sábado, 26 de marzo de 2011

Conferencia Mundial 2011 de Medicina 2.0 en Universidad Stanford


Conferencia Mundial 2011 de Medicina 2.0 en Universidad Stanford

Marzo 24th, 2011 by jjcustodio · No Comments · Uncategorized

Become an Edublogs Pro User Today 

Medicina 2.0 - 2011
Medicina 2.0 - 2011
En la Universidad de Stanford- USA, se llevará a cabo la conferencia mundial de Medicina 2.0, entre el 16 al 18 de Setiembre del 2011.
Se tratarán temas como:
  1. Web 2.0 enfoques para el cambio de comportamiento, salud pública ybiovigilancia.
  2. Web 2.0 enfoques para la práctica clínica, investigación clínica,monitoreo de la calidad.
  3. Educación médica basada en Web 2.0 y el aprendizaje.
  4. Papel de los Blogs y las Wikis en la medicina
  5. Uso de los smartphones para prevenir las recaídas del alcohólico.
  6. Construyendo comunidades virtuales y aplicaciones de redes socialespara profesionales de la salud.
  7. Construyendo comunidades virtuales y aplicaciones de redes socialespara los pacientes y los consumidores.
  8. Modelos de Negocio en un entorno Web 2.0
  9. La investigación colaborativa biomédica, académica y comunicaciónacadémica, edición y revisión por pares.
  10. Empoderamiento de los consumidores, la relación médico-paciente, ycuestiones socio-técnicos.
  11. Ética y las cuestiones jurídicas, la confidencialidad y la privacidad.
  12. Información sobre la salud en la web: Oferta y Demanda.
  13. RSS innovadoras / XML y las aplicaciones web híbridas.
  14. Los registros de salud personales y páginas web de los pacientes de los pacientes.
  15. Web Semántica (Web 3.0) las solicitudes.
  16. La naturaleza y la dinámica de las redes sociales en la salud.
  17. Usabilidad y los factores humanos en la web.
  18. Ambientes virtuales (3D)Second Life.
  19. Juventud y Aprendizaje Digital
Costo del Congreso: 2,000 dólares
  1. Web2.0enfoquesparael cambio de comportamiento, salud públicaybiovigilancia.
  2. Web2.0enfoquespara la prácticaclínica, investigaciónclínica,monitoreo de la calidad.
  3. Educaciónmédicabasada enWeb 2.0y elaprendizaje.
  4. Wikis
  5. JuventudyAprendizaje Digital

Esquema: Web 2.0 en un consultorio

Marzo 23rd, 2011 by jjcustodio · No Comments · Medicina 2.0ServiciosWeb2.0

Utilizando las herramientas de la Web 2.0 se puede gestionar el consultorio externo de un hospital brindando mayor facilidades a los pacientes:
La Web 2.0 y el consultorio externo
La Web 2.0 y el consultorio externo

Uso de la Web 2.0 en la gestión de un consultorio

Febrero 10th, 2011 by jjcustodio · No Comments · Medicina 2.0ProyectosServicios,Web2.0

Red Social
Red Social
Mientras en otras partes del mundo los hospitales ya están empleando las herramientas de la Web 2.0 : redes sociales, blogs, facebook, wikis, para relacionarse con sus pacientes y poder tener una comunicación fluida en ambos sentidos, paciente – médico, médico-paciente, en países como el nuestro los administradores tienen bloqueados en sus instituciones el acceso justamente a estas herramientas que facilitarían la comunicación directa ceb2.0on los pacientes. Parten de la visión equivocada que el facebook , el chat y las redes sociales distraerían el desempeño de sus trabajadores.
El hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha sido calificado como un Hospital visionario e innovador al usar la Web 2.0 en sus procesos internos y en su comunicación con la comunidad, llegando inclusive a nombrar a un Director de Salud 2.0 . En otro blog (3) se reporta que en hospitales norteamericanos, 507 hospitales usan Twitter, 458 usan Facebook, YouTube 308 y sólo 85 hospitales usaban blogs. Este mismo estudio se repitió en España en donde encontraron que Facebook se empleaba en 35 hospitales. Youtube en 19 y Twitter y Blogs en 18 hospitales.
Todas estas experiencias demostraron que la Web 2.0 acerca más estrechamente al médico con los pacientes por la facilidad para una comunicación fluida en ambas direcciones y convierte al hospital en una institución más abierta y amigable tanto para los
médicos como para los pacientes (6).
En mi hospital tengo un proyecto (Proyecto Web 2.0 Consultorio) para usar la las herramientas de la Web 2.0 en el consultorio que no lo puedo llevar a cabo justamente porque el acceso a estas herramientas están bloqueadas.¡No saben que estas herramientas son gratis! ¡Que les ayudaría a ahorrar gastos en servicios de comunicaciones, en pagos por desplazamientos, etc. etc! ¡ Alguien puede abrir la mentalidad estrecha de estos administradores!
El proyecto está ahí, se los ofrezco a quienes pueden aplicarlo en sus hospitales para que exista alguna experiencia sobre esto en el Perú.

LiveBinders : Una forma de compartir información en folders.

Enero 31st, 2011 by jjcustodio · 1 Comment · Medicina 2.0ServiciosWeb2.0

LiveBinder
LiveBinder
La informacion de nuestras investigaciones  está basada en páginas web, videos, presentaciones, links, pdfs que las podemos tener en nuestros Favoritos o en marcadores sociales, lo que hace un poco dificil acceder a ella
Con LiveBinders podemos colocar toda esta información en un solo archivo  y poder consultarla y compartirla como si compartiéramos un folder con toda la información.
Todos los documentos y material multimedia se organizar en pestañas las cuales se pueden abrir fácilmente en un solo sitio.
También se puede emplear para hacer exposiciones sobre cualuier tema utilizando los recursos multimedia de la Internet directamente.
Como ejemplo he creado un Livebinder titulado Medicina 2.0 en donde he colocado páginas, videos y presentaciones que hablan sobre la Medicina 2.0. Tiene la ventaja que puedes seguir editándola en el futuro.

Internet en los consultorios

Enero 5th, 2011 by jjcustodio · 4 Comments · ActualizacionesMedicina 2.0Realidad,Servicios

Usando Internet en la Consulta
Usando Internet en la Consulta
Los administradores de los hospitales exigen a los médicos trabajos de investigación, protocolos, guías y actualizaciones profesionales y sin embargo no brindan la herramienta más barata para conseguir todo esto como es la INTERNET. Lo consideran¡Un distractor! del trabajo ,como si los médicos tuviéramos tiempo para chatear, para bajar películas, música, .. ¡con todo el trabajo que tenemos que realizar!.
Nuestra labor diaria  está llena de incertidumbres y de dudas tanto en la visita médica como en el consultorio, en procedimientos, en juntas médicas y en cirugías cuyas respuestas recién se obtienen en la biblioteca, en el hogar, fuera del contexto real en donde se originó.
Se ha demostrado que el médico tiene 8 a 12 dudas relevantes en la consulta, las más frecuentes sobre tratamiento (56.8%), y de éstas el 47.5 % requieren respuesta inmediata. Preguntas como “¿Dr, estoy anti coagulado, la lovastatina que me está dando no altera mi anticoagulación? lo llevarán a dar una respuesta de la cual no está completamente seguro.
En Internet existen programas que harían nuestra labor diaria en consultorio más científica, más confiable, más profesional. Uno de estos programas esFisterra.com, que ofrece consultas on line con respuestas inmediatas. Entre los servicios que brinda tenemos:
  1. Guías Clínicas: Sencillas y prácticas. Hay 200 guías que se pueden utilizar para resolver las dudas en forma inmediata.
  2. Ayuda en consultorioCon información sobre Dietética y Nutrición. Técnicas en Atención Primaria, y Vacunas. Además una calculadora de índices médicos: Talla, peso, SC, dosis de medicamentos, etc.
  3. Medicamentos: interacciones medicamentosas, efectos colaterales, dosis, etc.
Para contar con este servicio es necesario subscribirse en forma gratuita en Fisterra.com . Para el servicio completo hay que pagar una subscripción enFisterrae.
Si los administradores no pueden ofrecer computadoras rápidas y modernas (¡mucho gasto!)  deberían ofrecer el sistema Wifi para que los médicos puedan captar la señal en sus propias laptops.

Recibe y sigue la publicaciones de The Lancet

Diciembre 21st, 2010 by jjcustodio · No Comments · ActualizacionesMedicina 2.0,Servicios

The Lancet
The Lancet
Esta prestigiosa revista está publicando sus contenidos usando las herramientas de la Web 2.0 permitiendo que los médicos estemos constantemente actualizados en temas de muchas especialidades.
Podemos leer información por estos medios:
  1. Directamente desde su página web: TheLancet.com
  2. Mediante Twitter.
  3. Con una cuenta en Facebook.
  4. Recibiendo los RSS.
  5. Mediante podcast: Archivos en mp3.
Todos estos servicios son gratuitos.

Herramientas para crear documentos (GPC) en Red

Diciembre 17th, 2010 by jjcustodio · 4 Comments · ActualizacionesGoogleMedicina 2.0,Web2.0

Formas de conexión
Formas de conexión: Cinco especialistas de diferentes ciudades están conectados creando el documento usando una WIKI. Los otros especialistas de varios hospitales dan sus sugerencias y opiniones sobre el dicumento escribiendo en el foro de la WIKI.
Reunir a muchos  especialistas de varias partes del país para que se dediquen a la creación de protocolos, guías de práctica y cualquier otro documento, resulta difícil y costoso. La Web 2.0 ofrece herramientas con las que podemos crear estos documentos sin tener que movernos de nuestras ciudades y además permitirían que varios otros especialistas puedan opiniar durante la elaboración del documento.
AL Jefe del Servicio de Neurocirigía le encargan crear una Guía de Práctica Clínica. Este profesional pide ayuda a otros jefes de 4 ciudades del país para reunirse en la red 2 veces a la semana para editar el documento utilizando unawiki. Asimismo el Jefe les comunica al resto de especialistas que pueden leer el borrador del documento en la red y dejar sus opiniones en el Foro de la WIKI.
De esta manera, los 5 responsables de la Guía están interconectados entre si y están creando el documento pero además están recibiendo opiniones de los otros especialistas de los diferentes hospitales del país.
El documento se puede crear también con Google Docs o con DIM DIM, chatear con Skype mientras se edita el documento. Los responsables del documentos puedes inercambiar información usando Zotero, CiteUlikeDelicious.
Es necesario que los médicos conozcamos estas herramientas.

Congreso anual 2010 en Holanda :Medicina 2.0

Noviembre 27th, 2010 by jjcustodio · No Comments · Medicina 2.0ServiciosWeb2.0

Congreso Medicina 2.0
Congreso Medicina 2.0
El lunes 29 se inicia en Holanda el Congreso Anual sobre Medicina 2.0, es decir una reunión sobre el uso de las herramientas de la Web 2.0 en la medicina y la salud, conocido también como el Congreso Mundial de las Redes Sociales y aplicaciones de la Web 2.0 en la Medicina, Salud y en la investigación biomédica.
En esta reunión se tratarán temas como:
  1. Desarrollo de una plataforma 2.0 para pacientes con cancer desde donde puedan compartir sus experiencias médicas.
  2. Red Social de colaboración médico científica. Experiencia real de un Hospital Universotario.
  3. Relación Médico Paciente en la Internet. Experiencia canadiense.
  4. Efectos de las herramientas de la Web 2.o en la difución de la információn de salud.
  5. Motivaciones y Retos de los E-pacientes en Youtube.
  6. Estado actual y perpectivas de las herramientas 2.0 en Salud usadas en pacientes crónicos.
La Web 2.0 ha invadido la Medicina…. Debemos prepararnos.
Másn informaciónen: Medicine 2010(Maastricht,NL)

Como podemos usar la Web 2.0 en los Hospitales

Octubre 30th, 2010 by jjcustodio · 36 Comments · Medicina 2.0ServiciosWeb2.0

Medicina 2.0
Medicina 2.0
Si alguien tomara la iniciativa como en otras instituciones sanitarias ( Mayo ClinicCleveland Clinic,Mount Sinai), de aplicar las herramientas de la Web 2.0 en la administración de los hospitales se solucionarían muchos problemas crónicos de la administración, de la organización interna.de los servicios y de la comunicación con la comunidad de pacientes que siempre termina maltratada  por la falta de información de los administradores y de los médicos.
¿Por qué usar Blogs (Web 2.0) y no las clásicas páginas web? Porque publicar en blogs es sencillo, rápido y barato…¡No cuesta nada!  Y no se necesita ningún conocimiento de lenguajes informáticos. Basta con el jefe de una oficina o el médico ( puede ser él mismo), le diga a la secretaria: ¡Publíquelo!, y se publicará, ya no en la vitrina del pasadizo sino en INTERNET y que podrá ser leído en cualquier rincón del país.
He aquí algunos detalles:
  1. Para campañas de salud, prevención y orientación sobre enfermedades de la comunidad creando una red social con los pacientes (PatientsLikeMe): Blogs, wikis, campañas en facebook, twitter, Youtube, Google Health
  2. Consultar procedimientos administrativos, requisitos, programaciones, horarios de consultorios, relación de médicos: Blogs, wikis.
  3. Redes sociales entre sus especialistas (Esanum,Sermo) para formar equipos de investigación, crear protocolos, guías de práctica clínica: Blogs, wikis, Google Docs, DimDim, Delicious.com.
  4. Redes sociales entre especialistas con médicos generales (Medting), quienes estando en sitios alejados podrían consultarles dudas y recomendaciones sobre una determinada patología.
  5. Redes sociales entre médicos y pacientes (Revolution Heatlh)
  6. En hospitales con una gran demanda de cirugía y con programación de muchos meses, podrían comunicar a sus pacientes los cambios en la programación en forma inmediata. Esto se puede conseguir con facebook.(Hello Health)
La Web 2.0 ha llegado para transformar los servicios de Salud, ya se habla de la Medicina 2.0 y Salud 2.0, hay que aceptar la modernidad, estamos en la era de la Medicina Participativa.
El Ministerio de Salud debe preocuparse por darle a su médico de la periferia y al médico SERUM una Laptop con modem. Tendrá a su personal siempre actualizado.
¿Qué nuestros pacientes son iletrados, no tienen computadoras y no podrán acceder a este servicio? Somos el país de las cabinas de Internet. Bastaría que el paciente le pida a su hijo o a su nieto (son de la generación del Internet) que acuda a una cabina o  le pida al administrador de la cabina que consulte con la página de Facebook del hospital para enterarse si siempre se va a operar el viernes de la próxima semana.
Me imagino un consultorio en los Hospitales con el nombre: “Consultorio Facebook Salud”, en la que un médico se encargue de responder todas las preguntas y dudas que los pacientes solicitan, como si atendiera un consultorio externo.

Actualizaciones inmediatas y gratuitas de cuatro grandes revistas médicas

Octubre 21st, 2010 by jjcustodio · 3 Comments · ActualizacionesMedicina 2.0Servicios,Web2.0

Los RSS
Los RSS
Con los RSS de estas 4  importantes revistas podemos tener actualizaciones inmediatas sin tener que estar perdiendo el tiempo  buscando ni navegando en la red. lo único que necesitamos  es una lectora de RSS.
Ya en post anteriores (RSS de Revistas Médicas) me he referido a la importancia y utilidad  de los RSS que para ser leídas requieren de una lectora de  RSS, de ésas Google Reader, que se crea con una cuenta de Gmail, es la más sencilla y práctica. Hay mucha información en presentaciones y manuales en la red sobre los RSS y Google Reader a los que puedes consultar para empezar a usarlos.
Por ejemplo,al hacer clic en The Journal of the American Medica Association (JAMA), aparecen archivos de varias especialidades a los cuales te puedes suscribir y a partir de ese instante recibirás información actualizada en tu lectora de RSS.
Los RSS y las lectoras de RSS (Google Reader) son quizá las herramientas más importantes para que un médico se mantenga actualizado. (Ver: Como estar actualizado y no morir en el intento).

LA Web 2.0 y la Cloud Computing (Computación en la nube)

Octubre 9th, 2010 by jjcustodio · No Comments · Medicina 2.0RealidadWeb2.0

La “Cloud Computing” es un nuevo término que tiene que ver con la Web 2.0, es la ejecución de una serie de aplicaciones que van desde editar textos a editar videos en la red, sin tener que instalar nada en nuestra computadora. Con la ventaja adicional que lo puedes guardar en misma red, dejando de lado tu disco duro.
Un video de la UC Davis Health Informatics Minute informa sobre la importancia de la Web 2.0, con su característica más importante que es la de compartir información sin pedir nada a cambio y que esto está cambiando no solmanete el mundo sino también la forma de como el mundo va a cambiar.
del disco duro.
Web 2.0 y la Cloud Computing
UC Davis Health Informatics Minute Web 2.0 and Cloud Computing

Como podemos usar la Web 2.0 en la docencia

Agosto 29th, 2010 by jjcustodio · No Comments · DocenciaEdublogsRealidadWeb2.0

Docente del futuro
Docente del futuro
La Web 2.0 nos ofrece herramientas muy útiles y prácticas para poder dirigir a los estudiantes en su aprendizaje. Podemos crear un blog, como este: Tórax y Cardiovascular, en el que desarrollo el programa del curso y  publico mis presentaciones, inserto videos, fotos, conferencias de otros especialistas y links a múltiples páginas relacionadas con  temas de la especialidad para estudiantes de pre grado. En las barras laterales se puede crear una biblioteca con links a portales que facilitarán el acceso a la información para los estudiantes y con la ventaja que será información de buena calidad pues es  seleccionada por el propio docente como el material multimedia (videos, fotos, podcast) de la New England Journal of Medicine , el canalYouTube de la Stanford University e inclusive se podrían suscribir alFacebook de la Stanforf  University.
El uso de los blogs en la docencia trae muchas ventajas: se puede interactuar con el alumno fuera del aula, podemos publicar material inmediatamente al cual los alumnos tendrán rápido acceso optimizando el tiempo, mejorar sus contenidos académicos con links a páginas científicas serias, facilitar el aprendizaje con videos, sonidos,imágenes y animaciones (EDUTEKA).

Mendeley, una herramienta ideal para organizar nuestra información

Agosto 22nd, 2010 by jjcustodio · 2 Comments · DocenciaMedicina 2.0Web2.0

Mendeley
Mendeley
Muchos de nosotros tenemos el mal hábito de almacenar gran cantidad de información en formato pdf que al final no sabemos que es lo que tenemos y ubicar una determinado artículo se hace muy engorroso.
Mendeley es una herramienta muy útil para aquellos médicos que gustan de bajar y guardar información médica en pdf. Nos permite almacenarlos, etiquetarlos para que la consulta y su ubicación sea más rápida y precisa.
Pues bien con esta herramienta podemos tener nuestra biblioteca personal de artículos en pdf con la ventaja que la podemos compartir con nuestros contactos y además guardarla y almacenarla en Internet para consultarla en cualquier lugar.
Otra ventaja es que podemos escoger el formato de cita bibliográfica (Vancouver) para poderla colocar en nuestrs reportes.
Una herramienta ideal para médicos e investigadores.

Webicina Toolbar: Una excelente herramienta de la Web 2.0 para médicos

Julio 14th, 2010 by jjcustodio · No Comments · EdublogsMedicina 2.0Web2.0

WebicinaToolbar
WebicinaToolbar
Las búsquedas de información médica y las actualizaciones son más accesibles  y sencillas usando la barra de herramientas de Webicina. Solamente hay que descargarla de WebicinaToolbar.com e instalarla en nuestro navegador y tendremos acceso a toda la información de la Web 2.0 relacionada con la Medicina (Medicina 2.0).
Ofrece la posibilidad de personalizar (PeRSSonalizad) nuestras lecturas y búsquedas de acuerdo a nuestra especialidad y así con un solo clic de mouse acceder a  todas las publicaciones actualizadas de nuestra elección: Blogs médicos, Revistas, noticias médicas y Herramientas de la Web 2.0. También puedes recibir los últimos artículos de PubMed de acuerdo a tu  búsqueda. Solamente tienes que escribir tu término de búsqueda y hacer clic. Luego puedes conservar está búsqueda en tu “journal” médico personalizado y seguirás recibiendo  todo lo último que se publique en PubMed sobre la búsqueda que seleccionaste.
Haciendo clic en el botón Medical Professionals podemos acceder a publicaciones de las especialidades médicas relacionadas con la Web 2.0, por ejemplo Cardiología y la Web 2.0, Cirugía y la Web 2.0, etc. En el botónEmpowered Patients encontraremos links a páginas  que hablan sobre una patología determinad, por ejemplo: La Presión alta y la Web 2.0., links especiales para pacientes.
Un link en el botón PeRSSonalizad nos orienta paso a paso todo sobre el Uso de las herramientas de la web 2.0.
Un excelente tutorial para el uso de la WebicinaToolbar lo encuentras en SlideShare: The Webicina Toolbar

Receta Educativa. Un recurso para las rondas médica

Julio 9th, 2010 by jjcustodio · No Comments · DocenciaMedicina 2.0

Receta Educativa
Receta Educativa
Durante la visita médica surgen múltiples preguntas de los docentes a los alumnos, a los internos y a los residentes y de éstos al docente. Muchas de éstas preguntas no son respondidas por falta de información, de actualizaciones sobre el tema o porque el docente está muy cansado o apurado, quedando olvidadas sin responderse. Al día siguiente nuevamente ocurre lo mismo, otro paciente otra patología y más preguntas sin responderse.
La Canadian Institute of Health Research (CIHR) presenta una solución a esto creando la Educational Prescription, una receta educativa (Ver modelo traducido), una especie de “receta- pregunta”,  en la que se van registrando las preguntas más importantes que se hacen durante la ronda médica de acuerdo al modelo de la pregunta PICO de la Medicina Basada en Evidencias. En esta receta se describe el problema clínico, se precisa y se escriben los elementos de la  pregunta, se fija al responsable y se establece el día, hora y lugar para su respuesta.Puede ser empleada en cualquier práctica médica tanto clínico como quirúrgico.
Con esta receta se podrá hacer el seguimiento de todas las  preguntas, de todas las dudas que no son respondidas durante la visita médica y que tendrán que ser respondidas en una reunión especial. Esta misma receta señala los ítems que deben ser considerados para su respuesta, los cuales hemos modificado de acuerdo a nuestra experiencia  creando nuestro propio formulario de respuesta:Respuesta a la Pregunta Educativa.
También podrán descargar estos modelos en : Medicina Basada Evidencias

Facilitadores Online 2010

Junio 30th, 2010 by jjcustodio · 1 Comment · DocenciaWeb2.0

Facilitating Online
Facilitating Online
Ser facilitador es tener una cualidad rara y valiosa, que es muy útil para dirigir y organizar grupos que se reunen para negociar y discutir un problema cualquiera y que necesitan a alguien que facilita la negociación y el entendimiento entre todos los participantes.
En este mundo moderno, en el que la informática y el internet han invadido todas las actividades humanas, las teleconferencias,las discusiones on line, los foros, el aprendizaje on line, etc,  son cada vez más usados para discutir y llegar a conclusiones en  temas muy importantes. En estas circunstancias se necesita un facilitador online  con habilidades especiales que permita la interrelación y el compromiso entre todos los participantes y  que  los aportes de gente que no se ve ni se conocen sean consideradas al momento de llegar a los acuerdos finales.
Para esto existe un curso completamente gratuito( Facilitating Online) sobre como ser un facilitador on line partiendo del punto de vista de :”Good online facilitation depends on good online communication skills” .
Este curso está diseñado para docentes que quieran acceder a herramientas nuevas y a desarrollar habilidades en la “faciltación” on line.

Todo sobre la Medicina Basada en Evidencias en una sola página

Junio 17th, 2010 by jjcustodio · No Comments · DocenciaMedicina 2.0Web2.0

Netvibes: MBE
Netvibes: MBE
Las páginas de inicio son sitio web que te puedes crear y en donde puedes colocar todos los links a otras páginas de tu interés. Puedes crearte una página personal o privada  a la que tú solamente tengas acceso, como también crear una página  pública con temas de interés general, como en este caso links a la mayor cantidad de información sobre la Medicina Basada en Evidencias (MBE).
Las páginas de inicio más populares son iGoogle y Netvibes, con ambas se pueden crear páginas personales o públicas de manera fácil y sencilla con la información que uno necesita diariamente, la que puede ser: noticias, clima, juegos o links a otras páginas. Funcionan como escritorios virtuales personalizados.
Con Netvibes he logrado reunir en una sola  página con la mayor cantidad de información sobre la MBE. Aquí encontrarás tutoriales sobre Guías de práctica clínica, Revisiones sistemáticas , lecturas críticas sobre Diagnósticos, tratamiento, pronóstico,etc. Asimismo los Buscadores Médicos más populares lo encontrarás en otra  pestaña dentro de la misma página.
Este será una página para todos los médicos que tengamos que ver con la MBE por lo que cualquier sugerencia para mejorarla será aceptada. Pueden visitarla en:  Medicina Basada en Evidencias en Netvibes.
Una página con mucho mayor información la pueden encontrar en: La Web 2.0 de Ernesto Barrera

Nuevos buscadores médicos de Imágenes y Textos

Junio 1st, 2010 by jjcustodio · No Comments · Medicina 2.0ServiciosWeb2.0

Buscador de imágenes
Buscador de imágenes
Las herramientas que encontramos en la Web 2.0 tratan de hacer cada vez más sencilla y accecible los recursos de la red. Yale Image Finder nos permite acceder a 140,000 imágenes médicas publicadas en 34,000 artículos abiertos sobre biomedicina (DigiZen) , con la ventaja que podemos solicitarla con un pequeño resumen o con el texto completo del artículo en donde está  publicada. Solamente tenemos  que seleccionar estas opciones  cuando iniciamos la búsqueda.
Otra herramienta muy útil para buscar información médica  en Internet es Scienceroll Search, un buscador personalizado que nos permite seleccionar las bases de datos en las cuales queremos realizar nuestras búsquedas.
Busacador ScienceRoll
Busacador ScienceRoll
Escribimos nuestro tema en el cajón de búsqueda y luego seleccionamos las bases de datos en las cuales queremos hacer nuestra pesquisa, entre ellas PubMed, Cochrane Library, Clinical Trials, WHO y muchas otras más.
Nos permite realizar una búsqueda simultánemaente en varias bases de datos y deseleccionar las que no nos interesen.

Busca documentos médicos en español

Mayo 31st, 2010 by jjcustodio · No Comments · DocenciaGoogleMedicina 2.0Web2.0

Documentos en español
Documentos en español
Google intenta facilitar lo más posible la navegación de sus usuarios pero hay otros “genios” que aprovechando la plataforma de Google quieren hacerle más sencilla.
Lo que ya lo tiene Google  en la página de inicio en “Búsqueda avanzada” , lo han simplificado para los navegantes de habla hispana creando gdocu. Sólo basta escribir el tema de búsqueda y luego seleccionar el formato en el que deseas los resultados , que puede ser word, power point ó excel.
Los creadores dejan claro que no es una herramienta creada por Google.

Pubget, buscador gratis de artículos en PDf sobre Medicina

Mayo 27th, 2010 by jjcustodio · 1 Comment · Medicina 2.0Servicios

Pubget
Pubget
Pubget es un motor de búsqueda de archivos en pdf a texto completo  sobre temas de las diferentes especialidades en Medicina. Tiene 20 millones de documentos según el Portal de Medicina .com. A diferencia de los otros buscadores científicos que ofrecen los pdf como links, PubGet ofrece directamente los pdf de Medline  sin tener que recurrir a otro portal para descargarlos.
Desde el mismo portal te permite compartir estos archivos con tus contactos.
Si creas una cuenta en este buscador te permitirá guardar todos tus pdf que selecciones sin necesidad de tener que almacenarlos en tus disco duro con la ventaja que los puedes consultar en cualquier lugar y en cualquier computadora.
Los pasos son muy sencillos: 1.-Te inscribes (puedes usar tu cuenta de gmail), 2.- Buscas el tema en  pdf, 3.- Obtienes el documento.
Tiene muchas más ventajas que las conocerás cuando tengas tu cuenta en Pubget.
La misión de este portal es facilitar la búsqueda de información a los científicos, que  ” cada año pierden un cuarto millón de minutos buscando información médica, tiempo que lo pueden dedicar a la investigación y a curar enfermos. Pubget existe para devolverles este tiempo perdido” (Carrie Iwema)

No hay comentarios: