sábado, 23 de octubre de 2010

LA PATOLOGÍA NO CANCEROSA: LA GRAN OLVIDADA

LA PATOLOGÍA NO CANCEROSA: LA GRAN OLVIDADA

Nueve de cada diez tumores que se palpan son benignos

Hoy se inician en Valencia el XVI Congreso de la Sociedad Internacional de Senología (SIS) y el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespm), que reúnen a 1.500 especialistas para abordar las novedades en este ámbito.
Enrique Mezquita. Valencia - Miércoles, 20 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Carlos Vázquez
Carlos Vázquez preside los congresos de senología.
El cáncer de mama sigue siendo las estrella de ambos congresos por su impacto. Carlos Vázquez, presidente de la SIS y de la Sespm, ha hecho hincapié en que "la patología benigna es la gran olvidada porque no compromete la vida, pero la realidad es que nueve de cada diez tumores que se palpan en la mama son de esta naturaleza".
Dentro de ese 90 por ciento de patología mamaria "existen diversos grandes grupos, como los tumores benignos (fibromas juvenil, quistes de mama) y las displasias, que durante años se han considerado formas precancerosas, pero que ya sabemos ahora que no lo son".
El especialista ha señalado que también existe la denominada patología de los conductos: "Cada vez se ve con más frecuencia en mujeres jóvenes sometidas a un alto nivel de estrés, consumidoras de dimetilxantinas, fumadoras, etc.; a causa de ella con cierta regularidad tienen telorreas. Casi nunca se comprueba si su origen está relacionado con una elevación de la prolactina y, en ocasiones, esos derrames son claramente galactorreas". Además, ha apuntado que "algunos medicamentos, como los psicofármacos en general y los que actúan sobre el tubo digestivo, excitan esa secreción".
Vázquez ha remarcado que "estas situaciones no plantean ningún problema ni significado en la probabilidad de degeneración, pero sí suponen una alta incomodidad para la paciente. No obstante, con un buen estudio mamográfico y ecográfico es posible determinar que se trata de un trastorno funcional, y con la corrección del estilo de vida basta en la mayor parte de casos".Respecto al cáncer de mama, es significativa la mejora en la supervivencia en nuestro país debida a que "abordamos los tumores de forma más temprana gracias al diagnóstico precoz". Sobre los retos, "nos preocupa el riesgo; tenemos tres niveles para valorar o definirlo: el primero es el propio epidemiológico, que señala que una de cada nueve mujeres ha tenido, tiene o tendrá un cáncer de mama a lo largo de su vida.
Para prevenirlo disponemos de los programas de cribado".En segundo lugar se encuentra la población con un riesgo incrementado, "es decir, aquéllas que tienen un cáncer de mama hereditario fruto de la mutación de los genes oncosupresores". Y el tercero "lo constituyen las pacientes que ya han tenido un cáncer, sobre todo si además presentan mutaciones genéticas específicas o si sobreexpresan el HER2".
Por último, existe "un gran cajón de sastre que engloba formas histológicas de riesgos, pero de las cuales sólo la denominada neoplasia lobular in situ (CLIS) marca una probabilidad mayor, siendo en todas las demás poco valorable". Vázquez ha señalado que "el gran reto es qué hacer en estos casos. Aún no disponemos de fármacos para combatir estas situaciones, aunque algunos tienen o pueden tener efecto; concretamente el tamoxifeno reduce a la mitad el riesgo de cáncer en la otra mama. Además, se están valorando los inhibidores del PARP para cáncer de mama hereditario, pero todavía están en fase de ensayo clínico".
Varias opciones
Respecto a la cirugía, ha hecho hincapié en que "es muy dura. La ovariectomía bilateral reduce el riesgo de cáncer de mama a la mitad y el de ovario prácticamente a cero. Y la otra alternativa es qué hacer con las mamas: desde la mastectomía simple y con reconstrucción inmediata a la adenomastectomía, hay un recorrido muy amplio. Sin embargo, el problema es que estamos trabajando con mujeres de riesgo, no que ya estén enfermas. Por ello, hay que valorar muy bien ese riesgo y los posibles inconvenientes a la hora de operarse, ya que puede que incluso corramos riesgos muy graves con intervenciones no necesarias".  

UNIDADES DE MAMA

Carlos Vázquez, a través de la Sespm, ha impulsado la creación de las llamadas unidades de mama, que reúnen a todos los especialistas que intervienen en la prevención y tratamiento del cáncer de mama: ginecólogos, radiólogos, patólogos, oncólogos y cirujanos plásticos. Actualmente existen 25 unidades acreditadas por la Sespm y se trabaja para acreditar más unidades en todos los hospitales de España, lo que supondrá que las mujeres puedan acceder a los mismos tratamientos independientemente de dónde vivan, además de una mejor y más rápida actuación para las pacientes con esta patología.

No hay comentarios: