viernes, 28 de octubre de 2011

Las universidades españolas buscan coordinación y fomentar el emprendimiento

Las universidades españolas buscan coordinación y fomentar el emprendimiento
La coordinación y unificación de herramientas en la transferencia de conocimiento y la necesidad de políticas adecuadas y de emprendimiento han centrado la inauguración de las décimo novenas Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, que se celebra en Málaga.
FUENTE | Agencia EFE28/10/2011
El secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Pétriz, se ha centrado, durante su intervención, en los tres tipos de agentes que distingue el sistema de investigación. 

Los primeros serían, según él, los agentes de financiación, para cuyo ejercicio de funciones el gobierno de España creará la Agencia Estatal de Investigación para junio de 2012.

Los agentes de coordinación serían los segundos en este orden, compuestos por un sistema muy diverso y que necesitan, ha explicado Pétriz, mecanismos para tal fin, como lo serán la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, la de Universidad 2015 y la Estrategia Estatal de Innovación.

En cuanto al tercer grupo, Pétriz ha explicado que dicha ley contempla la diversidad de agentes que ejercen en el sistema, y ha advertido que aún "queda mucho por hacer" por dichos entes. 

La aprobación, en mayo de este año, de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación también es uno de los hitos en la materia que ha destacado el secretario general de Universidades del 
Ministerio de Educación, Marius Rubiralta. 

Rubiralta ha relatado la consolidación que experimenta en estos momentos el sistema integral de información, gestado en todas las comunidades autónomas, que permitirá la toma de decisiones unitarias en todo el sistema universitario, con la consecuencia de una política más adecuada.

Otro de los avances que ha explicado es el sistema de contabilidad analítica, que surge de la obsolescencia del modelo de gestión anterior, y con el que es posible cuantificar el coste real de las investigaciones.

La tercera misión de la Universidad, según Rubiralta, es arreglar el desequilibrio empleabilidad-empleo, así como inculcar en sus alumnos de manera "urgente y rápida" el emprendimiento.

Por su parte, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha destacado en su intervención el valor que, desde el Gobierno andaluz, se le da a la investigación, a la innovación, a la transferencia y al esfuerzo de coordinación.

"Ahora más que nunca la innovación y las actividades de I+D+i son la prioridad", ha dicho Triguero, que ha señalado que para el desarrollo de las competencias propias en Andalucía han realizado una planificación caracterizada por un progresivo acercamiento entre tejido productivo, universidades y centros de investigación.

Con la creación de la nueva Agencia Andaluza del Conocimiento, ha explicado Triguero que se pretende hacer más eficiente el seguimiento de los proyectos así como la gestión de políticas más eficientes de becas, apoyo, captación de recursos humanos, difusión y transferencia de conocimiento. 

En opinión del rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, la interacción y la transferencia con los parques científicos y tecnológicos debe ser una realidad, y espera que las administraciones centrales y autonómicas sigan esforzándose para que la liquidez no les "cercene" la posibilidad de investigar.

La presidenta de la 
Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ha animado a los rectores a fortalecer la unión entre ellos, así como a las administraciones a coordinar el discurso político con la actuación que deben de tener.

No hay comentarios: