Osteocondritis disecante de Konig
Osteocondritis disecante de Konig
CONCEPTO y EPIDEMIOLOGíA
Demarcación y desprendimiento de un fragmento osteocondral en la rodilla como consecuencia de traumatismos y/o alteraciones vasculares. Suele presentarse entre los 15 y 20 años, constituyendo la causa más frecuente de cuerpos libres a esta edad. Es más frecuente en el sexo masculino. El 85% de los casos se localizan en el cóndilo femoral medial y el 70% lo hacen en el borde lateral del mismo, sobre la zona intercondílea, en la llamada “área clásica”. Suele ser unilateral.
MANIFESTACIONES CLíNICAS y DIAGNÓSTICO
Antes de desprenderse el fragmento, el paciente refiere dolor de intensidad variable que puede acompañarse de derrame articular; suelen caminar con la tibia en rotación externa y presentar dolor con la extensión de la rodilla en rotación interna. Cuando el fragmento se desprende aparecen episodios de bloqueo y el paciente llega a identificar el “ratón articular”. La radiografía de elección es la anteroposterior en visión de túnel.
La R.M es el método complementario que mejor delimita la extensión de la lesión.
La R.M es el método complementario que mejor delimita la extensión de la lesión.
TRATAMIENTO
En los pacientes menores de 12 años, lo habitual es que la lesión cure de forma espontánea y debe realizarse inicialmente un tratamiento conservador; si pasadas ocho o diez semanas persiste la sintomatología, está indicada la artroscopia para realizar perforaciones sobre las lesiones que resulten estables (estimulando la unión) o fijar con agujas aquellas que sean inestables. En pacientes de mayor edad la curación espontánea es, por el contrario, rara, por lo que la artroscopia debe realizarse de forma precoz y en las lesiones inestables extirpar el fragmento para realizar perforaciones en su lecho o colocar en el mismo un injerto osteocondral.
NOTA: Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta el examen minucioso del especialista”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario