viernes, 22 de octubre de 2010

Trabajamos por una Secot más participativa

ENRIC CÁCERES, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD, HA IMPULSADO CAMBIOS ESTRATÉGICOS QUE YA SE REFLEJAN EN SU CONGRESO

"Trabajamos por una Secot más participativa"

La profesionalización de las estructuras de la sociedad científica que representa a los traumatólogos y cirujanos ortopédicos españoles es una de las prioridades del plan estratégico puesto en marcha hace dos años. Por otro lado, el presidente de la Secot se muestra satisfecho de que, en los últimos cinco años, la participación de los especialistas españoles en congresos internacionales haya aumentado de manera exponencial.
Santos Serrano. Barcelona - Lunes, 21 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
(2 votos)
 0 comentarios
compartir (¿qué es esto?)
 
  • Mail
  •  
  • Facebook
  •  
  • Delicious
  •  
  • Twitter
  •  
  • Meneame
  •  
  • Digg
  •  
  • Technorati
Como presidente de la Secot, ¿qué espera de este XLVI congreso?
-Es un reto muy importante debido a que es el primero que se celebra tras los cambios estratégicos introducidos en la sociedad. En el año 2008 diseñamos un plan con el fin de implantarlo en el período 2008-2010, que coincide con mi presidencia. En la Secot se han efectuado cambios profundos y sustanciales, lo mismo que en el presente congreso. Los más importantes en relación con este último son innovaciones en el perfil científico, con un incremento muy sustancial de cursos de instrucción, que cuentan con una mayor participación de las subespecialidades.
También hay una clara apuesta por la internacionalización de la Secot...
-Sí. Para ello se ha invitado a dos sociedades científicas extranjeras, la chilena y la sueca, pensando también que en el año 2010 el Congreso Nacional Secot se celebrará en Madrid combinado con el de la European Federation of National Associations of Orthopaedics and Traumatology (Efort). Asimismo, se ha organizado una mesa, llamada Fora Secot-Efort, en la que participan dos especialistas españoles y dos europeos, dedicada al registro de las fracturas del cuello del fémur, en el que la experiencia sueca es muy notable.
¿Qué prioridades tiene el  plan estratégico?
-Nació bajo la junta directiva anterior, presidida por Francisco Játiva y de la que yo era vicepresidente. En 2007 diseñamos los trazos iniciales de cómo crear una nueva Secot más participativa para los socios y con un objetivo básico de profesionalizar sus estructuras. No es que fuera una sociedad no profesionalizada, pero existían ciertos aspectos en los que se trabajaba gracias al esfuerzo voluntario de los socios. Esta situación era un importante motivo de conflictos en una sociedad científica del siglo XXI con 4.000 socios.
Uno de los fines del plan estratégico es, por lo tanto, la profesionalización de las estructuras de la Secot. Hemos modificado la estructura interna de la oficina central, incorporado más personal y contratado a un gerente, David Sempere. También hemos buscado diversificar las fuentes de financiación, aumentar los cursos básicos para residentes y los cursos avanzados, y  hemos contratado a una empresa de comunicación, cuya primera labor ha sido diseñar la nueva página web, que ha tenido una gran aceptación. Básicamente, nuestra idea es que la sociedad sea más participativa para los socios, especialmente en temas científicos, y que disponga de planes a medio plazo, sin improvisaciones a corto plazo, que muchas veces dan lugar a resultados menos definidos.
¿En el congreso también se ha hecho un importante esfuerzo por la formación continuada?
-Una sociedad científica como la nuestra se dedica fundamentalmente a gestionar el conocimiento. Es nuestra primera prioridad. Entre otras cosas, eso quiere decir ofertar valor formativo a los socios. Por un lado, apostamos por la formación de los jóvenes, con los cursos básicos, pero también cambiando el concepto de formación médica continuada, a veces un poco estanco, por el diseño de un plan individualizado. Es decir, que cada uno de nuestros socios pueda tener un plan propio que se corresponda con su fase de desarrollo profesional, algo que hoy día permiten las nuevas tecnologías.
El próximo año se celebrará en Madrid el congreso combinado Secot-Efort. ¿Qué diferencias de planteamiento tiene su organización respecto a un congreso nacional como el de Barcelona?
-Para nosotros, lo más importante del congreso combinado es que la presencia internacional de los especialistas españoles sea más importante en Europa y en el mundo. Pertenecer al comité ejecutivo de la Efort ha facilitado la posibilidad de celebrar ese congreso combinado.
Se ha diseñado el programa de manera especial para este evento, con cuatro sesiones plenarias en las que participarán siempre dos especialistas europeos y dos españoles. Los temas escogidos son las infecciones en ortopedia y traumatología, la enfermedad metastásica ósea, el registro de artroplastias y los centros de traumatología en Europa.
¿Cómo valora el nivel científico de la especialidad en España?
-Es muy alto. Se demuestra por el hecho de que en los últimos congresos de la Efort la Secot es la tercera o cuarta sociedad científica europea en participación y en comunicaciones aceptadas. En los últimos cinco años la participación de los especialistas españoles en congresos internacionales ha aumentado de manera exponencial. Por otro lado, nuestro sistema de formación de residentes es uno de los mejores del mundo, lo que provoca también que nuestros especialistas en formación no tengan que marchar fuera de nuestras fronteras para aprender técnicas novedosas ya que pueden aprenderlas aquí perfectamente.

75 Aniversario en 2010

La Secot celebrará sus 75 años de existencia el año próximo. Enric Cáceres comenta que es una de las sociedades científicas más antiguas de Europa, más incluso que la norteamericana AAOS, que cumplió hace poco 70 años. "Para la conmemoración hemos preparado diversos actos", explica el presidente de esta sociedad científica. "En el marco del escaparate que representa el congreso combinado Secot-Efort vamos a presentar una exposición sobre cómo han influido las diferentes escuelas europeas en la formación de los ortopedas españoles a lo largo del tiempo. También habrá una exposición de material quirúrgico antiguo, libros, documentos, etc. Por otro lado, se publicará un libro sobre estos 75 años de historia de la Secot, que coordina Eduardo Jordà".

Mayor profesionalización

El actual presidente de la Secot es jefe del Servicio de Ortopedia del Hospital del Mar y el Hospital de la Esperanza, de Barcelona, así como catedrático de Ortopedia. También es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología (Efort). Su presidencia está marcada por la implantación del plan estratégico 2008-2010. Afirma que le gustaría que la junta directiva que preside fuera recordada como la que se esforzó para que la Secot "pasara de ser una sociedad que trabajaba mucho y bien a ser una sociedad que trabaja mucho y bien, pero de una forma más profesionalizada".

No hay comentarios: