domingo, 23 de enero de 2011

Así hablas, así te querré


PSICOLOGÍA
Así hablas, así te querré
21/01/2011

Palabras similares, expresiones parecidas, construcciones gramaticales iguales... En definitiva, un estilo de lenguaje compatible entre dos personas favorece el emparejamiento e incluso que la relación llegue a buen puerto. Según el autor del estudio James Pennebaker, catedrático de psicología de la Universidad de Texas, en Austin, cuando el estilo de lenguaje de un individuo sincroniza con el de otra persona, puede surgir el romance. Pennebaker y sus colaboradores evaluaron el estilo de lenguaje de 40 hombres y 40 mujeres que participaban en una serie de citas rápidas; observaron que mientras más parecido guardaban en su estilo de comunicación, mejor resultaba la “conexión”. Así, cuando las personas elegían pareja, tendían a preferir aquellas cuyo estilo de lenguaje concordaba con el propio. El investigador indica, "es cuatro veces más probable que un individuo se empareje y vaya a una cita si el estilo de lenguaje de la otra persona es, aunque sea un poco, más compatible que el promedio". 
En otro estudio, el equipo de Pennebaker evaluó los intercambios de mensajes instantáneos de 86 parejas; la concordancia del lenguaje desempeñaba asimismo un importante elemento en dichas situaciones. La edad media de los participantes era de 19 años, muchos de ellos vivían en poblaciones alejadas de la universidad en la que estudiaban. "Si sus mensajes instantáneos contenían más lenguaje concordante, aumentaba la probabilidad que los implicados siguieran juntos tres meses más tarde", apunta Pennebaker. Además, aquellos que manifestaban una concordancia aún mayor, "eran un 50 por ciento más propensos a estar saliendo durante el seguimiento".
La nueva investigación podría ayudar a reducir el nerviosismo que algunas personas sufren en lasprimeras citas, opina Jeffrey Hancock, profesor asociado de comunicación de la Universidad de Cornell. Y apunta: “Debido a que no se puede dar a alguien indicaciones sobre cómo lograr que su estilo sutil de lenguaje sea compatible con el de otra persona, el único consejo es ser uno mismo". El estudio prueba de este modo también que las palabras y manera de hablar que elegimos resultan importantes en el éxito de las relaciones interpersonales cotidianas.



Fuente: Universidad de Texas /psiquiatria.com

Más información en Psychological Science

No hay comentarios: