domingo, 12 de junio de 2011

DECRETAN EL INTERNET UN DERECHO HUMANO

DECRETAN EL INTERNET UN DERECHO HUMANO
Internet Derecho Humano
Decretan el inernet un Derecho Humano
Por: La Redacción
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha calificado el acceso libre a internet como uno de los derechos humanos inalienables. Como se subraya en un informe de la organización, “internet es un instrumento insustituible en la realización de una serie de derechos humanos, en la lucha contra la desigualdad”.
De este modo la desconexión centralizada de la red se considera ahora una infracción de los derechos civiles y el acceso a la red se equipará hoy con el derecho a la libertad de expresión.
La decisión de la ONU fue tomada después de que el 3 de junio el Gobierno de Siria cortara el acceso a la red en todo el país con el fin de no permitir a la oposición coordinar sus acciones.
La única y cambiante naturaleza de internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto, indicó el Relator Especial de la ONU, Frank La Rue, en un comunicado de prensa publicado el viernes pasado.
La Rue investigó y evaluó las nuevas tecnologías en relación con la libertad de opinión y expresión por indicación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El resultado de sus trabajos ha sido el informe de 22 páginas que continúa la directiva del Parlamento Europeo de 2008, en la que se recomendó con insistencia a los países evitar cualquier método que contradice a las libertades civiles y derechos humanos.
La Organización también señala las formas en las que el derecho al acceso a internet es violado. Entre ellas se encuentran:
Filtrar o bloquear el contenido, desconectar a los usuarios del acceso y los
ciberataques e inadecuada protección del derecho de privacidad y control de
datos.

No hay comentarios: