viernes, 2 de diciembre de 2011

Demuestran la relación entre el grosor de la carótida y el riesgo de ictus


Demuestran la relación entre el grosor de la carótida y el riesgo de ictus
El equipo de Neurología del Hospital del Mar (Barcelona) ha demostrado que el grosor de la pared de la carótida puede determinar el riesgo de repetición de ictus o accidente vascular cerebral, según ha informado este jueves el centro sanitario.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.02/12/2011
La investigación, llevada a cabo con más de 600 pacientes que han sufrido ictus, apunta a la utilidad de medir el espesor de las capas íntima y media de la arteria carótida, mediante ecografía, como elemento de alerta precoz en la probabilidad de recaída y, por tanto, como marcador clínico de pronóstico. 

Las conclusiones del estudio, publicadas en Stroke, ayudarán a detectar aquellos pacientes de alto riesgo y a «focalizar los esfuerzos» sobre los mismos, según ha destacado el responsable del estudio, Jaume Roquer. «Gracias al informe, el grueso de la carótida se convertirá en otro elemento importante a tener en cuenta para detectar a los pacientes con más riesgo», ha reiterado Roquer, que ha destacado el gran valor del estudio para mejorar la prevención. 

Los expertos, que han realizado este trabajo dentro del estudio multicéntrico Ártico, que evalúa posibles marcadores de recurrencia en ictus, han hecho un «gran paso» en el estudio de esta enfermedad, que cuenta con un 7 por ciento de pacientes que vuelven a sufrir un nuevo episodio durante el primer año, cifra que alcanza el 15% si se suman los episodios cardiovasculares y la muerte.

No hay comentarios: