sábado, 29 de octubre de 2011

La UNLP editó un ebook académico interactivo y de acceso abierto


La UNLP editó un ebook académico interactivo y de acceso abierto
Diego Sánchez
El proyecto apunta a utilizar la plataforma digital para reediciones académicas que sirvan como complemento para los estudiantes
Poco a poco la digitalización de libros se vuelve una alternativa económica y sustentable al problema de los ejemplares agotados o los volúmenes de difícil acceso. Y la Universidad Nacional de La Plata, en ese sentido, corre con ventaja: tras varios meses de trabajo, esta casa de estudios ya puso a disposición de la comunidad un novedoso ebook que cuenta con el aporte de un centenar de médicos especialistas e incluye artículos, gráficos, fotografías y videos de intervenciones quirúrgicas en tiempo real, relatados por cirujanos.
El libro, titulado Cirugía. Bases clínicas y terapéuticas, fue presentado el pasado miércoles en el marco de la Jornadas ¿Por qué publicar en abierto?, que organiza el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCI) en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial del Acceso Abierto.
Este ambicioso proyecto, de acceso libre vía Web en el sitio del SeDiCI, fue encarado por los cirujanos Jorge Defelitto y Alberto Cariello, que convocaron a expertos del área para la redacción del libro.
"En lugar de realizar una nueva edición de nuestro libro Cirugía, proponemos esta nueva obra, en forma de libro electrónico, que tiene la ventaja no sólo de permitir un fácil acceso a su contenido y la posibilidad de incluir más imágenes que en un libro de papel, sino que le estará permitido rejuvenecerse con correcciones y nuevos aportes de los conocimientos emergentes en forma continua", afirman sus autores en el prólogo.
Para la directora del SeDICI, Marisa De Giusti, "este nuevo e-book se convierte en una auténtica herramienta didáctica que viene a complementar las enseñanzas impartidas en las diferentes cátedras, que puede servir como refuerzo de los conocimientos ya adquiridos por los alumnos".
Según explicaron los responsables del proyecto, se utilizaron marcadores que le permiten al lector ir directamente al artículo de su interés, y se establecieron vínculos internos en la portada de cada capítulo, debido a la extensión de la obra. Además, los contenidos multimediales fueron insertados dentro del documento para no dificultar el acceso. "De este modo, el lector sólo debe darle clic al video de su interés, que se abrirá en una ventana independiente, con controles que le permiten subir o bajar el volumen y adelantar o retroceder la imagen".
El libro, disponible en formato pdf, se encuentra disponible en el siguiente enlace
Fuente: CanalAr

No hay comentarios: