martes, 25 de octubre de 2011

Mixquic listo para celebrar el Día de Muertos


Mixquic listo para celebrar el Día de Muertos

      
Las campanas repicarán el día 1 de noviembre al mediodía para que se retiren los niños muertos. NTX
  • Se dice que los infantes fallecidos llegan a las 12:00 del día y se retirán a la misma hora del 1 de noviembre
  • El objetivo es que los niños difuntos se reúnan de manera simbólica, con todos sus familiares
CIUDAD DE MÉXICO (31/OCT/2010).- En punto del mediodía de este domingo repicaron las campanas de Mixquic anunciando la llegada de los difuntos niños para reunirse de manera simbólica con sus seres queridos, indicó el cronista Jorge Legorreta.

En entrevista con Notimex, el narrador recordó que para los mexicanos el Día de muertos es muy importante, es una costumbre que forma parte de la cultura de este país, porque representa la idea de la inmortalidad del alma con los seres que ya se fueron y la relación siempre eterna de los vivos con los muertos.

Recordó que los difuntos niños llegan a las 12:00 horas del 31 de octubre y se van a la misma hora del 1 de noviembre, lapso en el que se les debe ofrecer una estancia grata, a través de las ofrendas.

Tras aclarar que la idea es recordar a los niños difuntos, dijo que para ellos se acostumbra colocar un altar blanco y dulce.

Dijo que para la ofrenda de los pequeños de debe de poner agua, sal, fuego, copal, flores blancas y azúcar o caramelos, para que las almas de los llamados ángeles coman estas golosinas.

Indicó que al mediodía de mañana lunes 1 de noviembre, las campana de las iglesias de Mixquic volverán a tocar para despedir a los niños que regresarán el próximo año y anuncian la llegada de los difuntos adultos.

Mencionó que si en casa hay algún difunto adulto la ofrenda se debe de cambiar y se colocan las flores amarillas de Cempasúchitl y se pone lo que más le gusta al muerto, como comida, bebida, dulces, fotografías, objetos y la gente va a convivir 24 horas, y el 2 de noviembre las campanas volverán a repicar para anunciar que los difuntos se van para retornar hasta el próximo año.

Destacó que a partir de las 12 del día del 2 de noviembre todo lo que se colocó en las ofrendas se va a la otra parte que es la idea española de ir a visitar a los muertos en los panteones donde se encuentran los restos.

Agregó, que los panteones son espacios que se colocaron a las orillas de las iglesias en el siglo XVI, aunque es una costumbre totalmente española, que se creó para que las familias vayan a gozar, a platicar y a comer tranquilamente con sus seres que ya no están.  

CRÉDITOS:

 NTX / SEGN
Oct-31 14:17 hrs

No hay comentarios: