martes, 19 de octubre de 2010


Científicos españoles identifican los ocho tipos de virus «culpables» del cáncer de útero
El hallazgo, que se publica en «The Lancet Oncology», ha sido posible gracias a las investigaciones de un grupo de científicos españoles del Instituto Catalán de Oncología de Barcelona.
FUENTE | La Razón digit@l18/10/2010
La doctora Silvia San José ha liderado el equipo, pero, tal y como explica a este periódico, el estudio «no habría sido posible sin la contribución de 38 países de todo el mundo, que han aportado muestras de 10.000 casos». El resultado es «una información muy robusta que nos va a permitir adecuar las nuevas vacunas a la enfermedad». En la actualidad, las vacunas disponibles desde 2006, «que ya son buenas», atacan a los tipos 16 y 18. San José explica que «son los más frecuentes», y abarcan el 70 por ciento de los casos de la enfermedad.

Pero en un plazo «de cinco a diez años, si somos capaces de elaborar una vacuna con los ocho genotipos podríamos eliminar hasta el 90 por ciento de los casos», señala la investigadora. «Erradicar es soñar, pero sí podríamos acabar con gran parte de esta enfermedad, porque los genotipos identificados se repiten en todo el mundo».
Autor:   R. Serrano

No hay comentarios: