domingo, 23 de octubre de 2011

Foursquare: tu biblioteca en el momento y en el lugar adecuados


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Foursquare: tu biblioteca en el momento y en el lugar adecuados

Lanzado en marzo de 2009, Foursquare es un servicio basado en localización en el que la información compartida por sus usuarios es el lugar en el que se encuentran.
Para los más preocupados por la privacidad cabe aclarar que no se trata tanto de decir dónde estamos en cada momento, sino más bien de compartir información sobre los lugares que visitamos (los locales de moda de nuestra ciudad, el plato estrella del restaurante de la esquina o mi espacio favorito al aire libre), información que antes quedaba en las conversaciones con amigos y/o conocidos y que los servicios de la Web social están sabiendo recopilar y aprovechar.
El incentivo se obtiene en forma de puntos y de badges o insignias que se desbloquean cada vez que el usuario señala un número de sitios que cumplen una condición determinada: por ejemplo, la insignia bookworm se desbloquea al señalar la tercera biblioteca o librería visitada.
Idóneo para dispositivos móviles, además de un juego colectivo, Foursquare constituye una importante base de datos de lugares organizados por categorías —espacios al aire libre, arte y entretenimiento, casa y trabajo, comida, universidad, tiendas y locales de viajes y nocturnos—, de imágenes, opiniones, consejos o recomendaciones sobre los lugares compartidos y de las personas que los visitan. Pero, sobre todo, en una colección de experiencias compartidas que se pueden recuperar a través de un dispositivo móvil y desde un lugar cercano al que se han producido; es decir, en el momento y en el lugar adecuados.
Así, gracias a Foursquare es posible descubrir a otras personas que se encuentran o han estado cerca de nosotros, compartir información sobre nuestros sitios favoritos, localizar el restaurante vegetariano más cercano o conocer lo que dicen de nuestro negocio.
Por todo ello, Foursquare comienza a situarse en el punto de mira de empresas e instituciones, que encuentran en él una forma de ganar visibilidad y un escaparate para mostrarse y atraer a sus seguidores.
Su interés ha crecido con el reciente anuncio, a comienzos del mes de agosto, de la posibilidad de crear páginas en la plataforma sin restricciones (hasta entonces tenían que ser previamente autorizadas, lo cual no agilizaba precisamente el proceso). Estas páginas, al igual que las de Facebook, están pensadas para marcas e instituciones y permiten agrupar todas las ubicaciones relacionadas con la marca, escribir tips o recomendaciones específicas del tipo “prueba nuestro pollo a la barbacoa” o lanzar ofertas para nuestros seguidores (“descuento del 10% para quienes se acerquen a probar nuestro menú”, por ejemplo).
Las páginas ofrecen algunas opciones para personalizar el espacio (cambiar la imagen de cabecera y añadir un texto y enlaces a nuestro sitio y perfiles en las redes sociales) y analizar las estadísticas de uso. Entre quienes se han unido recientemente está la Casa Blanca, que comparte los lugares visitados por el presidente Obama en sus viajes y enlaza a información relacionada con ellos.
Foursquare en la estrategia de medios sociales de las bibliotecas
Al igual que otras empresas e instituciones, las bibliotecas vienen aprovechando los medios sociales desde hace tiempo, pero los servicios basados en localización no suelen contemplarse en sus estrategias de medios sociales, quizás porque dichos servicios no están muy extendidos aún o porque se encuentran en un momento incipiente de su desarrollo.
Sin embargo, los servicios basados en localización como Foursquare también recogen los comentarios de los usuarios sobre marcas, empresas e instituciones y son los que más directamente conectan lo virtual con lo presencial, al ser capaces de indicar quién se encuentra físicamente en tu sede y de ofrecer contenidos y ofertas basados en contexto que proyectan el mensaje “si estás cerca quizás te interesen nuestros productos o servicios”.
Pionera en el uso de Foursquare ha sido la Biblioteca Pública de Nueva York, que tiene su propia página desde diciembre de 2010, con más de doscientos mil seguidores. En ella se sugieren cosas que hacer en sus diferentes sedes, ofertas especiales para quienes obtienen el título de mayor (que se logra cuando has visitado un número determinado de veces un mismo lugar, lo que significa que eres un habitual).
La Biblioteca Pública de Nueva York ha creado además un badge especial con motivo del centenario de su emblemático edificio de la Quinta Avenida, fruto de la colaboración conFoursquare.
Para concluir, pasemos a un plano más práctico: ¿qué pasos se deben seguir para comenzar a utilizar Foursquare en una biblioteca? He aquí algunos de ellos:
1. Hazte visible. Señala la ubicación de tu biblioteca en el mapa de Foursquare y en otros servicios de geolocalización. En caso de que ya haya sido incluida, completa todos los datos posibles. Así podrán localizarla quienes accedan a Foursquare desde un lugar cercano y la estarás dotando de mayor visibilidad.
2. Agrupa tu presencia. Crea la página de tu biblioteca, personalízala con una imagen de cabecera, un texto explicativo y enlaces a tu sitio web y perfiles en redes sociales.
3. Recomienda. Añade en tu página recomendaciones sobre cosas que hacer en la biblioteca, como actividades o nuevas secciones. Se trata de invitar a participar en las experiencias que ofrece la biblioteca.
4. Oferta. Lanza ofertas y regalos para las personas que llegan a la biblioteca o quienes se convierten en mayor: “si eres el mayor, pásate por el mostrador y llévate una camiseta conmemorativa de regalo”. De esta manera pondrás cara a tus seguidores virtuales.
5. Escucha lo que se dice en Foursquare de tu biblioteca, responde cuando lo creas conveniente y conoce a las personas que la visitan. Obtendrás información sobre las opiniones y experiencias de tus usuarios y podrás mejorar tu reputación digital.
6. Explica a través de tu sitio web o blog a tus usuarios qué es Foursquare y cómo utilizarlo.
7. Cuenta la experiencia a otros colegas a través de los foros profesionales, quizás pueda servirles a la hora de poner en marcha experiencias similares”.
Cómo citar este artículo:
Arroyo-VázquezNatalia. “Foursquare: tu biblioteca en el momento y en el lugar adecuados”.Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. ¿¿-??.

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