sábado, 26 de marzo de 2011

Las Recetas Olvidadas


Las Recetas Olvidadas 

Un viaje etnográfico a los Andes venezolanos, cargado de aromas, sabores y poesía !

Reconocimientos

GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS 2011

El libro Las Recetas Olvidadas obtuvo el 3er lugar en el Concurso de "Mejor Libro de Cocina del Mundo" durante el prestigioso evento "Gourmand Word Cookbooks Awards 2011" que se llevó a cabo el pasado 3 de Marzo del 2011 en el Teatro Folies Bergeres de Paris.
Desde 1995 la organización Gourmand Awards organiza la Feria Mundial del Libro de Cocina donde se presentan todos los trabajos publicados durante el año y donde se escogen los Mejores Libros de Cocina del Mundo.
En esta décimo-sexta edición, se recibieron 8000 libros de 154 paises diferentes. Todos los libros se clasifican primero en su pais de origen y pasan asi a ser parte de los finalistas. Las Recetas Olvidadas ganó por Venezuela y se clasificó en Diciembre del 2010 para la gran final en las categorías de "Mejor Libro de Cocina Regional" y "Mejor Fotografía". 
Los finalistas se encontraron en Paris durante la ceremonia de entrega de premios y compitieron en 53 categorías diferentes por los libros de Cocina y 23 por los libros de Vinos y Bebidas. Las Recetas Olvidadas obtuvo el 3er lugar en la categoría "Mejor Fotografía" 
Gamal El Fakih Rodriguez, autor y editor del libro, estuvo en Paris recibiendo tan prestigioso reconocimiento por su obra y por el invaluable trabajo fotográfico de Jean Luc Crucifix. Tuvo igualmente la ocasión de participar en la Feria Mundial del Libro de Cocina, punto de encuentro de editores, autores, fotógrafos, diseñadores, impresores y apasionados por la gastronomía de todas partes del mundo. 
El libro "Las Recetas Olvidadas" se publicó en Montreal en Julio del 2010. Se trata de una recopilación de recetas y remedios campesinos de los Andes Venezolanos, acompañada de una maravillosa colección fotográfica sobre la vida rural en los páramos merideños y con prólogo del conocido historiador gastronómico Rafael Cartay.
En versión bilingue (Francés-Español) de 218 páginas a todo color, se codean más de 220 recetas, 120 remedios olvidados, fotos, historias, canciones y anécdotas sobre la vida en los pueblos andinos; en un verdadero viaje etnográfico al corazón de los Andes Venezolanos, cargado de aromas, de sabores y de poesía.
El autor contaba que la idea surgió por allá en el año 1995 mientras trabajaba como profesor de Cocina en el Hotel Escuela de Mérida (Venezuela), cuando se le ocurrió comenzar a indagar sobre lo que se comía antes en los páramos merideños. 
Seguro de que existía una gran cantidad de recetas de cocina escondidas en los fogones de leña, decidió iniciar la investigación; viajando de pueblo en pueblo, hablando con las abuelitas y con la gente de las aldeas y de los campos, sentándose a conversar, a tomarse un cafecíto con todas las señoras que han consagrado su vida a la cocina; logró recopilar una gran cantidad de recetas, muchas de ellas casi olvidadas, hoy presentes en este libro con la esperanza de que no se pierdan. 
Con "Las Recetas Olvidadas" Venezuela da un paso más hacia adelante en poner su nombre en el mapa gastronómico del mundo. El libro será muy pronto traducido y editado en diferentes idiomas, de manera de dar a conocer en todos los horizontes, lo mejor de nuestro acerbo cultural y culinario.

No hay comentarios: