jueves, 24 de marzo de 2011

El 3D también en microscopios


El 3D también en microscopios
Investigadores de la Ohio State University ha creado unas lentes especiales para ver objetos microscópicos, que habitualmente aparecen planos, en tres dimensiones. Con su ayuda se podrá simplificar el proceso de fabricación de aparatos microelectrónicos. Además, en el sector de la sanidad se podrá utilizar para examinar pruebas médicas.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.24/03/2011
Los investigadores Allen Yi y Lei Li, de la Ohio State University, son los responsables de haber diseñado y llevado a cabo la construcción de las primeras lentes capaces de ver por sí solas objetos microscópicos en tres dimensiones.

En la actualidad ya existen microscopios que mediante un sistema de lentes y cámaras logran moverse alrededor del objeto para obtener una visión completa del mismo. Sin embargo, lo que han fabricado en Ohio es un cristal facetado y diseñado de tal manera que pueda mostrar las imágenes en tres dimensiones. Según sus creadores se trata de "la primera y única lente estacionaria que crea imágenes microscópicas en 3D por sí sola." Técnicas de moldeado tradicionales 

Para probarlas las lentes fueron instaladas en un microscopio con una cámara que apuntaba hacia abajo, viendo a través de las facetas. El sistema arrojaba varias perspectivas de los objetos que fueron depositados abajo, donde apuntaba el dispositivo. Cada faceta captaba una imagen desde un ángulo diferente para luego juntarlas todas a través de un programa informático, dando lugar finalmente a las tres dimensiones.

El prototipo fue fabricado utilizando una máquina de precisión para cortar, para realizar las facetas. Pese a ello los investigadores reconocieron que es posible emplear otros métodos para construir las lentes, con lo que resultaría menos costoso usar técnicas de moldeado tradicionales. 

El avance que supone la creación de este prototipo de lentes afecta a varios campos. Quizá el más obvio sea la investigación médica, química o biológica, ya que simplificará los sistemas de los microscopios para examinar muestras. Sin embargo, también puede tener aplicaciones a la hora de fabricar dispositivos de tamaño reducido, en áreas como la microelectrónica y la nanotecnología.

No hay comentarios: