sábado, 16 de octubre de 2010

Padres, colegio y farmacoterapia son los tres pilares del abordaje del TDAH

LOS NIÑOS SE BENEFICIAN DE UN ENFOQUE INTEGRADO

Padres, colegio y farmacoterapia son los tres pilares del abordaje del TDAH

La IX Reunión anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría se ha inaugurado con un simposio sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el que se han puesto de manifiesto las nuevas vías de tratamiento para niños, con un enfoque multidisciplinar e integrado en el que participan médicos, profesores y padres.
Marcelo Curto Bilbao - Martes, 28 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
compartir (¿qué es esto?)
 
  • Mail
  •  
  • Facebook
  •  
  • Delicious
  •  
  • Twitter
  •  
  • Meneame
  •  
  • Digg
  •  
  • Technorati
"El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un problema serio y su tratamiento, coordinado con los recursos del colegio y la colaboración de los padres, debe estar dirigido por especialistas médicos con experiencia en niños con trastornos psiquiátricos y del comportamiento". Así lo ha planteado César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra, en el simposio sobre el TDAH que ha abierto la IX Reunión anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, en la localidad costera de Ondárroa, en Guipúzcoa.
El enfoque integrador y multidisciplinar aborda el problema del TDAH en el niño desde los puntos de vista clínico, escolar y familiar. En concreto, Soutullo apuntó que el procedimiento que se emplea en su unidad para el tratamiento del TDAH se apoya en tres pilares fundamentales: el primero de ellos consiste en "psicoeducación y entrenamiento en manejo conductual a los padres".
  • Varios fármacos han demostrado ya claramente que son seguros y eficaces en la reducción de los síntomas más importantes del TDAH
Esta labor comprende "un programa psicoeducativo impartido por personal de enfermería para padres de niños con TDAH, donde se revisan en cinco sesiones los síntomas del trastorno; además, se entrena a los padres a controlar mejor diferentes conductas de los niños, para motivarles, distraerles, animarles y, si fuera necesario, castigarles de forma más eficaz y meditada".
Coterapeutas"El objetivo es que los padres puedan participar como coterapeutas en el proceso de recuperación y mejoría del niño". No obstante, cuando los síntomas de negativismo son más intensos, "resulta necesario poner en marcha un programa más completo de manejo conductual por psicólogos clínicos".
  • Los genes, que influyen de media en un 77 por ciento del origen del trastorno, regulan el sistema dopaminérgico, noradrenérgico y serotoninérgico
Soutullo continuó aludiendo a que el segundo de los pilares en los que se apoya su modelo de tratamiento tiene que ver con el apoyo escolar en el colegio y en casa a los niños con TDAH: "Trabajamos coordinados con los profesores, tutores, orientadores escolares y psicopedagogos del colegio para adaptar las exigencias y el ambiente escolar a las necesidades individuales de cada niño, teniendo en cuenta sus áreas de mayor dificultad, y también sus puntos fuertes".
El tercer pilar del tratamiento tiene que ver con el uso de medicación segura y eficaz. "Varios fármacos han demostrado ya claramente su eficacia en la reducción de los síntomas del TDAH, modulando la hiperactividad, aumentando la capacidad de atención, facilitando la interiorización de instrucciones y, como consecuencia, reduciendo la impulsividad".
Para encontrar las causas del TDAH se debe atender de nuevo a un triple enfoque: factores genéticos, circunstancias ambientales y la interacción de ambos escenarios. Los últimos estudios existentes muestran que el TDAH tiene un origen genético, "con una heredabilidad media del 77 por ciento; es decir, como media, el 77 por ciento de la causa es genética". Según ha detallado el experto, "los genes implicados por ahora son los que regulan proteínas del sistema dopaminérgico (receptores D4, D5 y transportador de dopamina DAT), y también genes del sistema noradrenérgico y serotoninérgico".
Tabaco y alcoholPor su parte, "los factores ambientales implicados más importantes hasta el momento tienen que ver con que el recién nacido cuente con un peso bajo en el momento del parto y con la exposición prenatal al tabaco y alcohol", una causa fácilmente evitable.
Según ha indicado en relación a las causas ambientales, "la adversidad psicosocial es también un factor, pero resulta muy difícil desligarla de estos otros factores causales o etiológicos. Además, algunos estudios muestran que un estrés grave de la madre durante el embarazo puede tener un papel etiológico, mediado por un aumento de la secreción de cortisol".

No hay comentarios: