sábado, 29 de octubre de 2011

¿Potenciamos la adquisición de vocabulario?


¿Potenciamos la adquisición de vocabulario?

Todos los que trabajamos en la enseñanza de idiomas sabemos lo difícil que les resulta a veces a nuestros alumnos y alumnas expresarse con una amplia riqueza de vocabulario en la lengua extranjera que estudian. Siempre recomendamos, entre otras muchas pautas que damos año tras año, la lectura en el idioma objeto de aprendizaje; es fundamental para adquirir vocabulario, al igual que en nuestra propia lengua.
Pero además, hoy en día tenemos las TIC también con un montón de sitios, espacios y herramientas que les pueden ayudar a adquirir, utilizar, practicar y comprender vocabulario de diferentes campos semánticos. Hoy mostramos algunas aquí que quizá puedan servir como pequeño repositorio para recomendar o usar en tu aula de idiomas:
Mega vocab. El vídeo diccionario que te muestra una descripción en vídeo de un listado de palabras a veces difíciles de comprender en inglés.
Quizlet. Ya mencionado antes en este espacio, esta herramienta te permite crear, encontrar, estudiar y jugar con flashcards en inglés sobre diferentes campos léxicos, ofrenciéndote también la posibilidad de relacionarlas con su audio correspondiente.
Wordle. Las nubes de palabras para cualquier idioma. La página está en inglés, es ya muy conocida, y siempre es práctica para introducir nuevo vocabulario o consolidar el ya aprendido. El resultado es atractivo para el alumnado y potencia el aprendizaje apoyado en elementos visuales.
En la entrada Nubes de palabras en la nube ya hemos comentado una práctica concreta para el aula.
Litfy. Sin olvidarnos de que la lectura es quizá el mejor modo de adquirir vocabulario, aquí está este repositorio social de ebooks gratuitos en inglés.
Phrasr. El convertidor de palabras en imágenes. Teclea cualquier palabra o palabras y de inmediato se convertirán en imágenes que las representen.
The Word Tamer. El domador de palabras en el que merece la pena adentrarnos o adentrar a nuestro alumnado para que se adiestren en la doma de vocabulario en inglés.
Fauxflash. Al igual que la herramienta Quizlet, ésta también te permite crear flashcards para fomentar el aprendizaje de vocabulario.
Sliderocket. Una forma diferente de hacer presentaciones en las que el vocabulario ha de ser parte esencial.
Webdoc. Convierte un documento en una expresión web, compártela, enriqueciendo así con tu vocabulario a los otros. Práctica herramienta que puede usarse como un bloc de notas digital, para apuntar nuevo vocabulario, relacionarlo con otros campos semánticos y mucho más.
Themeefy. Un paso más allá en el uso del vocabulario contextualizado, hasta organizarlo en una novela gráfica online.
AnswerGarden. El jardín de las respuestas, sólo tienes que plantar tu tópico y el jardín de respuestas irá creciendo; una forma colaborativa de ampliar el vocabulario de un tema concreto en el aula, entre todos.

No hay comentarios: