viernes, 22 de octubre de 2010

Los casos clínicos de los residentes llegan a la novena edición

TODAS LAS UNIDADES DOCENTES DE LA ESPECIALIDAD COMPITEN POR COLOCAR CADA AÑO SUS MEJORES EXPERIENCIAS

Los casos clínicos de los residentes llegan a la novena edición

Francisco Forriol Campo, director de Investigación del Hospital Fremap, de Madrid, ha presentado en el congreso anual de la Secot una nueva edición del Libro de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología; y ya van nueve.
Jordi Montaner. Barcelona - Martes, 29 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
¡vota!
 0 comentarios
compartir (¿qué es esto?)
 
  • Mail
  •  
  • Facebook
  •  
  • Delicious
  •  
  • Twitter
  •  
  • Meneame
  •  
  • Digg
  •  
  • Technorati
  • Sólo se incluyen en el libro una tercera parte de los casos que los MIR presentan al concurso, a pesar de que todos son de calidad excelente
  • Los especialistas en formación ponen en tela de juicio, con elementos de evidencia, la bondad o pertinencia de técnicas y protocolos
El experto es consciente de que cada edición despierta una auténtica competición entre unidades de toda España por ver quién coloca un nuevo caso en el libro. "Somos conscientes de esa inquietud; precisamente la idea del libro es la de promover la investigación puntera entre los residentes".

Los MIR no se andan por las ramas: concursan en la convocatoria con casos cada vez más raros, complejos o difíciles, a fin de exhibir su potencial científico y contribuir a la tradición del centro u hospital que les acoge.

El libro incluye una decena de secciones: hombro y codo, mano y muñeca, cadera y muslo, rodilla, tobillo y pie, pelvis y columna vertebral, osteoporosis, tumores, ortopedia infantil y miscelánea.

Con el patrocinio de Merck Sharp and Dohme (MSD), el libro centra cada año el orgullo de los residentes que ven publicados sus casos y la protesta de quienes quedan fuera de concurso. "Sólo podemos editar una tercera parte de los casos presentados, admitiendo que son todos de una calidad excelente, pero que quizá no reúnen el mismo interés general". Sobre los criterios de selección, Forriol afirma que no es fácil: "Primero nos centramos en la temática; se da la circunstancia de que muchos residentes nos envían casos de tumores genéticos muy poco frecuentes con la intención de aportar luz a las zonas científicamente más oscuras". Sin embargo, el coordinador ha especificado que el libro no puede erigirse en bazar de casos raros "y los evaluadores tenemos que equilibrar su contenido". 

Espíritu crítico
Otro afán de los residentes concursantes es el de poner en tela de juicio, con elementos de evidencia, la bondad o la pertinencia de determinadas técnicas o protocolos, acusando sus fallos, sus problemas y sugiriendo alternativas. "No obstante, el libro no admite que se ponga nunca en duda la mala praxis o la profesionalidad de quienes se sirven de tales técnicas o protocolos; en eso somos muy juiciosos". También muestra cautela con algunas de las críticas "puesto que, a veces, no queda claro si los errores se deben a fallos técnicos o a no haber seguido al pie de la letra las instrucciones del fabricante".

A modo de aviso o instrucción, el coordinador recalca que tienen cabida en el libro todos los temas que aborda la especialidad, justificando sus autores las peculiaridades del caso escogido y su valor. El rigor del método es esencial: se parte de un diagnóstico y una historia coherente, se correlaciona el resultado de pruebas complementarias con la historia y las pruebas de imagen y se apunta una sospecha... "Queremos que los residentes se acostumbren a escribir, a argumentar por escrito. La literatura científica es esencial en nuestro oficio".

La presentación del libro en el congreso de este año ha estado precedida por la entrega de premios a los tres casos más meritorios.

EL PRIMERO

El primer caso de los residentes premiado este año es el de una mujer paquistaní de 28 años que ingresó en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Barcelona con odinofagia y trismus, asociados a cervicalgia de cuatro meses de duración. Tras una ardua investigación, los MIR autores de la propuesta llegaron a la conclusión de que el extraño caso se debía a una infección tuberculosa que pasaron a erradicar con tuberculostáticos. Este caso demuestra que muchos cuadros que se tenían por rarísimos hace cinco años hoy cobran plena vigencia debido a los movimientos migratorios y a la llegada de cuadros que se creían erradicados.

No hay comentarios: