sábado, 9 de junio de 2012

Común fractura de codo entre menores




Común fractura de codo entre menores
8 de Junio, 2012

El médico adscrito al Servicio de Ortopedia del Instituto Nacional de Pediatría, Moisés López Ramos precisó que el Servicio de Ortopedia del INP, realiza anualmente alrededor de 240 cirugías de este tipo.

El médico adscrito al Servicio de Ortopedia del Instituto Nacional de Pediatría (INP), Moisés López Ramos destacó que la fractura de codo es la lesión más común que sufren los niños durante la primera década de vida, ocasionada principalmente por caídas, de la cuales la mayoría requiere de tratamiento quirúrgico.

Precisó que este tipo de lesiones son denominadas fractura supracondílea de húmero, hueso del brazo que a esta edad se caracteriza por su fragilidad, debido a que se encuentra en una etapa de formación.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSA) informó que por lo anterior, el Servicio de Ortopedia del INP, realiza anualmente alrededor de 240 cirugías de este tipo.

De acuerdo con el especialista, es común que cuando un menor sufre una caída apoye el peso de su cuerpo en las manos, situación que propicia una mayor presión en el codo y genera la fractura del húmero.

En este sentido, López Ramos puntualizó que dentro de los servicios de urgencias de las diferentes unidades médicas, las fracturas se constituyen como una de las principales demandas de atención, sobre todo, en periodos vacacionales.

Detalló que cuando los niños se encuentran de vacaciones desarrollan otras actividades como pasear en bicicleta, patineta o patines, actividades que se tornan peligrosas si no se usa equipo de protección, pues al realizarlas se eleva el riesgo de sufrir alguna caída.

El especialista destacó que una fractura supracondílea se cataloga como leve cuando no se desacomoda el hueso, pero existe una fisura. El tratamiento a seguir es inmovilizar el brazo a través de la colocación de yeso o una férula.

Apuntó que en caso de registrarse un cambio de ubicación hueso, es necesario efectuar una intervención quirúrgica para colocar algunos clavos y fijar el hueso.

La recuperación del paciente, después de realizar la cirugía, refirió que es en promedio de dos meses, incluyendo las sesiones de rehabilitación, necesarias para que el pequeño vuelva a recobrar la movilidad al cien por ciento de su extremidad.

Calificó como importante que los padres de familia reconozcan algunas señales de alarma de las fracturas entre las que destacan: dolor intenso, pérdida de la función del miembro afectado y en ocasiones, deformidad del hueso.

Ante la presencia de estos síntomas, el niño tiene que ser llevado a un servicio médico para que sea revisado por el especialista quien determinará a través del estudio radiológico la gravedad de la lesión.


mjbd

No hay comentarios: