domingo, 23 de octubre de 2011

Feliz día del médico


Hace una semana estábamos festejando el día internacional del anestesiólogo y hoy Domingo celebramos el día del médico en muchos países alrededor del mundo. Dos días celebres para quienes nos dedicamos a esta profesión por el solo gusto de ser mejores seres humanos y tener una forma decente de ganar el pan nuestro de cada día. A nosotros nos parece sencillo atender a cada uno de nuestros enfermos pero no es así; hemos empleado casi la mitad de nuestra vida útil para capacitarnos en salvar una vida, y cuando fallamos estamos expuestos a una y mil demandas. La otra mitad de nuestra vida la deberemos de pasar estudiando con más frecuencia que lo que imaginamos cuando nos iniciamos en esto. Nosotros decidimos ser médicos y lo llevamos dentro, con agrado, con orgullo, y responsabilidad.
Nuestro grupo se complace en contar con Usted en esta meta de superación profesional y hacemos votos porque hoy y siempre disfrute con plenitud de su profesionalismo. !FELIZ DÍA DEL MÉDICO!
Le enviamos algunos artículos escritos por médicos jovenes que nos deben de hacer reflexionar a los que ya peinamos canas, a los que apenas se inician y a los que están en su plenitud profesional.
Porque me gusta siempre trabajar con mi médico de base 
Dra. Martha Patricia Ontiveros-Morales
Anestesia en México, Vol.16, No.1, (Enero-Marzo), 2004 57-61
Durante mi internado de pregrado, al rotar por cirugía decidí ser medico anestesiólogo. El reto de mantener vivos y sin dolor a los pacientes quirúrgicos, para luego despertarlos sin mayores alteraciones cardiopulmonares ni metabólicas, me pareció un desafío digno de estudiar, un reto merecedor de comprenderlo, al cual podría dedicar toda mi vida profesional. Observar trabajar a los anestesiólogos dentro y fuera de los quirófanos fue para mi nivel de interna una delicia que rápidamente se convirtió en una meta que debería alcanzar en mi futuro próximo.
Una vez dentro de mi entrenamiento como residente de anestesiología me percaté que los programas de enseñanza para los residentes eran muy deficientes, no solo en hospitales de segundo nivel de atención, sino también en los hospitales de concentración y Centros Médicos Nacionales, donde de manera tradicional, las actividades académicas son superadas por la gran demanda de atención institucional, llevando así a imperfecciones que se superaban con el esfuerzo personal de solo algunos de los anestesiólogos de base, que día a día, con cada uno de los casos y algunas clases teóricas, parecían cumplir con los requerimientos universitarios para formar especialistas en anestesiología. En un estudio donde se revisaron 1,881 expedientes de pacientes postoperados para implementar estrategias de eficiencia en salas de operaciones, Overdyk y colaboradores 1 encontraron entre otras cosas, que el error en la toma de datos clínicos y la decisión de implementar técnicas anestésicas no optimas estaba a cargo de médicos residentes no supervisados, lo cual repercutía a nivel costo-beneficio hacia el paciente y hacia la institución hospitalaria.

http://www.anestesiaenmexico.org/RAM1/indexRAM1.html 
 
 Porqué deseo ser Anestesiólogo. Ideas de un Interno de Pregrado
J. Carlos Flores Carrillo
Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Baja California. Hospital General de Tijuana, ISESALUD. Tijuana B.C., México
drfloresc@gmail.com
Anestesia en México, Vol.17, No.3, (Septiembre - Diciembre), 2005

La formación como médico general es una elección difícil en nuestro medio ya que día a día crece la demanda entre los estudiantes universitarios, y la oferta de lugares en las universidades mexicanas no permite que todos los aspirantes ingresemos a la diversas escuelas o facultades de medicina, quedando así muchos preparatorianos fuera de esta posibilidad. De los que logramos ingresar a facultad de medicina, no todos terminaremos la carrera ya que el camino es arduo y con demasiados obstáculos; aprobar las materias básicas es un calvario, y caminar por las diversas materias clínicas no es un lecho de rosas. Cuando se cursa el internado de pregrado apenas se empieza a percibir el real papel de ser médico, si bien, en la mayoría de los servicios hospitalarios nuestra función dista mucho del verdadero papel de un estudiante de medicina que todavía no tiene funciones responsables hacia sus pacientes, y no ha dejado aún las aulas. En estas circunstancias, algunos queremos correr hacia la especialidad, como si esta meta fuera de fácil alcance y una panacea que resolverá nuestros anhelos y problemas.
http://www.anestesiaenmexico.org/RAM7/3/17-3-010.pdf  
De la Residencia a la Práctica Profesional
Dra. Iliana Avila-Espinosa, Dra. Patricia Ontiveros-Morales, Dr. Vladimir Torres-Bojórquez, Residente de Anestesiología. Departamento de Anestesiología, Hospital General de Tijuana, ISESALUD. Tijuana B.C., México
Anestesia en México, Vol.16, No.2, (Abril-Junio), 2004;130-134.
Después de finalizar la residencia en una especialidad médica quedan dos caminos; uno es continuar el entrenamiento en algunas de las múltiples subespecialidades, y el otro es iniciar la práctica profesional en alguna institución gubernamental o privada, o ambas . Si bien el curso de una residencia supone enfrentar situaciones de estrés diario, por las condiciones clínicas tan variantes entre cada paciente, el vasto volumen de trabajo institucional y la presión de los médicos de base, tanto de carácter asistencial como académico; es sin duda en el ocaso de la residencia cuando este toma mayores dimensiones, por el temor del desempleo, la duda de nuestras propias capacidades y el peso de la futura responsabilidad absoluta de nuestros pacientes . La práctica en al ámbito de la medicina privada es opción que tienen que seguir la inmensa mayoría de los especialistas recién egresados, debido a las pocas plazas disponibles en el sector gubernamental. El inicio de la práctica como especialista en alguna área de la medicina es un reto que todos habremos de afrontar. ¿Pero como tomar esta decisión?, ¿Qué puertas debemos tocar?, ¿Cómo vamos a empezar nuestra práctica anestesiológica?, ¿Podemos asomarnos a nuestro futuro profesional? Estas son solo algunas de las muchas interrogantes que debimos habernos planteado al iniciar la residencia, o antes de escoger una especialidad. A punto de terminar nuestro entrenamiento nos debemos de replantear de nuevo estas preguntas, y tal vez muchas otras interrogantes de difícil respuesta. Los residentes del último año de anestesiología estamos ya a unos meses de abandonar nuestra alma mater y el futuro inmediato se muestra incierto, frío, muy frío para la mayoría.

http://www.anestesiaenmexico.org/RAM2/012.pdf 
 

!Me Sigue Gustando la Anestesiología!
Dr. Enrique De León-Zaragoza
Anestesia en México, Vol.16, No.3, (Julio-Septiembre), 2004
Soy un medico pasante a unos cuantos meses de ser liberado, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y a punto de llenar la solicitud que considero la diligencia mas importante de mi vida. La solicitud para el examen nacional de admisión a la residencia médica.
Buscaba afanosamente por Internet alguna información que me ayudara a orientarme sobre la correcta elección de la especialidad, elección que tengo que hacer en una fecha próxima. Me topé con un artículo escrito por Avila y cols.1 médicos residentes de anestesiología en Baja California. Este artículo habla sobre la vida del anestesiólogo después de terminar su entrenamiento. La anestesiología ha sido mi primera opción a escoger de entre tantas y tantas especialidades disponibles en nuestro país. Después de leer este artículo me quedé con demasiadas dudas y con temor de que al final del entrenamiento en anestesia no pueda cumplir mis expectativas tanto profesionales, personales y económicas. Algunos médicos generales, internistas, pediatras y ginecólogos me han pintado un panorama bastante oscuro sobre la anestesiología, económicamente hablando. Al conocer la información del artículo mencionado ya no me han quedado dudas. ¡Pero diablos, me sigue llamando la atención la anestesiología! ¿Que hacer?

http://www.anestesiaenmexico.org/RAM3/010.pdf 
 
Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

No hay comentarios: