domingo, 10 de octubre de 2010

Un virus contra el cáncer


Un virus contra el cáncer
Los virus te enferman. Los virus te sanan. La utilización de los virus como agentes terapéuticos es casi tan antigua como la virología. En concreto, contra el cáncer, lleva un siglo de andadura. Se trata de la viroterapia oncolítica y surge a principios del siglo XX, cuando se observa que en ocasiones los pacientes oncológicos que contraían determinadas enfermedades víricas se curaban de sus tumores.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.23/09/2008
Un virus capaz de replicarse en el interior de una célula tumoral puede afectarla hasta el punto de acabar con ella. Bajo esta premisa y desde hace un siglo al poco tiempo de descubrir un virus, los oncólogos lo inyectaban en tumores para observar su respuesta. Sin saber por qué, algunos lograban erradicar el cáncer. El desarrollo de la genética, durante las últimas dos décadas, y un conocimiento más profundo de la virología han propiciado dos nuevas vías para combatir el cáncer, la terapia génica y el renacer de la viroterapia. Ambas disciplinas se abren paso trabajosamente, entre fracasos y rayos de esperanza.

TERAPIA COMBINADA

Dos equipos de investigadores canadienses de la 
Universidad McGill, dirigidos por el responsable de Virología de la Facultad de Medicina, John Hiscott, y de la Universidad de Ottawa trabaja en el desarrollo de un arma combinada: la utilización de un virus, en concreto el VSV (virus de la estomatitis vesicular), reforzada mediante la acción de inhibidores de la histona deacetilasa (HDAC) como forma de desarmar a las células tumorales.

La estomatitis vesicular es una enfermedad que afecta al ganado y, aunque puede contagiar al ser humano, sus efectos son tan leves como los de un ligero resfriado. El virus VSV es capaz de penetrar en las células cancerosas, replicarse en su interior y destruirlas sin afectar a los tejidos sanos. Tiene otras ventajas: no presenta riesgo de infecciones accidentales, al ser inocuo para el hombre; y además muy pocas personas tienen anticuerpos para combatirlo, por lo que actúa libremente en el organismo.

VULNERABLES AL VIRUS

Los investigadores han comprobado que, sin embargo, tumores como los de mama o próstata resisten a esta viroterapia. Por ello, han diseñado una estrategia complementaria consistente en tratar de forma previa las células tumorales para que se vuelvan más vulnerables al virus.

Esto se ha conseguido por medio de la familia de inhibidores de la histona deacetilasa (HDAC), la enzima responsable de modular la estructura de los cromosomas en las células tumorales. Sencillamente, la acción de estos inhibidores HDAC impide que las células del tumor se multipliquen.

«El tratamiento combinado por medio del virus VSV y los inhibidores HDAC permite aumentar de forma espectacular la vulnerabilidad de numerosos cánceres ante la acción de los virus oncolíticos», afirma el profesor Hiscott. Los ensayos han sido realizados en animales y en tejidos cancerosos de la mama, la próstata o el colon de pacientes oncológicos.

Aunque serán necesarios numerosos ensayos en seres humanos, los investigadores creen que esta viroterapia puede resolver tres aspectos fundamentales: el VSV posee una gran capacidad de biodistribución por todo el organismo, una buena diseminación intratumoral y no tiene enemigos en el sistema inmune humano.
Autor:   S. Basco

No hay comentarios: