domingo, 23 de octubre de 2011

[Identidad Bibliotecaria] Un libro abierto a las nuevas tecnologías


La transformación de la industria del libro a raíz de los cambios tecnológicos de los últimos años se hizo evidente en la edición 2011 de la Feria de Frankfurt , la más grande del mundo. Más parecida a un show de producciones multimedia que a un enorme megamercado de material impreso, el encuentro de este año reunió a agentes y editores de todos los idiomas, pero también a personajes que hasta hace algunos años no tenían mucha vinculación con las obras literarias.


Inquietos representantes de Google eBooks , Amazon y otras plataformas de venta más pequeñas ya son figuras muy codiciadas en los amplios pasillos de la feria cultural que se realiza en la segunda región más poblada de Alemania. No es extraño, el mercado del libro se está moviendo en buena medida gracias a la expansión del libro electrónico (e-book). Muchos sostienen que los dispositivos de lectura existentes hasta el momento (tabletas de diferentes marcas, entre ellas la iPad) están muy lejos de la experiencia táctil y el romanticismo del papel. Sin embargo,como ya lo señalamos en esta columna , los libros electrónicos son (y serán en el futuro) mucho más que la palabra escrita.


Como menciona Henry Jenkins , autor de Convergence Culture -una obra clave para entender esta época- los libros están atravesando un proceso de "transmedia" , es decir que se trata de obras que pueden ser al mismo tiempo texto, audio, imagen, cartografía, fotografía y cualquier otro elemento que enriquezca la experiencia. La multiplataforma no es sólo una realidad de los medios, también lo es de la industria editorial, que el año pasado creció en EE.UU casi un 4 por ciento en buena medida por la expansión de los e-books (20 por ciento de los ingresos del rubro) y susdispositivos de lectura llamados e-readers . El formato tradicional papel, en cambio, cae en ventas en todo el mundo (leer debajo informe de Nielsen).


Como bien señala esta semana una nota del diario El País , el cruce de tecnología y libros da vida a nuevos términos: gamification (la aplicación de la técnica del videojuego para explorar el costado lúdico de la lectura); metadata (como en los DVD, las obras incluyen todo tipo de información audiovisual sobre personajes, ambientes y situaciones de una obra; y medios sociales como parte de la estrategia de marketing y la presencia esencial en Facebook, Twitter y otras redes para captar nuevos lectores.



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Por Gastón Roitberg  


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