Chile Por este motivo, Chile ha recibido este año la visita de importantes políticos que están inmersos en estas negociaciones, a fin de alinear posiciones de cara a esa reunión.
Ahora fue el turno de John Ashton, encargado del Cambio Climático del Reino Unido. Su visita, explica, no sólo tuvo que ver con conocer la posición de Chile para Cancún. "Quería tener una impresión directa sobre cuál es el tipo de economía que Chile quiere tener en los próximos 10, 20 o 30 años. Cuál es la meta para hacer una economía más resistente a los impactos del Cambio Climático".
Para Ashton, el tema es crucial, dada la alta interdependencia que el fenómeno de la globalización impone a todos los países. De hecho, cree que Chile debe pensar muy seriamente en qué sistema energético quiere tener, dado que en su opinión es casi más isla que el Reino Unido, pues "no está profundamente conectado a las redes energéticas del continente", dice.
Su país -que es uno de los que firmaron el Protocolo de Kyoto- está entre los que más logros acumulan en reducción de emisiones de CO2. Su nuevo plan estrella es el "Green Deal", que pretende entregarles a los dueños de casa el equivalente a 10 mil dólares para que hagan los arreglos necesarios en sus hogares para hacerlos energéticamente más eficientes, y que así reduzcan su consumo de energía.
También, según cuenta, su país está en pleno proceso de reestructuración de su sistema eléctrico, para generar uno más seguro para los cambios que vienen. Esto implicará el desarrollo de proyectos de energías renovables y posiblemente de energía nuclear.
CANCÚN NO PUEDE FRACASAR
Este interés por frenar el avance del Cambio Climático ha convertido al Reino Unido y a los países de la Unión Europea, en general, en los principales defensores del Protocolo de Kyoto. Pero este tratado internacional, cuya firma implica someterse a sanciones en caso de no cumplir las metas de reducción de emisiones, quedó en cierta forma en entredicho tras la cumbre de Copenhague en 2009, cuando se esperaba que más países se sumaran. Lo que pasó fue que Estados Unidos, China, Sudáfrica, India y Brasil firmaron un acuerdo paralelo, que fue considerado por muchos como el fracaso de la cumbre.
John Ashton cree que en Cancún no puede volver a suceder lo mismo. "No podemos pagar el costo de un nuevo fracaso en Cancún. Tenemos que progresar en las áreas en que podemos hacerlo, y al mismo tiempo no deberíamos tener demasiadas expectativas, porque ésa es la receta para otro fracaso", dice.
El diplomático inglés, que estuvo en Chile por un día y medio la semana pasada, cree que es momento de avanzar y ver "si seremos capaces de llegar a la meta (detener el Cambio Climático)".
Ashton cree que lo ocurrido en Copenhague puso el debate internacional en un cruce de caminos. "Sería un gran error ser cómplice del desmantelamiento del Protocolo de Kyoto. Mi opinión es que la Unión Europea debe estar muy abierta a la posibilidad de un segundo período de compromiso, con la condición de que quienes opten por estar fuera de los compromisos de emisión del protocolo hagan otros que sean en algún sentido comprobables".
EL CAMINO VERDE
John Ashton es graduado de Ciencias Naturales en la Universidad de Cambridge, y tras trabajar varios años en investigación astronómica, inició su carrera diplomática. Antes de entrar de lleno en el Cambio Climático, y mientras trabajó en la embajada británica en Roma. Luego fue destinado a Hong Kong, donde comenzó su fuerte interés por el tema ambiental. En 2002 se retiró y fundó la organización independiente y sin fines de lucro E3G, interesada en el desarrollo sustentable.
En el año 2006 fue reclutado otra vez por el gobierno británico, como encargado del Cambio Climático. Tuvo un papel crucial en la Cumbre de Copenhague y contribuyó en la decisión de Rusia de ratificar el protocolo de Kyoto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario