jueves, 1 de diciembre de 2011

Librería Lello e Irmao


Situada en pleno centro de Oporto, Rua das Carmelitas, 144, cerca de la Torre de los Clérigos, se encuentra la Librería Lello e Irmao, considerada la más bella de Europa. Fue diseñada por el ingeniero Xavier Esteves y se inauguró el 13 de enero de 1906. Alrededor del mediodía, el acontecimiento congregó a las más prominentes figuras de las letras portuguesas, profesores, artistas, periodistas, políticos, comerciantes del puerto y familiares de los propietarios. Se realizó una visita guiada por el interior del edificio y se brindó con champán. José Lello agradeció su presencia a los invitados y dirigió unas palabras de cortesía para editores y libreros. 


La fachada del edificio contiene elementos neogóticos y de estilo art nouveau. La entrada se divide en una puerta central flanqueada por dos vitrinas que actúan como escaparates de la librería y sobre la puerta, a ambos lados del frontal, resaltan las figuras de José Bielman simbolizando una el arte y otra las ciencias. El interior alberga una impresionante escalera circular y las enormes estanterías llenas de libros quedan iluminadas por la luz suave que atraviesa el techo de hermosos vitrales representando el ex-libris de Lello: el lema Decus en Labore de.



La Librería Lello e Irmao se restauró en 1995 para adaptarla a las demandas actuales del mundo del libro y del público en general. Ofrece a sus clientes un fondo bibliográfico con más de 60.000 títulos, un archivo informático que permite la identificación de cualquier obra publicada en Portugal o en el extranjero, está permanentemente conectada a la red Edilivros y cuenta con secciones de obras especializadas, cedés, revistas y una zona reservada para los libros antiguos, parte de los cuales figuraron en el fondo de la desaparecida librería Chardron. También se han incorporado nuevos servicios: una galería de arte permanente, sala de subastas y un salón de té, ubicado en el primer piso.



En los actos conmemorativos del 25 de abril (fiesta nacional portuguesa) de este año, el municipio de Oporto otorgó a Lello e Irmao la Medalla de Oro de la Ciudad, por el papel que desempeña la librería en la cultura de la ciudad.


Librería Lello e Irmao

No hay comentarios: