sábado, 9 de junio de 2012

Apoya CRI a sectores de escasos recursos


Cuautla
Apoya CRI a sectores de escasos recursos
* Da consultas de especialidad y terapias de rehabilitación
El Sol de Cuautla
21 de mayo de 2012



Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Los servicios de rehabilitación integral que ofrece el CRI de Cuautla, han adquirido una importante relevancia para la población de escasos recursos económicos de la región Oriente de Morelos, la cual de otra manera no tendría la oportunidad de acceder a las terapias de rehabilitación física y consultas de especialidad, que en el medio privado alcanzan costos muy elevados e inaccesibles para su bolsillo.

El municipio de Cuautla es el único en el estado de Morelos que cuenta con un centro como éste, que ofrece servicios de segundo nivel de atención en medicina de rehabilitación, ya que la mayoría de las localidades de la entidad cuenta con Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), con servicios básicos de primer nivel.

El Centro de Rehabilitación Integral de Cuautla cuenta con áreas especializadas en medicina de rehabilitación con servicios de terapia física como hidroterapia, electroterapia, electroanalgesia (para el tratamiento del dolor) y la mecanoterapia, pero además ofrece terapias de lenguaje y servicios para el retraso psicomotor.

Con únicamente tres médicos especialistas en rehabilitación, el CRI de esta ciudad atiende en promedio hasta 300 pacientes al día, garantizando servicios en atención a alrededor de un centenar de personas, quienes carecen de servicios de seguridad social u otro tipo de prestaciones en materia de salud.

También ofrece área de diagnóstico para la realización de radiografías simples y área de electrodiagnóstico, para valorar enfermedades en músculos o nervios. Los costos de las placas son muy bajas respecto al medio privado, ya que en mientras en el CRI su precio mínimo es de 45 pesos, afuera rebasa los 250 pesos.

De acuerdo al director de este centro, Miguel Ángel Avelar Yáñez, "todas las terapias y consultas que ofrecemos tienen un costo simbólico, hay gente que no tiene recursos y se puede exentar; niños menores de cinco años no pagan por ningún servicio que se les ofrezca aquí", dijo en entrevista.

Agregó que una consulta de especialidad que en el medio privado alcanza los 400 pesos, en el CRI se ofrece en 30 pesos; una sesión de terapia cuesta 18 pesos frente a 200 y 300 pesos por sesión, "son costos accesibles para la población, para que no sea una limitante el costo o que no tenga recursos el paciente para que se pueda rehabilitar", resaltó.

El área de fabricación de prótesis y ortesis es otra de las que han adquirido especial importancia actualmente, dado el crecimiento de pacientes con complicaciones de la diabetes, principalmente aquellos que padecen necrobiosos (infecciones en las extremidades que llevan a la amputación).

Avelar Yáñez reconoció que la principal causa de amputación son las complicaciones de la diabetes, por lo que para los pacientes de escasos recursos económicos, la fabricación de prótesis en el CRI de Cuautla representa su única opción de rehabilitación e inclusión.

"Los pacientes que atendemos son rehabilitados, primero en el área conocida como entrenamiento preprotésico, antes de ser colocada la prótesis, y después se les fabrica el aparato para que finalmente se les enseñe, a través de una terapia, como usar la prótesis", explicó.

Los costos de este tipo de aparatos funcionales en el medio privado alcanzan los 40 y 50 mil pesos, mientras que en el CRI de Cuautla se ofrecen aparatos desde los dos mil 500 pesos, el más bajo, y el más alto cuesta alrededor de 10 mil pesos.

No hay comentarios: