sábado, 23 de octubre de 2010

Feliz día del médico

REFLEXIONES SOBRE LA PROFESIÓN DE MÉDICO:

“El valor de un hombre debe ser medido
Por lo que da, no por lo que obtiene”
EINSTEIN.

medicos1.jpg
 Señalar las cualidades que el médico debe tener, sería una lista larga, por lo que sólo me Concretaré a aquellas básicas que le permiten desempeñar y cumplir su misión a mi parecer.

Cito a William Osler, quien esgrime que “imperturbabilidad, la ecuanimidad, y la sabiduría, son los pilares que habrán de sostener la vocación, apoyándonos en las habilidades y destrezas”. Entendiendo por vocación el llamado a ejercer una profesión.

El ejercicio de la medicina se ve cada día más expuesto a desviaciones de su concepción original, en donde el respeto, la prudencia y el secreto profesional constituyen entre otras, características esenciales en la práctica de la profesión médica.

Es fácil olvidar los principios fundamentales que debe ser el paradigma en su actuar. No se puede concebir que un médico sea solamente técnico, mero aplicador del conocimiento, requiere de un profundo sentido del humanismo y, sobre todo, de gran capacidad de decisión frente a las distintas situaciones que se le van presentando, es por ello que serlo es sinónimo de profesionalismo, de valores y constancia.

No hay comentarios: