martes, 14 de junio de 2011

Los médicos estadounidenses recetan demasiados fármacos: informe

Los médicos estadounidenses recetan demasiados fármacos: informe

Por Frederik Joelving | Reuters – Hace 45 minutos

NUEVA YORK (Reuters) - Los médicos estadounidenses recurren demasiado rápido a sus recetarios, según un informe que los insta a pensar más en los efectos secundarios y en alternativas a los medicamentos.

Casi la mitad de todos los residentes en Estados Unidos han utilizado al menos una receta médica durante el último mes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), y los expertos señalan que la prescripción médica excesiva se ha disparado.

"En lugar de los últimos y los mejores, queremos menos fármacos y más probados", dijo Gordon Schiff, subdirector del Centro de Investigación y Práctica en Seguridad del Paciente del Brigham and Women's Hospital en Boston, una entidad sin fines de lucro que estudia la forma de mejorar las prácticas de atención médica.

"Estamos intentando fomentar una forma distinta de pensar en la práctica", añadió sobre el informe, publicado en Archives of Internal Medicine.

El hecho de que se receten medicamentos de forma generalizada supone que hay más gente expuesta a efectos secundarios, a veces letales, sin los beneficios que justificarían esos riesgos.

Pero muchos médicos son rápidos recetando, en parte porque tienen un tiempo limitado para atender a cada paciente o porque ellos y sus pacientes han sido bombardeados con anuncios procedentes de la industria farmacéutica.

"A menudo lo que realmente les causa la molestia no se cura con una pastilla, sino a través de ejercicio, fisioterapia o con cambios en la dieta", dijo Schiff.

Sin embargo, "no hay representantes farmacéuticos que vengan a mi oficina a convencerme de eso", agregó.

En un editorial publicado en la misma revista, investigadores describen cómo los analgésicos opioides como Vicodin y Percocet se han hecho cada vez más comunes sin pruebas sólidas de que ayuden a los pacientes a largo plazo.

Pero sólo en el 2007 hubo cerca de 11.500 muertes relacionadas con la prescripción de opioides, "un número mayor que el del conjunto de muertes por heroína y cocaína", según los investigadores.

Cada año se expiden unos 4 millones de recetas para opioides de acción prolongada, con efectos secundarios que van desde la adicción al estreñimiento o el insomnio.

Schiff y sus compañeros instan a los doctores a pensar más allá de los medicamentos y a recetar los nuevos con mucha más cautela, dado que cuando la nueva medicina llega al mercado normalmente sólo se ha probado en unos pocos de miles de pacientes, con frecuencia más jóvenes y saludables de los que ven los médicos.

También está el riesgo de posibles interacciones entre fármacos. Más de un tercio de las personas mayores de 60 años toma cinco o más medicamentos, y el número de recetas sigue aumentando.

Los médicos dicen que es muy difícil obtener una información objetiva sobre los medicamentos, haciendo un llamamiento a Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que aprueba los nuevos fármacos, para que publique resúmenes simples sobre ellos.

Schiff dijo que los pacientes también juegan un papel clave.

"Los pacientes también necesitan hacer preguntas críticas y escépticas. Deberían conocer los efectos secundarios que tienen los medicamentos que están tomando y estar atentos a ellos", apuntó el científico.

Es estudio de Schiff fue financiado por subvenciones del Gobierno para apoyar la educación de los consumidores y la investigación de la calidad en la atención sanitaria.

(Reporte de Frederik Joelving; Traducido en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)


http://es-us.noticias.yahoo.com/los-m%C3%A9dicos-estadounidenses-recetan-demasiados-f%C3%A1rmacos-informe-151239733.html

No hay comentarios: