viernes, 7 de enero de 2011

Evolución en el estudio del sustrato cerebral de las funciones cognitivas y el desarrollo

Evolución en el estudio del sustrato cerebral de las funciones cognitivas y el desarrollo imprimir
30/12/2010Redacción
Cada vez existen más pruebas en la bibliografía sobre la implicación del cerebelo en las funciones cognitivas superiores y el control de la expresión emocional y la conducta. Cuando se producen lesiones o anomalías del desarrollo del cerebelo, algunos pacientes presentan un cortejo sintomático denominado síndrome cognitivo afectivo cerebeloso, secundario a la hipótesis de la dismetría del pensamiento, la cual aparece en la base de algunos trastornos psiquiátricos, entre ellos la esquizofrenia, en los que se han visto alteraciones en la estructura de este órgano. Las alteraciones son consistentes y están asociadas a patología del vermis posterior.

Sin embargo, cuando se lleva a cabo una lectura crítica de la bibliografía científica, parece existir una clara división entre aquellos que plantean la participación del cerebelo en funciones cognitivas y emocionales y los que cuestionan esta afirmación, limitando la participación del cerebelo exclusivamente al componente motor implicado en toda conducta. 

Actualmente existe una situación en la que los datos que todos los días se obtienen en investigación no encuentran modelos explicativos claros que puedan satisfacer a la dispersión de datos, a veces tan incongruentes y difíciles de encajar unos con otros y que deberían trazar relaciones firmes entre síntomas y funciones cerebrales.

[Rev Neurol 2010]
Hernáez-Goñi P, Tirapu-Ustárroz J, Iglesias-Fernández L y Luna-Lario P
Palabras Clave: Autismo. Déficit de atención. Depresión mayor. Esquizofrenia. Risa y llanto patológicos. Síndrome cognitivo afectivo cerebeloso. Trastorno bipolar. Vermis

No hay comentarios: