viernes, 2 de diciembre de 2011

Jornada Científica de GuíaSalud 2011


Jornada Científica de GuíaSalud 2011
Jornadas GuíaSalud 2011Un año más la Jornada Científica de GuíaSalud se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Este año el Comité Científico de GuíaSalud ha decidido centrar esta jornada en los avances en el desarrollo de Guías de Práctica Clínica.
¿Y a qué avances nos estamos refiriendo?
En esta ocasión las exposiciones han estado centradas en la evaluación económica y su incorporación en las guías de práctica clínica; en la elaboración de recomendaciones de las guías con el sistema GRADE en sustitución del sistema SIGN; en la mejor gestión de los conflictos de intereses de los autores que forman parte del grupo elaborador de una guía o en la automatización e incorporación de las guías de práctica clínica en la historia clínica de los pacientes, para ayudar a la implementación de las recomendaciones de estas guías por parte de los profesionales sanitarios.
Este año además de las encuestas que entregamos a todos los asistentes con la entrega de documentación al inicio de la Jornada con el objeto de conocer impresiones así como oportunidades de mejora para el siguiente año, también hemos querido preguntar directamente a algunos de los profesionales concurrentes sobre el objetivo que les ha llevado a asistir a la jornada, y sus impresiones sobre la misma.
Os dejamos con sus voces y valoraciones.


Descargar Audio de las Jornadas enlace externo se abre en nueva ventana (mp3, 4,20 Mb)

Muchas gracias, de verdad, a todos vosotros que no habéis tenido inconveniente en darnos vuestra opinión y grabaros para dar a conocer y trasladar el sentir de las Jornadas a otros profesionales que no han podido asistir a las jornadas, ¡¡Gracias!!
Las presentaciones, vídeos y fotografías de las Jornadas estarán en las próximas semanas ¡Os mantendremos informados!
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
28 Accesos, 0 Comentarios
Presentación de la Guía de Práctica Clínica sobre infección en el tracto urinario en la población pediátrica

Tira reactivaEl Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) enlace externo se abre en nueva ventana ha presentado una nueva Guía de Práctica Clínica sobre infección en el tracto urinario en la población pediátrica (formato pdf, 5,22Mb) enlace externo se abre en nueva ventana. El acto ha tenido lugar en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza enlace externo se abre en nueva ventana donde se han dado cita profesionales sanitarios implicados en el diagnóstico, tratamiento y cuidados de pacientes pediátricos con infección urinaria. El objetivo de la jornada ha sido el de dar a conocer esta guía como instrumento para mejorar el manejo clínico de los niños y niñas con esta patología.
Las principales recomendaciones de la guía pretenden disminuir la variabilidad asistencial que existe en la actualidad, a la vez que proporcionar información relevante para las familias y los cuidadores (formato pdf, 1,56 Mb) enlace externo se abre en nueva ventana, con objeto de facilitar el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes. Y es que según algunos estudios, en el ámbito europeo la incidencia de la infección urinaria se sitúa entre un 3% y un 11% en las niñas, y entre un 1% y un 4% en los niños.
Algunos capítulos que se tratan en la guía, de gran impacto en la práctica clínica y que son de especial interés para los pediatras, son los relativos al diagnóstico (clínico, biológico y por imagen), a la profilaxis antibiótica y al tratamiento empírico. También destacar, desde el punto de vista de los profesionales de enfermería, el capítulo dedicado a cuidado del sondaje, un aspecto que no ha sido tratado hasta ahora en otras guías que tratan la infección del tracto urinario en la población pediátrica, y al papel de la lactancia materna con factor protector frente a la infección del tracto urinario o ITU.
Esta guía se ha elaborado dentro del Programa de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (SNS) enlace externo se abre en nueva ventana, de acuerdo a la metodología recogida en el Manual de Elaboración de Guías de Práctica Clínica del SNS enlace externo se abre en nueva ventana. Este programa se coordina desde la Secretaría de GuíaSalud localizada en el Área de Medicina Basada en la Evidencia del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS). El Programa ha elaborado hasta la fecha un total de 23 guías en las que se tratan temas sobre salud mental, trastornos alimentarios, problemas cardiovasculares o respiratorios.
Todas las guías, entre ellas la recién publicada sobre Infección del Tracto Urinario en la población pediátrica, están disponibles para todos los profesionales y público en general en el Portal de GuíaSalud enlace externo se abre en nueva ventana.
Promedio (1 Votar)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
125 Accesos, 1 Comentarios
Información para pacientes de las Guías de Práctica Cínica del Programa
Información para pacientes
En esta ocasión queremos hablaros de un espacio creado dentro del Portal GuíaSalud enlace externo se abre en nueva ventana en el que se recoge información de interés para pacientes, cuidadores, familiares.
Nos referimos a la información para pacientes que se elabora dentro de cada una de las guías de práctica clínica del Programa de guías del Sistema Nacional de Salud.
Esta información pretende ayudar a los pacientes, familiares y cuidadores a comprender las recomendaciones de una guía de práctica clínica en concreto, y ofrecer recursos que podrán facilitar la toma de decisiones por su parte.
Esta sección también puede ser útil para el profesional sociosanitario, ya que puede descargar la información en pdf, imprimirla y entregársela a sus pacientes, lo que redundará en una mejor comunicación entre médico y paciente.
Este espacio creado dentro del portal donde se recogen todas las versiones de información para pacientes de las guías elaboradas en el Programa enlace externo se abre en nueva ventana tiene el objetivo de posibilitar unúnico acceso para la difusión y consulta de esta información.
Por ahora las condiciones y enfermedades abordadas son las siguientes:
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
246 Accesos, 0 Comentarios
El 19º Colloquium Cochrane ya está aquí
Logotipo 19th Cochrane ColloquiumComo muchos de vosotros ya sabréis, los días 19 a 22 de octubre se celebra en Madrid el 19º Colloquium Cochrane enlace externo se abre en nueva ventana bajo el lema “Evidencia científica para la calidad asistencial y la seguridad del paciente” junto con la VI Conferencia Internacional de Seguridad del Paciente que organiza la Agencia Nacional de Calidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Como podéis comprobar en el programa enlace externo se abre en nueva ventana van a ser cuatro días intensos repletos de reuniones, presentaciones orales, talleres, etc centrados en la mejorar de la calidad asistencia y la seguridad de los pacientes.
Durante este Colloquium se van a llevar a cabo actividades en el ámbito de las Guías de Práctica Clínica (GPC) entre ellas la reunión anual de la Red Iberoamericana de GPC enlace externo se abre en nueva ventana y los talleres "AGREE II Instrumentos para la evaluación de GPC" enlace externo se abre en nueva ventana impartido por personal de Osteba y de GuíaSalud y "Colaborando: de la evidencia de las Guías a la práctica clínica" enlace externo se abre en nueva ventanaque desarrollarán expertos de Bélgica, Finlandia y Austria.
Muy interesante nos parece el taller “Cómo entender la evidencia científica a partir de una revisión sistemática Cochrane: Un taller bilingüe para pacientes y ciudadanos" enlace externo se abre en nueva ventana, así como los talleres satélite enlace externo se abre en nueva ventana organizados en relación con el Colloquium Cochrane en los que pueden participar, tanto los inscritos en el Colloquium como los que no.
Esta es nuestra pequeña aproximación al programa pero encontraréis mucha más información en la página web del Colloquium enlace externo se abre en nueva ventana.¡Seguro que resulta un buen lugar para discutir, compartir y aprender!
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
498 Accesos, 0 Comentarios
GuíaSalud en las redes sociales. Guía de usos y estilo
Portada GuiaSalud en las Redes Sociales. Guía de usos y estiloDesde el 4 de enero de 2010 cuando GuíaSalud abrió una cuenta en Delicious enlace externo se abre en nueva ventana y hasta que dio a conocer al público el nuevo Portal de GuíaSalud en septiembre de 2010, hemos ido ampliando la utilización de herramientas denominadas web 2.0 para crear nuevos canales de comunicación y aumentar la difusión de nuestros contenidos (¡este blog mismo!).
Debido a las diferentes características y posibles usos que permiten cada una de ellas, era necesaria la creación de una guía de estilo, contenido y utilización, tanto para el equipo que trabaja en el portal, como para vosotros, nuestros usuarios.
Como se menciona en la introducción de esta guía:
"[…] GuíaSalud utiliza estas herramientas en el portal, no sólo porque la tecnología las permite, sino porque existían necesidades y utilidades previas que se querían alcanzar: la Wiki en Práctica Basada en la Evidencia nace como repositorio de los términos y definiciones que se recogían en el Glosario del antiguo Portal GuíaSalud; el Blog GuíaSalud surge como una publicación en la que el personal de GuíaSalud puede explicar con un lenguaje más directo y con mayor detalle las actividades y servicios de GuíaSalud y el propio portal; y los foros y subforos son una herramienta útil para debatir y opinar sobre temas de actualidad o polémicos relacionados con la MBE y las GPC".
"[…] Estos nuevos canales de comunicación y participación traen consigo la necesidad de que GuíaSalud–Bibiloteca reflexione sobre la imagen que quiere proyectar en ellas, los objetivos que se quieren cumplir o los contenidos a difundir."
"Esperamos que este manual no sólo nos sirva a nosotros como organización para normalizar nuestra actividad y presencia en estas herramientas, sino también sea de utilidad a que nuestros usuarios conozcan mejor GuíaSalud y encuentren en estos medios un canal abierto de comunicación e información de interés."
"Para elaborar este manual se han tenido en cuenta las recomendaciones de un conjunto de guías de gran interés que hemos querido recoger y mencionar en el apartado de Bibliografía. Sobre todo nos ha sido de especial ayuda el manual que ha elaborado la Generalitat de Catalunya en el año 2010: Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalitat de Catalunya. Departament de la Presidència (formato pdf, 1,39 Mb) enlace externo se abre en nueva ventana."
"Desde aquí queremos agradecer a todos los profesionales que han elaborado todas estas guías, y a otros tantos que han dedicado su tiempo a pensar y trabajar para que las administraciones públicas tengan cada vez más presencia en las redes sociales."
Pues eso. Muchas gracias.
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
989 Accesos, 0 Comentarios
Conferencias, Jornadas y Seminarios sobre Guías de Práctica Clínica
Jornadas de GuíaSalud en el año 2011En esta ocasión hemos querido hacer un repaso a las conferencias, reuniones o jornadas que anualmente convocan entidades internacionales relacionadas con el desarrollo de guías de práctica clínica.
El National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) enlace externo se abre en nueva ventana convoca una conferencia anual. Los temas tratados en los últimos años han estado relacionados con la implementación de sus recomendaciones en la práctica clínica (conferencias que se titularon "Evidence intro practice" en el 2007 y "Excellence in action" en el 2008); con la valoración de la innovación, la implementación de salud pública, la evaluación de tecnologías sanitarias o el impacto de los documentos elaborados por el NICE en la salud (2009); y finalmente este año, se han centrado en el tema de la calidad en la práctica clínica (2011). El año 2010 no hubo conferencia anual, retrasándose hasta este mes mayo de 2011. En el sitio web creado para estas conferencias enlace externo se abre en nueva ventana ya se informa de que la siguiente conferencia tendrá lugar en Birmingham el 15 y 16 de mayo de 2012.
Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) enlace externo se abre en nueva ventana no realiza conferencias anuales como el NICE, sino que lleva a cabo lo que denominan "Encuentros nacionales" (National Meetingsenlace externo se abre en nueva ventana). Los encuentros tienen lugar cuando se elabora una guía, para dar la oportunidad al grupo elaborador de presentar las conclusiones preliminares y un borrador de las recomendaciones al público en general. Además, también realizan Encuentros de implementación / lanzamiento” (Implementation / Launch Meetings enlace externo se abre en nueva ventana) donde se dan a conocer los puntos clave de las recomendaciones recogidas en las guías que elaboran. Los participantes en estos encuentros pueden contribuir al desarrollo de estrategias de implementación con el objeto de poder modificar la práctica clínica y mejorar los resultados en salud de los pacientes. Finalmente, cabe destacar un seminario enlace externo se abre en nueva ventana que organizaron en mayo de 2009, para debatir la idoneidad o no de utilizar la metodología GRADE para la elaboración de las guías, en vez de la metodología SIGN.
Guidelines International Network (G-I-N) enlace externo se abre en nueva ventana, organiza anualmente una conferencia desde el año 2003. Todas las conferencias pueden consultarse en el apartado Events enlace externo se abre en nueva ventana de su sitio web. Los temas tratados en los últimos años han versado sobre la colaboración en las guías de práctica clínica (Toronto, 2007), implementación de guías (Helsinki, 2008), traslación de la evidencia en diversos países (Lisboa, 2009), integración del conocimiento y mejora en los resultados (Chicaco, 2010) y este año su tema central tiene que ver con la conexión necesaria que tiene que haber entre la evidencia, las políticas y la práctica clínica (Seúl, 2011). Al igual que NICE, G-I-N ha comenzado a mostrar información sobre la conferencia del año que viene (la novena) que celebrará en Berlín, del 22 al 15 de agosto.
GuíaSalud enlace externo se abre en nueva ventana, también ha organizado desde el año 2006 (al principio fue un Seminario internacional y ha terminado convirtiéndose en una Jornada) un evento en el que mostrar avances, trabajos e investigaciones desarrolladas en el marco de las guías de práctica clínica. Esta jornada tiene lugar casi siempre a finales de año (noviembre-diciembre) en el Ministerio de Sanidad (Madrid) y hasta el momento los aspectos abordados en estas jornadas han sido la calidad y evidencia científica  en la toma de decisiones, el apoyo a la toma de decisiones basadas en la evidencia, los Productos Basados en la Evidencia científica y la participación de los Pacientes en las Guías de Práctica Clínica. El Comité Científico de GuíaSalud será el encargado de seleccionar y elaborar el programa de la Jornada de 2011. En la Sección Actualidad enlace externo se abre en nueva ventana del portal, se recoge el apartado Jornadas Científicas enlace externo se abre en nueva ventana donde están todos los programas y presentaciones expuestas desde el año 2006.
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
795 Accesos, 0 Comentarios
El Catálogo de GPC y el Programa de GPC en el SNS
Catálogo_GPC
En algunas ocasiones nos habéis preguntado sobre la diferencia entre el Programa de Guías de Práctica Clínica (GPC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) enlace externo se abre en nueva ventana y elCatálogo de Guías enlace externo se abre en nueva ventana de GuíaSalud. Vamos a aprovechar esta entrada del blog para intentar explicar cuáles son las diferencias entre uno y otro.
Como ya sabéis por otras entradas enlace externo se abre en nueva ventana del blog, el Programa de Guías de Práctica Clínica en el SNS promueve la elaboración, adaptación y actualización de GPC basadas en la evidencia con una metodología homogénea. El Programa surge de las líneas estratégicas establecidas por el Plan de Calidad en el SNS del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad para el fomento de la excelencia clínica y para ello, cuenta con la participación de las Agencias y Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias enlace externo se abre en nueva ventana.
Para llevar a cabo este propósito, desde GuíaSalud se coordinan algunos aspectos de la elaboración de las GPC que desarrollan las Agencias / Unidades de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Uno de ellos es la definición de la metodología, a través de los manuales de elaboración, actualización e implementación para que las GPC y las actividades a desarrollar con ellas, estén basadas en la mejor evidencia disponible. De esta forma las GPC del Programa tienen una metodología común, un formato común (sí, son esos libros de tapas granates) y un sitio común enlace externo se abre en nueva ventana desde el que consultar todas las GPC del Programa en el Portal GuíaSalud. Además cada Agencia o Unidad elaboradora de guías, recoge y difunde sus GPC en sus propios portales.
