sábado, 18 de junio de 2011

42 sitios candidatos a inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO



© UNESCO/Paulo MacDowell - Vista de Brasilia, uno de los sitios del Patrimonio Mundial de Brasil

El Comité del Patrimonio Mundial se reunirá del 19 al 29 de junio en París, para examinar las solicitudes presentadas por 40 países con vistas a la inscripción de toda una serie de sitios naturales y culturales de valor excepcional en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Seis de esos países –Barbados, Congo, Emiratos Árabes Unidos, Jamaica, Micronesia y Palau– que no cuentan todavía con ningún sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, podrían ver por primera vez aceptadas sus candidaturas. 
Los sitios naturales que el Comité tiene previsto examinar, hasta la fecha, son los siguientes: Bosques antiguos de hayas alemanes (Alemania), como extensión de los sitios de Bosques primarios de hayas de los Cárpatos de Eslovaquia y Ucrania; Costa de Ningaloo (Australia); Parque Nacional de Pendjari (Benin), como extensión del Parque Nacional de la W del Níger; Reserva trinacional de Sangha (Camerún, Congo y República Centroafricana); Parque Nacional de Wudalianchi (China); Montes Ghats Occidentales (India); Zona protegida de Harra (República Islámica del Irán); Islas Ogasawara (Japón); Sistema lacustre del Gran Valle del Rift (Kenya). El Comité también estudiará, en función de nuevos criterios, la reinscripción del Parque Nacional de Phong Nha–Ke Bang (Viet Nam), que ya figura en la Lista del Patrimonio Mundial.  
El Comité estudiará también las propuestas de inscripción de tres sitios mixtos, naturales y culturales a la vez: el Parque Nacional de las Montañas Azules y del macizo de John Crow (Jamaica), la Zona Protegida del Uadi Rum (Jordania), y el Delta del Salum (Senegal).  
También se evaluarán, para su eventual inscripción en la Lista, los siguientes sitios culturales: Fábrica Fagus de Alfeld (Alemania); La obra arquitectónica de Le Corbusier, notable contribución al Movimiento Moderno (Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, Japón y Suiza); Palafitos prehistóricos en torno al macizo de los Alpes (Alemania, Austria, Eslovenia, Francia, Italia y Suiza); Pearling, testigo de una economía isleña (Bahrein); Ciudad histórica de Jeda (Arabia Saudita); Bridgetown y el área histórica de Garrison (Barbados); Paisaje cultural del Lago del Oeste de Hangzhou (China); Paisaje cultural cafetalero (Colombia); Sitios culturales de Al Ain: Hafit, Hili, Bidaa Bint Saud y zonas de los oasis (Emiratos Árabes Unidos); Paisaje cultural de la Serra de Tramuntana (España); Paisaje cultural de Konso (Etiopía); Mesetas calcáreas y macizo de los Cévennes (Francia); El jardín persa (República Islámica del Irán); Puerta con triple arco de Dan (Israel); Tierra de grutas y refugios de las tierras bajas de Judea, Maresha, Bet-Guvrin y Adulam (Israel); Centros de poder de los longobardos en Italia –568-774 d.C– (Italia); Hiraizumi – Templos, jardines y sitios arqueológicos representativos de la Tierra Pura budista (Japón); Fuerte Jesús de Mombasa (Kenya); Fundidora Monterrey (México); Sitios de monedas de piedra yapesas en Palau y Yap (Micronesia / Palau); Conjuntos de petroglifos del Altai mongol (Mongolia); Catedral de León (Nicaragua); Paisaje Cultural de Oke-Idanre (Nigeria); Sitios arqueológicos de la isla de Meroe (Sudán); Aldeas antiguas del norte de Siria (República Árabe Siria); Ciudad antigua y fortificaciones de Alanya y astillero seljúcida (Turquía); Mezquita de Selimiye y su complejo social (Turquía); Residencia de los metropolitanos de Bucovina y Dalmacia (Ucrania); Ciudadela de la dinastía Ho (Viet Nam).  
En su reunión, el Comité del Patrimonio Mundial revisará también el estado de conservación de 169 sitios, comprendidos los 34 que se hallan inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a las amenazas que pesan sobre su valor universal excepcional.  
El Comité del Patrimonio Mundial, órgano encargado de aplicar la Convención de 1972, está integrado por representantes de 21 países elegidos por los Estados Partes en dicha convención, que desempeñan un mandato de cuatro años de duración. Cada año el Comité añade nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial.  
Las candidaturas a la inscripción de nuevos sitios, presentadas por los Estados Partes, son examinadas por dos organismos consultivos: el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que emite un dictamen sobre los sitios culturales, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que hace otro tanto con los bienes culturales. Ambos organismos presentan sus recomendaciones al Comité.  
El Comité del Patrimonio Mundial tiene también por misión examinar informes sobre el estado de conservación de los sitios inscritos y pedir a los Estados Partes que adopten las medidas de conservación y protección que se impongan. Asimismo, el Comité supervisa la asignación de subvenciones del Fondo del Patrimonio Mundial, cuyo importe asciende a más de cuatro millones de dólares anuales. Esas subvenciones se destinan principalmente a las intervenciones de emergencia, la formación de expertos y el fomento de la cooperación técnica. Las funciones de la Secretaría del Comité del Patrimonio Mundial son ejercidas por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.  
Hasta la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial comprende 911 sitios de “valor universal excepcional” ubicados en 145 Estados Partes y repartidos así: 704 sitios culturales, 180 naturales y 27 mixtos. La Convención del Patrimonio Mundial ha sido ratificada hasta ahora por 187 Estados.  
Los medios de información no tendrán acceso a las sesiones del Comité del Patrimonio Mundial, pero los periodistas acreditados podrán asistir al acto de apertura de la reunión y a las ruedas de prensa periódicas que tendrán lugar a lo largo de todo el evento.
05.05.2011
Fuente: UNESCOPRESS

No hay comentarios: