sábado, 26 de marzo de 2011

La radioactividad y sus efectos en la salud

Salud En General

La radioactividad y sus efectos en la salud

A raíz de los daños ocurridos en la planta nuclear de Fukushima (Japón), afectada por el terremoto ocurrido recientemente en dicho país, muchos se preguntan cuáles son los efectos de la exposición nuclear en la salud y surge la interrogante sobre las repercusiones que laradioactividadliberada en las explosiones pueda tener sobre la salud de los japoneses, especialmente en la salud de quienes viven a un radio de 20 a 30 km. de la planta nuclear.
Aunque hasta el momento no hay informes oficiales sobre cuál ha sido el nivel de radiactividad que se ha escapado de la planta, Japón está tomando medidas para proteger a la población de dicha radiactividad y la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa ha reconocido que los niveles de radiación superaron los 8 milisieverts (mSv) por hora, el triple de la cantidad normal a la que está sometida una persona a lo largo de todo un año.

La catástrofe que hoy vive Japón tras las explosiones de la central nuclear, ha sido comparada con la ocurrida el 26 de abril de 1986, en la planta nuclear de Chernobyl, ubicada en territorio ucraniano muy próximo a la frontera con Bielorrusia, hecho que veinte años después, provocó numerosos casos de cáncer entre quienes vivían en las zonas irradiadas por la explosión de dicha central nuclear.

¿Qué es la radiación?
La radiación es un tipo de energía que forma parte de la naturaleza y controlada no representa ningún riesgo, pues de hecho las radiaciones conviven con nosotros en hospitales, industrias y hasta en ciertos gases que se encuentran en el suelo. En el campo de la medicina, las radiaciones se utilizan para tratar el cáncer (radioterapia) y para diagnosticar muchas enfermedades a través de rayos X.

Las radiaciones tienen muchos tipos de partículas, siendo las de tipo gamma las más abundantes. Estas atraviesan sin dificultad los tejidos e impactan en el ADN de las células, produciendo mutaciones celulares y dando lugar a diversos tipos de cáncer, especialmente leucemia y cáncer de tiroides.

Efectos de la radiactividad o radioactividad sobre la salud
Los efectos que la exposición a la radiación tienen en el organismo humano son diversos. Las repercusiones dependen de la distancia a la que se encuentre cada persona, su sensibilidad y las dosis y los materiales radiactivos emitidos.

A mayores dosis de radiación, mayores repercusiones en la salud, pues estas destruyen el sistema nervioso central y los glóbulos blancos y rojos, comprometiendo el sistema inmunológico y dejando a la víctima vulnerable ante las infecciones.

La población más vulnerable son los niños, pues cuanto más jóvenes, mayor es la sensibilidad a las radiaciones, las cuales pueden provocar incluso algún tipo de retraso en el desarrollo cerebral de los bebés. 

La exposición puntual a altas dosis de radiación (muy por encima de 100 milisieverts), puede provocar el denominado Síndrome de Radiación Aguda, es decir ciertos efectos agudos en poco tiempo que incluyen: malestar, quemaduras en la piel, problemas respiratorios, diarreas, fiebres, náuseas o vómitos, caída de pelo, entre otros. Mientras tanto, los daños acumulados pueden causar problemas de salud más graves a largo plazo, fundamentalmente cáncer. 

Cuando grandes cantidades de radiactividad entran en el cuerpo en muy poco tiempo, afecta a todos los órganos y cualquiera de ellos puede tener un fallo fulminante. Una única dosis de 5.000 milisieverts, por ejemplo, mataría aproximadamente a la mitad de las personas expuestas en un mes.

Uno de los componentes más peligrosos para la salud que puede encontrarse en un reactor nuclear, es el yodo radiactivo, el cual es absorbido por el organismo durante un accidente nuclear y tiende a acumularse en uno de los órganos del cuerpo más sensibles a la radiación: la glándula tiroides, ocasionando casos de cáncer y otros problemas de salud más adelante. 

Medicamentos contra la radiación
En caso de haber estado expuesto a una alta radiación, se administran pastillas de yodo (yoduro de postasio), las cuales tienen como objetivo evitar los daños en la tiroides. A pesar de su elevada eficacia para proteger esta glándula, si se administra en las primeras horas de la exposición, las pastillas de yodo no protegen otras partes del organismo. 

Cuando una persona ha estado expuesta a niveles excesivos deradiación, se habla de un envenenamiento o radiación ionizante. Este tipo de radiación causa problemas graves que, después de la primera ronda de síntomas, puede provocar un período breve sin enfermedad aparente, sin embargo, en ese lapso hay lesiones potencialmente fatales en los órganos internos.

Actualmente existen medicamentos que pueden incrementar la producción de glóbulos blancos para contrarrestar los daños que laradiación puede provocar en la médula ósea, y reducir el riesgo de lesiones en el sistema inmunológico. También existen fármacos específicos para ayudar a reducir los daños a órganos internos causados por las partículas radiactivas. No obstante, la radiación ionizante tiene la capacidad de causar daños importantes en los procesos químicos internos del organismo.

Fuente: salud.com

No hay comentarios: