lunes, 13 de junio de 2011

noticias en SINC


Información de la actualidad científica española que recoge todas las áreas del conocimiento desde una perspectiva multidisciplinar.
Biomedicina y Salud
 
Salud pública, Otras especialidades médicas

¿Por qué las mujeres sufren más migrañas?

Un equipo internacional de científicos ha identificado tres genes asociados con la migraña, un trastorno neurológico que afecta a cerca del 20% de las personas y es más común entre la población femenina. El hallazgo explica la relación más fuerte en las mujeres.
Biomedicina y Salud
 
Salud pública

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de muerte digna

La Ley de muerte digna sigue avanzando. Después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este viernes su remisión a las Cortes, ahora es el turno de los parlamentarios. La principal novedad del proyecto respecto al texto anterior se basa en los medicamentos con estupefacientes: el Ejecutivo tendrá que potenciar medidas para que los enfermos terminales o en fase de agonía puedan ser tratados con ellos.
Biomedicina y Salud
 
Medicina interna

Siguen el rastro del cáncer de pulmón

Una sustancia radiactiva inyectada en un tumor pulmonar permite detectar el camino por el que este pretende propagarse. La cirujana Naia Uribe-Etxebarria, de la Universidad del País Vasco, ha aplicado de forma intraoperatoria el tecnecio 99 en cánceres de pulmón de célula no pequeña (CPNCP), resecable y en fase temprana (I o II).
Matemáticas, Física y Química
 
Química

Patentan nanosensores de bajo coste para la detección de pesticidas

El grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide, dirigido por la investigadora Ana Paula Zaderenko, ha patentado un nuevo procedimiento de obtención de nanopartículas de metales que permite fabricar sensores capaces de detectar contaminantes orgánicos como los pesticidas.
Ciencias Naturales
 
Ciencias de la Vida

La proximidad de los parques eólicos perjudica al águila real

Investigadores de la Universidad de Murcia ha estudiado cómo afecta una red de proyectos eólicos a dos tipos de águila. Las instalaciones, 72 parques eólicos que ocupan 128 territorios de águila real y 152 de águila-azor perdicera en el sureste de España, afectan más a la primera especie que a la segunda.
Tecnologías
 
Tecnología de los sistemas de transporte

Una investigadora de la UPM recibe el XI Premio Talgo a la Innovación Tecnológica

Reconoce el trabajo de una investigadora del CITEF para aumentar la fiabilidad de resultados de las simulaciones por ordenador en el campo de la dinámica ferroviaria.
Biomedicina y Salud
 
Salud pública

La nicotina activa receptores en el cerebro que reducen el apetito

Un nuevo estudio, publicado en la revista Science, revela cómo la nicotina activa un grupo de neuronas del hipotálamo que transmiten sensación de saciedad. Los resultados contribuirán al desarrollo de nuevos tratamientos para controlar el peso de los exfumadores –con tendencia a engordar cuando abandonan este hábito-, y de las personas con obesidad.
Ciencias Naturales
 
Ciencias de la Tierra y del Espacio

La acción humana desequilibra el ciclo de los ecosistemas

El cambio climático, provocado por el ser humano, influye en la desaparición y desplazamiento a otros hábitats de algunas especies. Un estudio, realizado por un equipo internacional de científicos, y publicado esta semana en Science, analiza la forma en la que este balance de seres vivos influye en los ecosistemas.
Ciencias Naturales
 
Ciencias de la Tierra y del Espacio

Una ‘mínima’ variación de temperaturas altera los niveles de oxígeno de los océanos

Un estudio norteamericano, publicado en la revista Science, revela que las zonas de los océanos Índico y Pacífico con menos oxígeno pueden expandir y reducir sus reservas en los próximos años. Los investigadores han descubierto que el cambio climático, y la consecuente generación de bacterias, son los responsables de estas alteraciones, que podrían repercutir en la cantidad de nutrientes básicos de las aguas oceánicas.
Ciencias Sociales y Jurídicas
 
Económicas

Los microcréditos no logran impulsar los pequeños negocios

Diferentes compañías conceden pequeños préstamos a empresarios con negocios modestos. Esta herramienta adquiere importancia en los países en vías de desarrollo, como Filipinas. Un estudio estadounidense demuestra que estos créditos no estimulan el crecimiento económico sino que solo ayudan a afrontar los imprevistos diarios de familias pobres.

No hay comentarios: