miércoles, 6 de junio de 2012

¿Cómo deberían usar las Universidades las Redes Sociales?


http://www.diigo.com/bookmark/http%3A%2F%2Fwww.dosensocial.com%2F2011%2F11%2F20%2Fcomo-deberian-usar-las-universidades-las-redes-sociales%2F?gname=blogosfera-educativa


He tenido la gran oportunidad de ser invitado a diferentes universidades a dar conferencias y cursos de mercadotecnia y redes sociales para alumnos de carrera, maestría y doctorado, lo cual es muy satisfactorio para mi, pues me gusta mucho compartir lo que sé con las nuevas generaciones. Algo que me llama mucho la atención es que las universidades en el mundo de habla hispana hoy en día, se encuentran aún en una etapa muy inmadura en el camino de las redes sociales, a pesar de que el mercado al que atienden, está totalmente inmerso y vive dentro de estos nuevos medios de comunicación (y ya no ven los medios tradicionales como la televisión, si no me creen pregúntenles!).

La Universidad vende sueños, no carreras o maestrías.

Cuando converso con personas de las instituciones educativas, yo les pregunto que cuál es el producto que ellos venden a su mercado y la respuesta directa es carreras, maestrías, diplomados, doctorados, etc., sin embargo en mi opinión, la universidad vende SUEÑOS, sí SUEÑOS, porque por lo que su mercado decide entrar a una universidad es buscando tener un mejor futuro, tener un mejor empleo, ser un emprendedor, un empresario, ser un científico, un político, aprender más de sus pasiones, por lo tanto buscan lograr un SUEÑO. Las redes sociales les ayudarán a conectar a esos soñadores con su propuesta de valor para lograr esos sueños.

¿Para qué pueden usar las redes sociales las universidades?

  • Generar un posicionamiento e imagen. El contenido y las opiniones, así como el comportamiento e interacción de la universidad en las redes sociales, van a fijar sin duda una ilustración de lo que es la institución. Las redes sociales son un gran escaparate. Conviertan a la universidad en un líder de opinión, al final deberían serlo, ¿o no?
  • Atraer más alumnos. Su mercado objetivo vive hoy en día en las redes sociales, ¿dónde creen que deben buscar a sus potenciales estudiantes?
  • Comunicación con la comunidad de estudiantes. Sin duda al estar los estudiantes de forma cotidiana y constante entrando a las redes sociales, este es un excelente lugar para dirigir mensajes a la audiencia estudiantil de la propia universidad, así como para generar grupos oficiales.
  • Conexión con ex-alumnos. Nadie mejor que los graduados para impulsar a la universidad, ¿qué creen que pase si las personas que ya se han graduado se conectan a la universidad?, ni más ni menos que serán personas que le estarán dando Me Gusta y compartiendo sus temas y podrán aportar experiencias de cuando estuvieron ahí. Además esta conexión será de valor para los estudiantes actuales.

Pero, ¿sobre qué debería hablar o publicar una universidad en sus redes sociales?

En una universidad hay cualquier cantidad de temas interesantes que se pueden convertir en contenido, además de que tienen dentro de sus instalaciones a mucho personal muy instruido que puede aportar mucho.
No hables de carreras y maestrías como tu tema principal a publicar, busca mejor poner a tu audiencia en un contexto de lo que pueden aprender contigo, como negocios, tecnología, innovación, casos de estudio, economía, por otro lado debes ser casual y compartir elementos interesantes que suceden en el campus como eventos, deportes, cómo es el ambiente, mostrar lo divertido que la va a pasar cuando esté ahí, además podrías hasta poner oportunidades de empleo.
Recuerda, la gente compra sueños en tu universidad, el sueño de llegar a ser alguien mejor y trascender, ¿tu universidad se lo puede dar?, ¿Porque no lo encaminas hacia allá?, dile cómo le vas a ayudar a llegar a su sueño

¿En qué redes deberían estar las Universidades?

  • Facebook: publicación de contenido, conversación con alumnos, ex-alumnos y posibles candidatos.
  • Twitter: publicación de contenidos, alta interacción con personas, información, establecer vínculo con el mercado meta.
  • LinkedIn: Aquí puedes hacer conexión con todo los empleados, exalumnos e incluso puedes estimular que tus alumnos ya aprendan a poner su currículum en esta red tan poderosa para su vida profesional. Puedes hacer grupos para que se debatan temas relacionados a lo que tu universidad enseña, cómo negocios, ingeniería, telecomunicaciones, etc., imagínate el liderazgo que vas a generar por tener estos grupos.
  • YouTube: muestra a tu universidad en su ambiente, su infraestructura, haz cápsulas educativas con tus maestros o alumnos compartiendo temas de interés de tu audiencia, conviértanse en un ejemplo.
  • Flickr: aquí tienen la oportunidad de tener su portafolio de fotografías del campus, de su gente, sus eventos, sus instalaciones, sus deportistas, imagínense todos los “momentos” que pueden compartir con sus seguidores.

Un Plan.

Claro que para entrar a las redes sociales se debe entrar de forma planeada, definir exactamente  para qué quieren estar, qué objetivos buscan, saber cómo piensan conectar con los alumnos y la audiencia. Cuál va a ser el lenguaje que van a usar, cuáles serán las reglas de la casa, el plan de contenido, etc. No dejen nada al azar.

Tomar en cuenta que las redes sociales son libres.

Ahora que tu universidad entra a las redes sociales deben de tomar en cuenta que estas son libres, que la gente puede expresar su opinión, a favor o en contra y deben aprender a ser maduros y aceptar los comentarios y ser inteligentes para manejarlos. No comentan el error de bloquear a personas o llamarle la atención o castigar alumnos, ya conozco de varios casos relacionados a ellos, creo que sería un error fatal y hablaría de la falta de criterio de la institución.
Sin duda las universidades son una de las organizaciones que DEBEN estar en las redes sociales, su potencial es enorme y sus seguidores los está esperando, eso si deben aprender a acercarse a la gente, ser cálidos, comprender a su audiencia, hablar en su idioma. Y recuerda no promuevan carreras y maestrías, promuevan sueños.
Me encantaría contar con tus comentarios y saber tu opinión.
Espero que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Si te gustó compártelo con tus amigos o colegas dando click al botón de Tweet (Twitter), Me Gusta/Like (Facebook), Share (LinkedIn) o en el de Votar (Bitácoras).
Si deseas contactarme, estaré gustoso de interactuar contigo. Gracias.
Octavio Regalado
       Google+ 
about.me/octavioRegalado
This entry was posted in Opinión #2eSredes sociales. Bookmark the permalinkPost a comment or leave a trackback: Trackback URL.

No hay comentarios: