jueves, 1 de diciembre de 2011

Software Libre para Bibliotecas: Grupo profesional en Facebook


Software Libre para Bibliotecas: Grupo profesional en Facebook

Publicado en Noviembre 29, 2011 por julio


Nuevo grupo profesional de Facebook dedicado a software libre en bibliotecas. Donde puedes aportar noticias sobre desarrollos de software libre y de código abierto aplicable a bibliotecas.http://www.facebook.com/#!/groups/softwarefree/

Sin lugar a dudas el software libre es una de las principales formas 2.0 que ya estaban presentes en internet antes de que se formulara el propio concepto de herramientas participativas. Muchos de los principios y prácticas del software libre son similares a los de la moderna Biblioteconomía, ya que ambos valoran el libre e igual acceso a los datos, la información y el conocimiento; y abogan por promover el valor social de la información y el compromiso con la comunidad. Por eso nos ha parecido importante abrir este espacio para la discusión, el intercambio, y el aprendizaje colectivo en torno a los desarrollo de sistema de software libre y código abierto aplicados a las bibliotecas al que os invitamos a participar activamenteEl acto de compartir software es tan antiguo como los propios ordenadores. En los primeros años del inicio del trabajo con ordenadores los programadores difundían sus aplicaciones libremente. Posteriormente llegaron las grandes compañías que empezaron a interesarse en estos desarrollos limitando considerablemente esta cultura de difusión e intercambio de los códigos fuente de los programas. Software libre no tiene relación con el precio, y si con la libertad para ejecutar el programa, modificarlo, adaptarlo o difundirlo. Aunque la mayoría del software libre es gratuito no existe  contradicción entre capacidad de negocio y software libre, ya que desde el principio del movimiento la venta de copias, o servicios de soporte y adaptación relacionados con este sirven para poder financiar nuevos desarrollos. El software libre rechaza la práctica empresarial de sistemas propietarios pero no el negocio en general. Si bien el fin último es la recompensa social más que el ánimo de lucro, ya que software libre es cuestión de libertad, no de precio, ya que la accesibilidad al código fuente es la condición necesaria para considerar un programa como software libre
El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.
  • La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello
Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso.
Los desarrollos de software libre han alcanzado un alto nivel de madurez siendo una alternativa real y sostenible a las aplicaciones propietarias  A pesar de que aún sólo un pequeño porcentaje de bibliotecas están utilizando software libre en su sistema de gestión, ya que según una encuesta realizada en Estados Unidos en octubre de 2008 únicamente un 3% de las bibliotecas lo utilizaban. Resultados similares fueron los llevados a cabo en una encuesta sobre bibliotecas universitarias  realizada por Marshall Breeding de Vanderbilt University Libraries. Es difícil determinar cuántas bibliotecas están realmente utilizando sistemas abiertos porque muchas de las bibliotecas que han descargado el software han decidió no utilizarlo. El número de bibliotecas y consorcios que han elegido sistemas de código abierto se estima en más de 500 en todo el mundo, una minoría respecto a las que lo han hecho con software propietario.
La motivación que tiene en cuenta las bibliotecas para el uso de un sistema de gestión bibliotecaria de código abierto suele ser principalmente de  carácter financiero, aunque también se tienen en cuenta otras cuestiones como la mayor flexibilidad que proporcionan los programas de software libre para diseñar sistemas personalizados con que poder satisfacer mejor las necesidades de sus usuarios más inmediatos Una estudio llevada a cabo por Richard W Boss, en el cuarto trimestre de 2008 a bibliotecas que habían optado por SIGB de código abierto pone de manifiesto que las la motivación de las bibliotecas pequeñas se centra más en el ahorro potencial de costes, mientras que para las bibliotecas grandes la motivación fundamental es la mayor posibilidad que tienen estos sistemas para adaptarse a las necesidades específicas de su entorno por su propia naturaleza de código abierto que hace posible acceder al mismo y personalizar el sistema.
En conclusión, las bibliotecas deberían implicarse más en implementar aplicaciones de software libre. Algunas de ellas optan por las soluciones de software libre porque es gratuito, ya que el precio de los sistemas comerciales suele ser muy alto, aunque la mayoría de pequeñas y medianas bibliotecas tienen dificultades para trabajar con software libre debido a cuestiones técnicas, pues el software libre requiere de un mayor grado de compromiso y responsabilidad con los conocimientos informáticos que el software comercial, los profesionales bibliotecarios habitualmente tienen un buen nivel de conocimientos informáticos, pero son muy pocos los que tienen conocimientos de programación. La instalación, configuración y mantenimiento de soluciones libres requieren conocimientos técnicos avanzados, aunque ya muchas de las aplicaciones libres son multiplataforma que funcionan en Windows.

No hay comentarios: