Los pacientes con una lesión cerebral traumática grave que recibieron fuera del hospital líquidos hipertónicos (una solución con mayor concentración de electrolitos) como reanimación inicial, no tienen mejores resultados neurológicos y ni mayor supervivencia que los que recibieron una solución salina normal, según un estudio publicado en JAMA.
La lesión cerebral traumática es la principal causa de muerte después de un traumatismo cerrado y, con frecuencia, los supervivientes mantienen una discapacidad grave. La lesión primaria en el cerebro se produce en el momento del impacto; sin embargo, tras la disminución del flujo sanguíneo puede conducir a una lesión cerebral secundaria. "La terapia actual se centra en minimizar las lesiones secundarias mediante perfusión sistémica y la reducción de la presión intracraneal", declara la autora del estudio, Eileen M. Bulger, del Centro Médico Medicine's Harborview de Seattle, en Estados Unidos.
"Los ensayos anteriores sugieren que una administración temprana de líquidos hipertónicos favorece la supervivencia, pero no hay estudios definitivos acerca de la evolución neurológica", mantiene Bulger.
Bulger examinó si la administración de estos líquidos, tan pronto como sea posible, después de un traumatismo cerebral grave en los pacientes sin shock hemorrágico se traduciría en mejores resultados neurológicos. El estudio se realizó entre mayo de 2006 y mayo de 2009 con personas mayores de 15 años con trauma contuso sin hipovolemia. Los pacientes recibieron fuera del ámbito hospitalario solución salina hipertónica/dextrano (un polímero soluble en agua de glucosa), solución salina hipertónica o solución salina normal.
Después de seis meses se midió el pronóstico neurológico y los investigadores no encontraron diferencia en el resultado neurológico entre los grupos. "No hubo diferencias estadísticamente significativas. La supervivencia a los 28 días fue del 74,3 por ciento con solución salina hipertónica/dextrano, el 75,7 por ciento con solución salina hipertónica, y 75,1 por ciento con solución salina normal", manifestó Bulger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario