Con independencia de la marca y categoría consumida, el estudio de los especialistas de Boston considera que la cantidad de nicotina en cada cigarrillo se ha visto incrementada un 1,6 por ciento anual.
«PANDEMIA DEL TABACO»
Según Howard Koh, decano asociado de la Facultad de Salud Publica de Harvard, las compañías fabricantes de cigarrillos están ajustando cuidadosamente sus productos para convertirlos en «sistemas para el suministro de droga diseñados para perpetuar la pandemia del tabaco».
Massachusetts viene exigiendo desde 1997 a las tabacaleras detallados informes anuales sobre las proporciones de nicotina en sus respectivas marcas. El periodo más largo de este tipo de inspecciones en Estados Unidos y que permite investigaciones como la realizada por científicos de la Universidad de Harvard, que corroboran a su vez los resultados estatales presentados el año pasado por el Departamento de Salud Pública de Massachusetts.
Para aumentar la cantidad de nicotina inhalada por los fumadores, los fabricantes estarían intensificando la concentración de este componente adictivo en el tabaco utilizado. Además de modificar el diseño de los cigarrillos para aumentar el número de caladas necesarias para terminarse un pitillo.
EL RESULTADO FINAL
Según el estudio de Harvard, que no llega a especular exactamente cómo se estarían logrando estos aumentos de nicotina, «el resultado final es un producto potencialmente más adictivo».
Altria -la matriz de Philip Morris, el mayor fabricante mundial de cigarrillos- ha indicado que los niveles de nicotina fluctúan de forma aleatoria de año en año. Insistiendo en que no existen prácticas deliberadas para conseguir un aumento gradual. Sin embargo, uno de los investigadores de Harvard ha calculado que las probabilidades de que los niveles de nicotina aumenten de forma casual son menos de una entre mil.
A juicio de Gregory Connolly, director del programa de Harvard para el control del tabaco y responsable de estas investigaciones, «nuestro descubrimiento pone en cuestión si la industria tabacalera verdaderamente ha abandonado sus esfuerzos para crear adicción». Uno de los requisitos impuestos por el multimillonario acuerdo compensatorio de 1998, firmado por los principales fabricantes de cigarrillos en EE.UU.
Las estadísticas disponibles confirman un retroceso en los últimos años de las ventas de cigarrillos en EE.UU., ahora a los niveles más bajos registrados desde la década de los años cincuenta. Aún así, los Institutos Nacionales de Salud insisten en que los cigarrillos continúan siendo la principal causa prevenible de cáncer.
Autor: Pedro Rodríguez |
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