jueves, 21 de octubre de 2010

La reconstrucción mamaria tiene que mejorar el pronóstico

PARECE QUE OPTIMIZA LA CONDICIÓN PSICOLÓGICA DE LA PACIENTE

La reconstrucción mamaria tiene que mejorar el pronóstico

En los últimos veinte años, la reconstrucción mamaria se ha desarrollado de forma muy importante, sobre todo guiada por la preocupación de los profesionales de ofrecer a las pacientes una mejor condición estética y, con ello, más calidad de vida.
Enrique Mezquita Valencia - Jueves, 21 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El ámbito de la reconstrucción mamaria es uno de los temas más importantes que se abordan en el XVI Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Senología (SIS) y en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespm), que concluyen mañana en Valencia. Según los especialistas, se ha desarrollado de forma muy notable en las dos últimas décadas, sobre todo guiada por la preocupación de los profesionales de ofrecer a las pacientes una mejor condición estética y, con ello, más calidad de vida.
Para el brasileño Ezio Novais, presidente electo de la SIS, el reto más inmediato en este campo consiste en comprobar si este abordaje también tiene un impacto real en la mejora del pronóstico de las pacientes. "Existen aspectos muy iniciales que muestran que la reconstrucción puede mejorar el pronóstico, ya que también optimiza la condición psicológica de la mujer. Esta visión no es una posición oficial ni existen ensayos que puedan afirmarlo con rotundidad, pero en mi opinión es un punto tan importante que hay que impulsarlo y comprobarlo es el gran objetivo en el futuro próximo", ha señalado Novais.
  • La deformidad causada por una mastectomía es terrible para la mujer y constituye uno de los tipos de dolor psicológico más importantes
En esta línea, ha remarcado que "se trata de una premisa perfectamente aceptable", sobre todo teniendo en cuenta que "la deformidad causada por una mastectomía es terrible para la mujer y uno de los tipos de dolor psicológico más importantes, que se compara incluso con situaciones como la muerte de una persona muy próxima".
Grandes resultados 
Novais ha explicado que "hace 25-30 años no se pensaba en hacer algo para privilegiar la parte estética porque los oncólogos creían que, de alguna forma, podría ser negativa o perjudicial para el pronóstico o seguimiento de la paciente. Además, los cirujanos más veteranos se basaban en la clásica mastectomía". No obstante, Novais ha comentado que "en la década de los 80 las propias mujeres iniciaron un movimiento reclamando a los profesionales un abordaje diferente y menos mutilador".
  • Al inicio se planteó que la reconstrucción podía ser un obstáculo para el seguimiento, pero luego se comprobó que no trae consigo grandes problemas
Gracias a ese impulso se desarrollaron las investigaciones sobre tratamientos conservadores, "una realidad que comenzó principalmente con el profesor italiano Umberto Veronesi, que ayer impartió la conferencia inaugural del congreso".
En este contexto, según ha señalado Novais, "en la actualidad todos los profesionales lo emplean para los tumores más pequeños. Y además, para aquéllas que debían sufrir la mastectomía comenzó a ofrecerse la posibilidad de practicar una reconstrucción".
En estos momentos existen muchas técnicas para realizarla -implantes, utilización de tejidos propios de las pacientes-, "pero todas persiguen el mismo objetivo: no dejar a la mujer mutilada y ofrecer una condición estética mejor".
Novais ha hecho hincapié en que estas técnicas ofrecen grandes resultados y han superado las controversias y dudas planteadas durante su desarrollo. "Al inicio se planteó que la reconstrucción podía ser un obstáculo para el seguimiento de la paciente, pero hoy en día sabemos que puede realizarse con la mamografía, la resonancia o la ecografía sin ningún problema".
Cómo se actuaba
Además, ha apuntado que, "aunque se reconocía su importancia, también se daba a las mujeres de forma diferida porque se temía que al hacer la reconstrucción al mismo tiempo que la cirugía principal se perjudicara el pronóstico de alguna manera -sobre todo porque la mayoría de las recurrencias locales acostumbran a ocurrir hasta tres años después de la cirugía-".
Según el especialista del Instituto de Mastología de Bahía, "se realizaron muchos ensayos para comparar la eficacia de la reconstrucción inmediata y diferida, y mostraron que no había diferencias en términos de pronóstico y que la inmediata no perjudicaba a la paciente en ningún aspecto. Si se puede hacer así, no debemos postergarla".

No hay comentarios: