sábado, 8 de enero de 2011

No fumar puede dañar la salud


No fumar puede dañar la salud
La reforma a la ley del tabaco no deja a nadie indiferente. Cuarenta y ocho horas después de su entrada en vigor, la norma está en boca de todos y sus efectos colaterales parecen estar llamados a llenar páginas de sucesos. Entre el oportunismo y la rebeldía, una parte de España alza su protesta ante la normativa.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.09/01/2011
A cierre de esta edición, Facua-Consumidores en Acción informaba que había recibido más de un millar de denuncias por incumplimientos de la ley por parte de establecimientos y organismos públicos.

Los hay quienes se han tomado con muy malos humos la entrada en vigor de la reforma. En el País Vasco, un hombre de 31 años y paciente del Hospital de Cruces en Baracaldo, fue detenido el lunes tras encararse a una enfermera que le había recriminado por fumar, según informó la Consejería vasca de Interior. Al parecer, el empedernido fumador, que se encontraba ingresado en planta, lejos de apagar el cigarrillo la emprendió con la profesional sanitaria, a la que insultó y amenazó. Los servicios de seguridad del centro reclamaron entonces la presencia de la policía local. El individuo fue detenido tras resistirse con agresividad a los agentes. El arrestado, que carece de antecedentes, recibió el alta médica para poder ser conducido a dependencias policiales y pasar a disposición judicial.

A MAZAZO LIMPIO
También en Vizcaya, el dueño de una sidrería de Otxandio la emprendió a mazazos con la máquina de tabaco de su establecimiento como protesta a la prohibición, que según el hostelero, afectará negativamente a su negocio. «Si el Gobierno no permite a mis clientes fumar en mi restaurante tampoco se va a lucrar a mi costa», señaló en declaraciones a ABC Pedro Mari Garaialde, gerente del local, que destrozó a la máquina expendedora ante los focos de las cámaras de televisión, avisados previamente por la Asociación de Hosteleros del País Vasco. «Lo consulté con la almohada. En realidad quería arrojarla al pantano, pero el presidente de la asociación me recomendó que cogiera un hacha, que si no los ecologistas me denunciarían», relató el empresario, que se queja de que la clientela ya había caído «en picado» y seguirá haciéndolo ahora que no se permitirán los puros de sobremesa. Más dramático ha sido el caso de Juan Francisco Valhondo, el dueño de una bolera de Montehermoso (Cáceres), que resultó agredido tras decirle a un cliente que apagara el cigarrillo. «Le dije educadamente que lo apagara. Le pegó un par de caladas y ahí quedó la cosa», explica el dueño.

Cuando parecía que todo había quedado en una simple advertencia, se formó una trifulca en medio del bar. Al intentar separar a los implicados, el propietario recibió un golpe en la cabeza con «una botella o un vaso de cristal», explica Juan Francisco, que recibió entre 16 y 18 puntos de sutura por un corte encima de la ceja.

ÓRDAGO EN GUADALMINA

En Marbella, por su parte, las administraciones públicas han respondido al órdago lanzado por el dueño del asador que permite fumar a sus clientes pese a que está prohibido por la nueva ley. La policía levantó acta de lo ocurrido en el local e informó de la infracción a la Consejería andaluza de Salud, que también tenía previsto enviar a su propio inspector para iniciar los trámites y sancionar al rebelde. Mientras tanto, los cigarrillos seguían encendidos en el restaurante. El dueño, que ha denunciado a los policías que acudieron al local para identificar a los infractores, se enfrenta a una multa que podría llegar hasta los 600.000 euros si se tipifica la infracción de muy grave.

EL DEBATE POLÍTICO SE HA HECHO ESPERAR

Mientras que Zapatero manifestaba que era «lógico» que se denunciasen los incumplimientos, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, lamentaba que «se invite a los ciudadanos a denunciarse unos a otros» y recordó que «así empezaron cosas muy terribles en la historia de la Humanidad».

Autor:   I. Reyero / A. Murillo / E. Codina

No hay comentarios: