viernes, 22 de octubre de 2010

Alerta: las fracturas de cadera van a ir a más

SE CALCULAN SEIS MILLONES Y MEDIO DE CASOS EN EUROPA EN 2050

Alerta: las fracturas de cadera van a ir a más

Las fracturas de cadera son un problema emergente en Europa y su progresión no va a frenarse. La mejor herramienta para mejorar los resultados quirúrgicos son las auditorías por centros.
Jordi Montaner. Barcelona - Martes, 29 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
¡vota!
 0 comentarios
compartir (¿qué es esto?)
 
  • Mail
  •  
  • Facebook
  •  
  • Delicious
  •  
  • Twitter
  •  
  • Meneame
  •  
  • Digg
  •  
  • Technorati
Cada vez se romperán más caderas, que comprometerán la supervivencia y la calidad de vida de muchos europeos y, sobre todo, europeas, según han alertado Enric Cáceres, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), y Karl-Göran Thorngren, presidente de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología (Efort), que han presidido un foro de discusión sobre cirugía de cadera en el que tomaron parte Gemma Pidemunt (Barcelona), Javier Vaquero (Madrid), Olle Svensson (Umea) y Colin Currie (Edimburgo).
Tras ese toque de alerta, Thorngren ha abierto el foro recordando que la población mayor de 65 años pasó de 323 millones de individuos en 1990 "y se aproximará a los 1.555 en 2050". Asimismo, de un millón y medio de fracturas de cadera registradas en 1990 podría pasarse en 2050 a seis millones y medio.
Para explicar esa multiplicación de fracturas, el presidente sueco de la Efort ha recordado que los ancianos son cada vez más activos a la vez que más frágiles y proclives a las caídas. Ha justificado la celebración de un foro como éste por las importantes diferencias en resultados y protocolos que se dan en los distintos centros del continente europeo. “Esta situación promovió que la Efort pusiera en marcha el proyecto Sahfe (Standardised Audit of Hip Fracture in Europe), una auditoría sobre cómo se están reparando las roturas de cadera en las diferentes latitudes”, ha recordado. A su juicio, la comparación de resultados entre los centros, lejos de plantear una competición, posibilita aprender de quien mejores resultados obtiene: “En Suecia, por lo menos, esta auditoría se ha saldado con una mejoría en la calidad asistencial de las intervenciones y en mejores resultados estadísticos”.
Calidad de vida
Pidemunt, por su parte, ha echado mano de las estadísticas propias para informar de que en 2007 se registraron en España 58.844 fracturas de cadera entre mayores de 65 años, planteando una media desde entonces de 2.000 nuevos casos/año.
En Cataluña, datos de 2005 mostraban 9.352 fracturas de cadera registradas, "y nuestro equipo (Hospital del Mar) contabilizó 346 fracturas en 2008, con un incremento anual del 7 por ciento desde 2005".
La mortalidad al año de la fractura, según estos datos, se sitúa entre el 15 y el 30 por ciento. La ponente ha subrayado que el 25 por ciento de los pacientes fracturados viven en casa sin ninguna compañía ni auxilio.
La hospitalización de los pacientes intervenidos se prolonga de media unos diez días y el coste de la intervención (sin contar los gastos de hospitalización) se aproxima a los 5.000 euros. Ha destacado también que una cuarta parte de las camas en traumatología están ocupadas por pacientes con rotura del cuello femoral.
"Lo que más nos preocupa es la constatación de que el 20 por ciento de los pacientes operados nunca vuelve a andar por sus medios y de que el 30 por ciento evoluciona a un estado de salud peor que el que tenía antes de la fractura". Pidemunt, sin embargo, matizó que se produce un empeoramiento justo después de la operación y que, pasados unos meses, el paciente mejora de forma ostensible.
"El zénit de la recuperación suele conseguirse entre los seis meses y el año posteriores a la sustitución de cadera".

Tiempos de espera más cortos

Javier Vaquero, del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, ha defendido que las estrategias ortopédicas deben encaminarse a una mayor supervivencia a medio y largo plazo, la recuperación de la situación funcional previa a la fractura y tiempos de espera más cortos.

Los últimos días de Astrid

Astrid era una mujer que fue intervenida en Suecia a los 103 años para beneficiarse de una prótesis de cadera alojada mediante cirugía mínimamente invasiva. Thorngren ha explicado en Barcelona la prodigiosa eficacia con la que esta anciana se recuperó, para volver por sus medios a una casa en la que vivía totalmente sola. "Pasados unos meses, una enfermera del hospital fue a visitarla y corroboró su buen estado de salud: Astrid le abrió la puerta, le invitó a entrar y le sirvió un té con galletas que ella misma había horneado unas horas antes; ambas mujeres estuvieron charlando un par de horas y la anciana despidió a la enfermera en la puerta…". Lamentablemente, Astrid falleció un año más tarde por una complicación cardiovascular ajena a la intervención de cadera. El presidente de los cirujanos ortopedas europeos ha puesto este ejemplo para concretar los resultados excelentes que una buena práctica quirúrgica permite obtener hoy día, incluso en pacientes que antes no eran intervenidos.

No hay comentarios: