domingo, 2 de enero de 2011

Robert Boyle, el perfecto pitoniso del S. XVII


Robert Boyle, el perfecto pitoniso del S. XVII

Robert Boyle.jpgSi pudiéramos traer de vuelta a nuestro tiempo al científico y químico irlandés del siglo XVII Robert Boyle, probablemente estaría encantado. Prácticamente todos sus deseos tecnológicos se ha hecho realidad.
Boyle fue uno de los fundadores de la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, que en estas fechas organiza una exposición para conmemorar sus 350 años de existencia. Uno de los puntos fuertes de la exposición es la lista de predicciones que Boyle hizo en su tiempo, la mayoría de las cuales se han cumplido.
Entre ellas se incluye la prolongación de la esperanza de vida, así como la “recuperación de la juventud” o al menos algunas de las señales con las que soñaba el irlandés, como poder estrenar dientes nuevos o cambiar el color del pelo cano.
En la lista se incluye también: dominar el arte del vuelo, la creación de potentes fármacos que alteren o exalten la imaginación, estimulantes, potenciadores de la memoria y otras funciones, atenuadores del dolor, narcóticos que provoquen sueños inocentes, etc.
También predijo el trasplante de órganos – algo con lo que Boyle experimentó en su propio cuerpo. Su documento revela la clase de pensamiento avanzado que proponían los miembros de la Royal Society ya en los tiempos de su fundación.
Además, Boyle imaginaba dispositivos como nuestros GPS que pudieran darnos información sobre las longitudes que ocupamos, y también imaginó materiales ligeros aunque extremadamente duros con los que poder fabricar amaduras (nuestro kevlar).
¡Todo un visionario!

No hay comentarios: