jueves, 24 de marzo de 2011

Adelantos esperanzadores para pacientes de estenosis aórtica


Adelantos esperanzadores para pacientes de estenosis aórtica
Una nueva investigación señala que cierta molécula causante de inflamaciones desempeña una función determinante en el desarrollo de la estenosis aórtica, enfermedad que afecta a una válvula del corazón. Este trabajo, publicado en la revista Circulation, sugiere la posibilidad de administrar medicamentos antiinflamatorios para ralentizar la evolución de esta patología.
FUENTE | CORDIS: Servicio de Información en I+D Comunitario23/03/2011
Cuando la sangre pasa del corazón a la aorta -un importante vaso sanguíneo que distribuye la sangre saliente del corazón al resto del organismo-, atraviesa la válvula aórtica. La estenosis aórtica consiste en el estrechamiento de esta válvula, lo que disminuye el flujo sanguíneo que sale del corazón. Se trata de la patología más común de las válvulas cardiacas. 

Su prevalencia es mayor entre las personas mayores, estando el estrechamiento valvular motivado por la acumulación de depósitos de calcio. No obstante, hay individuos en los que se trata de una dolencia congénita, y otros en los que aparece a raíz de haber padecido fiebre reumática. Es más común en hombres que en mujeres. 

Sus síntomas son la falta de aliento, el dolor de tórax, la sensación de debilidad, los desmayos y las palpitaciones. Actualmente el único tratamiento del que se dispone consiste en una intervención quirúrgica para sustituir la válvula afectada. Si no se trata, el pronóstico para los pacientes con síntomas manifiestos es pesimista. Por ello se está trabajando con denuedo para dar con medicamentos capaces de ralentizar o incluso detener la progresión de esta enfermedad. 

La estenosis aórtica posee muchas características en común con la aterosclerosis, que consiste en la calcificación de las arterias. Se ha observado que las estatinas constituyen un tratamiento eficaz contra la aterosclerosis, pero no para prevenir la calcificación de la válvula aórtica. 

En el estudio referido, científicos del Instituto Karolinska (Suecia) investigaron las causas de otro rasgo distintivo de la estenosis aórtica, la inflamación. Su interés se centraba en la influencia de ciertas sustancias inflamatorias llamadas leucotrienos. Así, estudiaron a fondo las válvulas aórticas extirpadas a 68 individuos (unos aquejados de estenosis aórtica y otros de otras dolencias). 

El análisis les permitió distinguir las zonas sanas, engrosadas y calcificadas de las válvulas. Encontraron concentraciones elevadas de leucotrienos en el tejido engrosado y aún más elevadas en el calcificado. Además, se apreciaron las inflamaciones más acentuadas en los pacientes cuyas válvulas se veían más estrechas en ecografías. Además, el análisis de cultivos celulares reveló que losleucotrienos favorecen la calcificación de las células de las válvulas cardiacas. 

"En suma, ofrecemos pruebas de que las enzimas sintetizadoras [de leucotrienos] se regulan positivamente en el tejido engrosado de las válvulas aórticas con estenosis, y también de que su nivel de expresión local guarda una relación destacada con la gravedad del estrechamiento", explican los autores. 

Magnus Bäck, profesor asociado en el Departamento de Medicina del Instituto Karolinska y coordinador del equipo científico, comentó: "Estos resultados indicarían la posible idoneidad de tratar la estenosis aórtica con medicación antiinflamatoria. Esto tendría una gran importancia para estos pacientes -la mayoría de ellos de edades avanzadas- si de ese modo se pudiera ralentizar la evolución de la enfermedad hasta el punto de ahorrarles la cirugía." 

No hay comentarios: