Se lanzó la versión electrónica de Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL)
Por Michelle Ibarra
Desde 1953, la revista Pensamiento Educativo ha abordado diversas líneas de investigación relacionadas con el campo educativo. A partir de este año, la publicación de la Facultad de Educación, rebautizada como Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana (PEL), ha experimentado un proceso total de rediseño, que comenzó con el cambio de la línea editorial y su traspaso a formato electrónico.
El editor de la revista, el académico de la Facultad de Educación Cristián Rojas Barahona, explica que esta renovación se debe a que “el país y Latinoamérica necesitan de investigación en educación con altos estándares, de tal forma que contribuya a futuras decisiones en el ámbito púbico y privado. Para ello, se requiere el compromiso de todos, no sólo de la comunidad UC, sino también de los profesores e investigadores nacionales e internacionales”.
PEL es una publicación bianual de libre acceso, que difunde artículos originales que abordan problemas educativos desde diversos campos disciplinarios y enfoques metodológicos. Privilegia trabajos científicos, en español e inglés, que traten problemas educativos latinoamericanos. Cuenta con un comité editorial internacional, que somete los artículos a un proceso de arbitraje en dos etapas: revisión de los editores y revisión de árbitros anónimos. El proceso de envío, evaluación y selección de textos se realiza electrónicamente. Verónica Santelices, una de las editoras de la revista, explica que el público puede visitar la página web y bajar los artículos de su interés, y quienes se interesen en mandar un trabajo, pueden inscribirse en la misma página y enviarlo por esta vía.
Una de las ventajas que ofrece PEL a los académicos e investigadores interesados en publicar, es que el tiempo de respuesta a los autores es más reducido. El editor asociado Alejandro Carrasco afirma que generalmente las revistas se demoran muchos meses en contestar a un autor sobre los reparos de su artículo. “Nosotros, en cambio, nos comprometemos a cumplir con las fechas establecidas para publicar, y que antes de cuatro meses los autores puedan tener un feedback de sus publicaciones”, señala.
Una de las ventajas que ofrece PEL a los académicos e investigadores interesados en publicar, es que el tiempo de respuesta a los autores es más reducido. El editor asociado Alejandro Carrasco afirma que generalmente las revistas se demoran muchos meses en contestar a un autor sobre los reparos de su artículo. “Nosotros, en cambio, nos comprometemos a cumplir con las fechas establecidas para publicar, y que antes de cuatro meses los autores puedan tener un feedback de sus publicaciones”, señala.
El equipo editorial de la Revista PEL está conformado por el editor, Cristián Rojas Barahona, y cuatro editores asociados: Alejandro Carrasco, jefe del Programa de Doctorado de la Facultad de Educación; Cristián Cox, director de Postgrado de la misma Facultad y director del CEPPE-UC; Verónica Santelices, académica de esta unidad, y Jorge Manzi, director del MIDE UC. El equipo editorial lo integran una veintena de académicos de diversas universidades extranjeras de alto prestigio.
Se puede descargar la Revista PEL ingresando a:
www.pel.cl
www.pensamientoeducativo.org
www.pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel
www.pel.cl
www.pensamientoeducativo.org
www.pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel
Fuente: Noticias UC – 17 Octubre 2011
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