Recomendaciones de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica sobre diagnóstico y tratamiento de la candidiasis invasiva
Publicado en An Pediatr (Barc). 2011;74:337.e1-e17. - vol.74 núm 05
Resumen
Resumen
Las levaduras del género Candida son comensales ubicuos, que pueden causar infección oportunista en cualquier localización del organismo; la fuente de infección puede ser tanto endógena como exógena. La candidiasis invasiva engloba entidades distintas que van desde la candidemia o invasión limitada al torrente circulatorio a la candidiasis diseminada o infección multiorgánica. La candidemia constituye la tercera causa de infección del torrente circulatorio en la IN y la cuarta de todas las infecciones. También constituye la IFI más frecuente en el paciente crítico no neutropénico, habiendo sufrido un incremento muy notable en los últimos 20 años, debido tanto a una mayor supervivencia de los pacientes críticamente enfermos como a una mayor complejidad de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos y quirúrgicos. Su incidencia en lactantes, según revisiones recientes, se sitúa en 38,8 casos/100.000 menores de 1 año. La especie más frecuentemente implicada en infecciones invasoras sigue siendo Candida albicans, aunque en los últimos años existe un incremento de infecciones causadas por especies distintas: es relevante la aparición de Candida krusei y Candida glabrata y el incremento de candidemia por Candida parapsilosis asociada principalmente al manejo de catéteres intravenosos centrales, especialmente en unidades neonatales.
La mortalidad global de la candidiasis invasiva es elevada, llegando a cifras del 20 al 44% a los 30 días en determinadas series que incluyen a pacientes pediátricos.
Este documento recoge una revisión actualizada sobre incidencia, epidemiología, diagnóstico, tratamiento y evolución, de la infección invasiva por Candida spp. en el paciente pediátrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario