miércoles, 24 de noviembre de 2010

Prevención de la la intubación selectiva endobronquial


REMI envía todos sus contenidos gratuitamente por correo electrónico a más de 8.600 suscriptores. [Suscripción]
Artículo nº 1576. Vol 11, noviembre 2010.
Autor: Rosario Molina Lobo y Federico Gordo Vidal

Prevención de la la intubación selectiva endobronquial
Artículo original: Endobronchial intubation detected by insertion depth of endotracheal tube, bilateral auscultation, or observation of chest movements: randomised trial. Sitzwohl C, Langheinrich A, Schober A, Krafft P, Sessler DI, Herkner H, Gonano C, Weinstabl C, Kettner SC. BMJ 2010; 341: c5943. doi: 10.1136/bmj.c5943. [Resumen] [Artículos relacionados]

Introducción: La intubación endotraqueal es un procedimiento habitual, pero no exento de complicaciones graves, entre ellas las derivadas de una intubación endobronquial inadvertida. Este estudio compara diferentes métodos de diagnóstico de la intubación endobronquial.

Resumen: Estudio prospectivo aleatorizado con 160 pacientes adultos sin patología pulmonar, programados para cirugía ginecológica o urológica. Fueron intubados por fibroscopia y divididos en dos grupos, intubados hasta 2,5-4 cm de la carina e intubados en bronquio derecho. Se estudió la utilidad para el diagnóstico de intubación endobronquial de cuatro pruebas: auscultación bilateral, observación y palpación torácica, estimación de la posición del tubo según las marcas de medida del mismo y otro combinando los tres métodos. El diagnóstico lo realizaron aleatoriamente residentes inexpertos frente a anestesistas experimentados. Mediante auscultación, los residentes no diagnosticaron correctamente la malposición un 55% de las veces, significativamente peor que los anestesistas experimentados (OR 10,0; IC 95% 1,4-434). La marca de medida del tubo y la combinación de todos los métodos fueron los métodos más sensibles (sensibilidad del 88% y 100% respectivamente). Colocando el tubo según la marca de medida a 23 cm en hombres y 21 cm en mujeres la distancia entre el tubo y la carina era menor de 2,5 cm en el 20% de las mujeres y en el 18% de los hombres, y posicionando el tubo a 20 o 22 cm según el sexo, este porcentaje descendió al 9% y 0% respectivamente.

Comentario: El test más sensible para descartar la intubación endobronquial es observar la marca de medida del tubo, superando a la auscultación bilateral. Este test no se modifica por la experiencia del observador. Combinando los tres métodos la sensibilidad supera a la obtenida por la determinación de la marca de medida. El diagnóstico por auscultación falló en el 55% cuando el observador tiene poca experiencia. Brunel y col. [1] describieron que el 60% de las intubaciones endobronquiales se diagnosticaban mediante radiología, sin alteración en la auscultación. Posicionando el tubo a menos de 2,5 cm de la carina hay mayor riesgo de introducción accidental en un bronquio principal con los movimientos del paciente. Cambiando a 20/22 cm según el sexo este porcentaje se reduce  al 9% en mujeres y el 0% en hombres. El estudio no es directamente aplicable a los pacientes críticos, donde seguramente los resultados serían peores, por las circunstancias en que se produce la intubación y sobre todo en aquellos pacientes con patología pulmonar previa o lesión pulmonar aguda.

Rosario Molina Lobo, Hospital Central de Asturias, Oviedo
Federico Gordo Vidal, Hospital del Henares, Madrid
©REMI, http://remi.uninet.edu. Noviembre 2010.

Enlaces:
  1. Assessment of routine chest roentgenograms and the physical examination to confirm endotracheal tube position. Brunel W, Coleman DL, Schwartz DE, Peper E, Cohen NH. Chest 1989; 96(5): 1043-1045. [PubMed]
Búsqueda en PubMed:

  Enunciado: Ensayos clínicos sobre diagnóstico de la intubación endobronquial
  Sintaxis: endobronchial AND intubation[mh] AND diagnosis[mh] AND randomized controlled trial[ptyp]
  [Resultados]

Palabras clave: Intubación endobronquial, Auscultación pulmonar, Vía aérea, Diagnóstico.

No hay comentarios: