Los melanomas que responden al nuevo compuesto experimental tienen mutaciones en un gen clave denominado B-RAF; un 'error' que portan entre el 50% y el 60% de los pacientes con este tumor. Sin embargo, después de seis o nueve meses de respuestas espectaculares, los oncólogos se topaban casi siempre con la frustración de ver reaparecer la enfermedad.
Científicos de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), el centro oncológico Dana Farber y elInstituto Tecnológico de Massachusetts (todos ellos en EE.UU.) han descubierto ahora diferentes trucos genéticos que permiten al cáncer desarrollar una mutación adicional para inutilizar el tratamiento. La buena noticia es que estas nuevas alteraciones podrían convertirse a su vez en una potencial diana para nuevos fármacos, aunque para eso habrá que esperar algunos años más.
Como explica a ELMUNDO.es el doctor Antoni Ribas, uno de los oncólogos de la UCLA que ha colaborado con Roger Lo en el primero de los trabajos, "al principio lo lógico era pensar que el cáncer había desarrollado una segunda mutación en el gen B-RAF para escapar a la acción del fármaco". Sin embargo, lo que descubrieron fue que el melanoma es capaz de desarrollar vías alternativas, en tres genes diferentes a B-RAF para seguir dividiéndose ajena al tratamiento.
Con las tres mutaciones descubiertas por ambas investigaciones, explica el doctor Ribas, es posible explicar el 50% de las recaídas; aunque habrá que seguir indagando para dar con el truco al que recurre el cáncer de piel en el otro 50% de los casos.
Aunque aún es pronto para traducir sus resultados en un nuevo inhibidor de B-RAF más eficaz que PLX4032, Lo se felicita por la investigación: "Ahora, cuando un paciente con melanoma recae, podemos decirle que estamos trabajando 24 horas al día, siete días a la semana, para descubrir una alternativa eficaz".
"PLX4032 es un fármaco que obtiene unas tasas de respuestas espectaculares, ahora tenemos que conseguir que duren más tiempo", señala el oncólogo catalán, "de manera que probablemente tendremos que combinarlo con otros fármacos que eviten que la célula 'escape' a su acción".
Autor: María Valerio |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario