domingo, 21 de noviembre de 2010

Panspermia o la lluvia de vida…

Panspermia o la lluvia de vida…

¿Conocen la teoría de la PANSPERMIA según la cual, la vida en la tierra… nos cayó literalmente del cielo? Según dicha teoría, no tenemos que preocuparnos sobre el origen de la vida, al menos en nuestro planeta. Ésta, la vida, vino en forma de contaminación microscópica de meteoritos colisionando sobre una Tierra en pañales. Pues bien, lejos de ser una historia de marcianitos trasnochados, la NASA se está tomando muy en serio esta hipótesis…
Rio Tinto. El mundo de las extremófilas...
Rio Tinto. El mundo de las extremófilas...
Para ello, se está planteando elaborar un minilaboratorio que, si todo sigue su curso, en 2020 podría explorar la superficie marciana en busca y captura de posibles trazas de ADN que serían indicadores de vida extraterrestre… El artilugio explorador no es más que el conocido PCR, aparato muy utilizado en cualquier laboratorio capaz de amplificar genes. De hecho, la idea sería amplificar y secuenciar posibles genes de subunidades de ribosomas -las fábricas de las proteínas- muy conservados entre todas las especies de bacterias, al menos terrestres.
El proyecto, denominado SETG (Búsqueda de Genomas Extraterrestres) está coordinado porGary Ruvkun, profesor de genética de la Universidad de Harvard quien, a su vez, colaborará con el grupo de Ricardo Amils, del Centro de Astrobiología y CBMSO, y su sistema de bacterias de Rio Tinto, en Huelva; un verdadero laboratorio, Río Tinto, con sus condiciones extremas para el desarrollo de la vida, con posible extrapolación a las condiciones de vida marcianas.


Panspermia

No hay comentarios: