viernes, 22 de octubre de 2010

Las comunidades sociales de salud desafían a los médicos


Las comunidades sociales de salud desafían a los médicos
No hay duda de que Internet es ya un punto de referencia para todos los pacientes. Alergias, cáncer, obesidad, problemas cardiacos, diabetes, estética... Según la consultora Manhattan Research, en EE.UU. hay más de 60 millones de usuarios de la sanidad 2.0, personas que acuden a blogs, foros o redes sociales especializadas.
FUENTE | Cinco Días24/11/2008
En España, según un informe de Google, hasta hace pocos años, el 85% de las personas usaba como principal fuente de información al médico, sin embargo ahora, el 79% emplea internet cuando necesita información sobre una enfermedad.

Alejandro Jadad, director del Centro para la Innovación Global en e-Salud de Toronto y considerado como uno de los gurús del sector, señala que el uso de las redes sociales por los pacientes es uno de los mayores desafíos que han recibido los médicos y las instituciones sanitarias. Para este investigador colombiano, que estuvo esta semana en Madrid en unas jornadas organizadas por la Universidad Politécnica y la Fundación Sanitas, 'el médico debe plantearse el papel que va a jugar en el sistema sanitario y apostar por las nuevas tecnologías o se arriesga a quedarse fuera'.

'Un día entré en Facebook donde recibí la invitación de un paciente para ser su amigo. Tras aceptar, empecé a recibir cuestiones sobre el dolor y las enfermedades de otros usuarios y decidí responder. Ahora lo agradecen', dice Jadad, quien señala que los enfermos no han abusado de esa relación. El experto explica que ha creado una lista de websites donde los pacientes pueden contactar unos con otros y compartir información.

Y es que ya son muchos los contenidos que circulan por la red. Tantos que ya se ha configurado una galaxia de redes sociales y páginas web sanitarias, en las que han entrado grandes inversores. Entre las más consultadas figuran Patientslikeme.com, participada por Invus LP y Omidyar Network (de Pierre Omidyar, fundador de Ebay); Healthline, participada por Reed Elsevier, Peacock Equity (GE) y Aetna; The HealthCentral Network, participada por IAC (la firma de Barry Diller), Carlyle Group y Sequoia Capital; Organized Wisdom, controlada por ETF Venture Funds; Everyday Health Network, Healthcare.com, WebMD o Revolution, holding creado por Steve Case, fundador de AOL.

Junto a ellos, las grandes firmas de internet han extendido su presencia al área sanitaria. AOL ha firmado alianzas con firmas como HealthCare.com o Caring.comYahoo se ha aliado con Everyday Health Network, mientras que Google ha lanzado Google Health, una herramienta que permite al usuario gestionar su historial médico.

Jadad defiende la calidad de la información que hay en internet. Asegura que durante una revisión que se hizo en un foro online sobre el cáncer, más del 99% de la información compartida por los pacientes era correcta. Y las informaciones no son sólo textos. José María García, responsable de la división Multisector de Google, defiende que la web 2.0 ha generalizado el uso del vídeo como herramienta para la salud. Por ejemplo, la Asociación Española contra el Cáncer difunde vídeos por Youtube.

En algunos casos, el uso del vídeo puede contribuir a reducir la carga de trabajo de los hospitales. Jadad, que cree que un 70% de las actividades hospitalarias podría reducirse con el uso de las tecnologías, pone el ejemplo de algunas enfermedades de la piel, que pueden empezar a tratarse a partir de una foto hecha por el móvil y remitida al doctor.

De igual forma, el uso de internet también ayuda a la detección de enfermedades. García señala que Google ha creado una herramienta bautizada como Flu Trends, que permite detectar y observar la evolución de enfermedades víricas a través del contenido de las indagaciones de los usuarios, como la búsqueda de síntomas o tratamientos. 'El Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU. lo ha usado para controlar la gripe', indica el directivo, quien añade que en algunos casos se pueden adelantar los diagnósticos entre una y tres semanas. Un ejemplo más de la revolución sanitaria creada por Internet.

Autor:   Santiago Millán / Marimar Jiménez

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