Portal del MIT OpenCourseWare
El Catálogo GuíaSalud es una base de datos en la que se recogen GPC elaboradas por instituciones españolas. Las instituciones que han desarrollado una GPC, solicitan la inclusión de la misma a través de unformulario enlace externo se abre en nueva ventana. Una vez recibidas, los técnicos de GuíaSalud valoran si cumplen los criterios de inclusión enlace externo se abre en nueva ventana, y si los cumplen la GPC, se incluirá en el Catálogo.
Las GPC del Programa siguen este mismo proceso para su inclusión en el Catálogo, por eso las guías del Programa primero aparecen publicadas en la Sección del Programa enlace externo se abre en nueva ventana, y posteriormente, y si la valoración es positiva, aparecerá en la Sección y en la base de datos del Catálogo enlace externo se abre en nueva ventana. Normalmente siempre hay unos días de desfase entre la inclusión de una guía en el Programa y/o en el Catálogo.
Para estas y otras dudas, podéis poneros en contacto con nosotros o consultar laspreguntas frecuentes (FAQs) enlace externo se abre en nueva ventana del portal o poneros en contacto enlace externo se abre en nueva ventana con nosotros.
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1709 Accesos, 0 Comentarios
Educación y formación en abierto
Ya son varias las expresiones que se van añadiendo a la lista de la apertura. El adjetivo “abierto” (open) acompaña al software (Open Source), la publicación y acceso a la comunicación científica (Open Access, Open Repositories), a los datos (Open Data), y también a la educación (Open Learning).
Portal del MIT OpenCourseWare
La primera institución que comenzó a desarrollar iniciativas sobre educación en abierto fue el Massachusetts Institute of Technology (MIT) enlace externo se abre en nueva ventana en 1999. En abril de 2001 realizaron el lanzamiento deOpenCourseWare enlace externo se abre en nueva ventana, donde publicaban de manera libre y gratuita en Intenet, los materiales didácticos de asignaturas que se impartían en el MIT. En el mes de abril de 2011, diez años más tarde, nos ofrecen 2.000 asignaturas o cursos. La colaboración MIT y Universia ha permitido traducir al español algunos de estos materiales enlace externo se abre en nueva ventana.
Cuatro años más tarde, en febrero de 2005 se creó el Consorcio OCW enlace externo se abre en nueva ventana en el que hoy participan más de 140 instituciones de educación superior y otras instuciones asociadas, y ofrecen 5.609 cursos (inglés enlace externo se abre en nueva ventana -3.870 cursos-; español enlace externo se abre en nueva ventana -1.231 cursos-).
No sólo las universidades se apuntan a poner sus materiales en abierto, sino que organismos especializados como la Escuela Andaluza de Salud Pública enlace externo se abre en nueva ventana tiene un Campus libre enlace externo se abre en nueva ventana donde pone a disposición de los usuarios cursos sobre Atención Sanitaria Basada en la Evidencia, Guías de Práctica Clínica o Innovación Docente.
A continuación os dejamos una relación de cursos relacionados con la materia que nos interesa (MBE, GPC,…) en abierto. Si además vosotros conocéis algunos más, escribidnos en iacs@guiasalud.es y los incluiremos en la lista, gracias!:
En inglés (acceso desde el Portal Consorcio OCW)
En español (acceso desde del Portal Universia OCW)
Más información en:
  1. Pernías, Pedro; Marco, Manuel (2007). “Motivación y valor del proyecto OpenCourseWare: la universidad del siglo XXI”. En Contenidos educativos en abierto[monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC).Vol. 4, n.° 1. UOC. [Fecha de la consulta: 18/04/2011]. Disponible en:http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/pernias_marco.pdf.
  2. Valverde Berrocoso, Jesús. “El movimiento de ‘educación abierta’ y la ‘universidad expandida’ “. Tendencias Pedagógicas, nº 16, 2010. [Fecha de la consulta: 26/04/2011]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3341542.
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1638 Accesos, 0 Comentarios
Las Guías del Programa de GPC en el SNS en la National Guideline Clearinghouse

Desde hace algún tiempo se están incluyendo las traducciones al inglés de las Guías de Práctica Clínica del Programa de GPC en el SNS enlace externo se abre en nueva ventana en la National Guideline Clearinghouse.
La National Guideline Clearinghouse enlace externo se abre en nueva ventana es una base de datos internacional de Guías de Práctica Clínica (GPC) y otros documentos relacionados elaborada por la Agency for Healtcare and Quality (AHQR) enlace externo se abre en nueva ventana.
En esta base de datos en la que podemos consultar resúmenes estructurados de guías de práctica clínica y acceder al texto completo de las mismas (siempre que estén disponibles). Además, a través de los resúmenes estructurados, permite la comparación de los contenidos enlace externo se abre en nueva ventanasobre aspectos relevantes de varias Guías de Práctica Clínica sobre diferentes estados y condiciones de salud.
Por ahora, de las GPC del Programa, se han incluido la “GPC sobre tratamiento del cáncer de próstata” enlace externo se abre en nueva ventana y la “GPC sobre el manejo de la depresión mayor en el adulto” enlace externo se abre en nueva ventana, el resto se irán incorporando poco a poco.
Página web de la National Guideline Clearinghouse
El proceso de inclusión de las GPC en el National Guideline Clearinhouse requiere su tiempo, ya que en primer lugar hay que tener la traducción de la GPC al inglés, pasar el proceso de evaluación de la calidad de la misma realizado por el NGCH y esperar a que realicen el resumen estructurado.
Si estáis interesados en conocer más sobre la National Guideline Clearinghouse, en 2010 la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia, avalia-t enlace externo se abre en nueva ventana, realizó una Guía de uso enlace externo se abre en nueva ventanade este recurso en diferentes versiones y formatos, que puede resultaros muy útil.
Promedio (0 Votos)
Estrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadasEstrellas apagadas
1888 Accesos, 0 Comentarios
Traducción al español del Instrumento AGREE II

Portada del Instrumento AGREEII
El Instrumento AGREE original fue publicado en 2003 por un grupo internacional de investigadores y elaboradores de Guías de Práctica Clínica (GPC).
Este Instrumento, se tradujo en diferentes idiomas, la versión española del AGREE original enlace externo se abre en nueva ventana la realizó Osteba y ha sido una de las herramientas fundamentales tanto para la evaluación de la calidad de las Guías de Práctica Clínica como para su elaboración.
Con el objetivo de mejorar y actualizar el documento, se crea el AGREE Next Steps Consortium enlace externo se abre en nueva ventana que en el año 2009 publica un nueva versión del documento, el Instrumento AGREE II, que introduce cambios en el original.
Desde GuíaSalud se ha coordinado la traducción de esta nueva versión enlace externo se abre en nueva ventana del instrumento. Para ello se ha contado con profesionales expertos del campo de la Medicina Basada en la Evidencia, y se ha procedido tal y como se determina en el Protocolo de Traducción de AGREE enlace externo se abre en nueva ventana
Los cambios más importantes que introduce el AGREE II son:
  • El cambio de alguno de los ítems incluidos en el mismo, tal y como podéis observar en la tabla a continuación.
  • tabla de cambios AGREEII
    tabla de cambios AGREEII
  • La modificación de la escala de valoración, en la que la puntuación pasa a realizarse sobre 7 en lugar de 4 como en el AGREE original.
  • escala de valoración AGREEII
Esperamos que esta versión del Instrumento AGREE II en español enlace externo se abre en nueva ventana os sea útil.

No hay comentarios: