martes, 25 de octubre de 2011

Tres sitios mágicos para pasar día de muertos en México


Tres sitios mágicos para pasar día de muertos en México

Seguramente ya estas preparando las ofrendas, y flores para festejar con todo las fiestas de losdifuntos. Pero si quieres que tu Día de Muertos sea de lo más folclórico, aquí te traemos opciones para estas fechas en tres sitios de gran tradición.

Mixquic

En San Andrés Mixquic se realiza una de las más importantes celebraciones del Día de Muertos. Familias enteras de este poblado se dan la tarea de confeccionar altares ofrendas desde octubre para venerar a los santos difuntos, quienes, según la tradición, regresan la noche del 1 y 2 de Noviembre a convivir con los vivos en una fiesta de velas, flores e incienso.

Según la creencia, las ánimas llegan a Mixquic el 1 de Noviembre al mediodía, justo cuando el sol pasa por el Cenit, para visitar su antiguo hogar,  comen, beben y festejan en compañía de los vivos toda la noche.

Es por eso que el día 2, justo a las 4 de la tarde, escucharás las campanas del Convento Agustino, a donde los pobladores se dirigen en silencio al camposanto rodeados de cempasúchiles, gladiolas yveladoras para rezar por sus seres fallecidos.

Ven y vive en carne propia esta celebración mexicana en este poblado de la delegación Tláhuac.

Pátzcuaro


Según la tradición mexicana, el mes de noviembre es uno de los más importantes de nuestra cultura. ya que está dedicado a los santos y a los fieles difuntos. Es en Michoacán donde se realizan las celebraciones más impresionantes en relación a la muerte.

El ritual para rendir culto a los muertos ha cobrado más fama en las regiones lacustres como Pátzcuaro, Tzinzunzán, Ihuatzio, Janitzio y Zirahuen, gracias a las leyendas que los rodean.

En este lago podrás ver como los habitantes caminan antes de la medianoche del 1 de Noviembre hacia el cementerio, llevando consigo flores, velas, comida, agua e incienso para rendir culto y ofrenda a sus difuntos.

En la noche de muertos se enciende vela por vela hasta iluminar el lago, sus islotes y el cementerio. En el camposanto verás una campana colgante que se encuentra justo en el arco de la entrada, donde los lugareños pasan la noche en velación mística.

En toda la isla se escucha el eco de los cantos en purépecha, que imploran el descanso eterno para lasalmas de los ausentes y la felicidad para los vivos. No te pierdas esta emocionante fiesta.

Oaxaca


La celebración de Día de Muertos en Oaxaca es una festividad única y muy popular. Aquí los nativos invocan a sus espíritus ancestrales y conviven en el mundo terrenal, por lo que es obligación de los familiares agasajarlos con ofrendas dedicadas en su honor.

El primero de noviembre es día de “llevar los muertos” que es una costumbre que consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de viandas que integran la ofrenda. La entrega se hace casa por casa. Este día se venera a los “angelitos”, es decir a los parientes que murieron siendo niños.

El día dos de noviembre se venera a los finados adultos y se hacen altares de muertos en cada uno de los panteones de Oaxaca donde se realizan actividades para “sentir la presencia” de los difuntos.

Las fiestas comienzan desde octubre cuando las familias preparan los altares que serán puestos en lastumbas, mismas que podrás visitar cuando quieras. No dejes de vivir esta fúnebre experiencia y visitaOaxaca.

No hay comentarios: