y evolución.


El libro ‘Where Ideas Come From’ indaga en los orígenes de la idea innovadora, aquella que al final da lugar a la consolidación de un proyecto de éxito. Su autor, Steve B. Jhonson, explica que en la tecnología como en otros sectores, en muchas ocasiones la innovación se produce debido a la evolución de las posibilidades a lo largo del tiempo, unido a un momento de brillantez.
En una presentación en el Google Innovation Nation, en Washington, D.C., Johnson utilizó el ejemplo de los brotes de cólera en Londres durante el siglo XIX y el científico John Snow. Este físico usó las estadísticas gubernamentales disponibles sobre las muertes causadas por la epidemia por primera vez. Combinó esta información con la observación empírica y su propia experiencia en el estudio del agua, descubriendo que el cólera no se contagiaba por el aire sino por el agua de un determinado barrio. Johnson creó un mapa con la localización de las muertes y a partir de ahí concluyó cuál era el origen de la epidemia.

Las ideas acuden cuando abrimos la mente

Johnson explica su visión de la innovación y la generación de buenas ideas basándose en la mezcla de disciplinas. “Si diversificas y tienes un amplio espectro de intereses y estás constantemente encontrando historias interesantes sobre cosas de las que no conoces demasiado o son cercanas a tu campo de trabajo, tienes más posibilidades de lograr ideas innovadoras”, señaló.
La misma aproximación funcionaría bien para los desarrolladores e innovadores que trabajan en el próximo avance tecnológico. Los fundadores de las startups deberían dar parase un momento y preguntarse qué tipo de proyectos similares se han emprendido en un campo completamente diferente al suyo y ver si esas lecciones pueden ser aplicadas para su proyecto.
“El truco consiste en mirar algo diferente y tomar prestadas ideas. Es como decir ‘¿esto ha funcionado para este área, si pones eso mismo aquí qué haría en este nuevo contexto?’”, señaló Johnson. De aquí la importancia de la inteligencia de grupo. No son las individualidades las que más importan sino la combinación de experiencia de distintas áreas, varias mentes que han pensado en distintos sentidos.
En el mundo de hoy en día, la capacidad de buscar nuevos horizontes fuera del campo propio de experiencia se ha hecho más fácil a través de las redes sociales. Se puede seguir lo que pasa en un determinado sector con una cuenta de Twitter, así como tener localizados a los personajes principales de la misma área.
“Esto no es una especie de sabiduría procedente de una mente colectiva de las masas”, puntualizó Johnson, para después añadir: “La unidad todavía es el individuo o el grupo pequeño.”

No hay comentarios: