Estilo: manual para nuevos medios
Altamente recomendable para todos aquellos interesados en escribir lo mejor posible en estos nuevos (o ya no tanto) inventos que son los blogs, Twitter, y similares, Estilo: manual para nuevos medios es un proyecto que ha puesto en marcha la Fundéu BBVA, la Fundación de el Español Urgente, con el objeto de recopilar «ideas, consejos, preguntas, dudas e instrucciones para todos aquellos que estén interesados en mejorar su comunicación a través de Internet, los nuevos medios y las redes sociales.»
La idea es construir de forma participativa «una guía viva en la red sobre los nuevos usos, las nuevas formas de lectura y el nuevo público».
La Fundéu también tiene un servicio de consultas en línea, y además responde a las que se le hagan vía @Fundeu.
¿Se pasan las páginas en internet?
Los medios tradicionales resuelven el pase de página con fórmulas como sigue en la pág. x, pasa a la pág. xo, simplemente, página x. Pero, y en la web ¿qué hacemos?
Errores típicos de la jerga deportiva (1)
En el fútbol los jugadores se alinean, se enfrentan o se arriesgan, pero los periodistas y blogueros que escriben sobre el deporte rey suelen olvidar los pronombres cuando conjugan esos verbos: los pronominales.
Gramática de Twitter: 10 claves para leer mejor
Una de las primeras cosas que sacrificamos cuando tenemos mucho para decir y poco espacio en blanco es la claridad. Los avisos clasificados son un ejemplo clásico. Pero la civilización viene lidiando con el asunto desde mucho antes.
«tuitero», «tuitear», «tuiteo» y «retuiteo»
La Fundéu BBVA publicó hace unos meses una recomendación en la que proponía las adaptacionestuitero/-a, tuitear, tuiteo y retuiteo para las actividades relacionadas con la red social Twitter.
Escritura correcta de los acrónimos
La Fundación del Español Urgente recomienda que los acrónimos, cuando se trate de nombres propios y tengan más de cuatro letras (como Fitur), se escriban con inicial mayúscula y el resto en minúsculas.COMENTARIOSRecomendaciones de Hipertextual
Escribir una entrada para un blog
Una entrada de un blog debe mantener el equilibrio entre el tono profesional de un medio tradicional y la informalidad de la conversación hablada, conservando la calidez que caracteriza a Internet.
Utilización de la @ para integrar los dos géneros
Es muy habitual leer «compañer@s» en escritos y comunicados, pero no es correcto.
El blog del manual
Hoy 21 de marzo de 2011, fecha en la que comienza la primavera (o el otoño dependiendo del hemisferio) y que, como todos los años, se celebra el día mundial de la poesía, empieza su andadura este blog, núcleo de lo que será en unos meses Estilo: manual para nuevos medios, que la Fundéu BBVA ha puesto en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario